José Andrés y sus tres restaurantes situados en la misma calle de Madrid: ¿qué puedo comer en cada uno?

  • El chef José Andrés es un de los cocineros más internacionales de nuestro país, y con su ONG, World Central Kitchen, ha llevado la gastronomía de nuestro país allí donde más se necesita

  • El cocinero cuenta con un grupo de hostelería con hasta 19 restaurantes repartidos en distintas partes del mundo, entre los que hay tres establecimientos ubicados en España

  • El lado más íntimo de José Andrés: su mujer, sus tres hijas y gran amigo de los Obama

El chef José Andrés es uno de los cocineros más internacionales de nuestro país. Asturiano de nacimiento, el maestro, que lleva asentado en Estados Unidos desde 2013, ha llevado la gastronomía española allí donde más se necesita gracias a su ONG World Central Kitchen, una organización que fundó en 2010 para dar respuesta a la escasez de alimentos que se sucedió en Haití tras el terremoto que arrasó con la isla y que desde entonces ha ido repartiendo comida a muchos otros puntos del planeta. 

Por su labor al frente de la ONG, el chef José Andrés fue reconocido en 2021 con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia. Pero aunque estemos acostumbrados a verlo de arriba abajo con su proyecto humanitario, este internacional chef también cuenta con un grupo de hostelería con hasta 19 restaurantes repartidos en distintas partes del mundo, en los que, junto con su equipo, ofrece una experiencia gastronómica única a través de la comida, la bebida y el diseño.

De estos 19 restaurantes, tres de ellos se encuentran en su España natal, aunque, eso sí, se ubican todos en el mismo sitio: Madrid. Y, en concreto, en una única calle: la calle de Ibiza, que en los últimos años se ha convertido en un punto gastronómico muy interesante dentro de la capital. 

Los tres restaurantes del chef José Andrés en Madrid

En la calle de Ibiza de Madrid, muy cerca del parque de El Retiro, se encuentran los restaurantes Casa Julián de Tolosa, La Cocina de Frente y Bulbiza, los tres espacios gastronómicos que el chef José Andrés gestiona junto a su socio, Juanjo López. Estos tres espacios se encuentran en los números 39 y 40 y cada uno de ellos ofrece una experiencia única a sus consumidores. 

En la Cocina de Frente, los curiosos que se acerquen podrán disfrutar de una comida casera, pero actualizada, “con un recetario popular que se renueva semanalmente con propuestas fuera de carta según temporada y mercado”. Según recoge la propia página web del restaurante, algunos de los platos que los comensales podrán disfrutar son pisto manchego, jarrete de ternera, codorniz en escabeche, boquerones a la andaluza, pimientos rellenos de bacalao o patatas a la importancia. ¿Te animas? 

En Bulbiza, la propuesta se fundamenta en recetas procedentes de la cocina española, elaboradas a partir de un producto seleccionado, con un origen preferentemente nacional, y con técnicas clásicas que respetan el producto, manteniendo y revalorizando todas sus propiedades. Las elaboraciones incluyen mariscos, carnes a la brasa y, en definitiva, miles de platos de nuestro recetario, así que si te apetece probar una buena comida española, ya sabes: al Bulbiza.  

En Casa Julián de Tolosa, finalmente, los comensales que se acerquen podrán disfrutar de la esencia de un asador vasco y de uno de los mejores chuletones de toda la capital. La carta se completa con pimientos de piquillo y verduras de temporada, con el puerro como uno de los grandes protagonistas. Una magnífica opción para organizar una buena comida con los amigos.