¿El aguacate engorda? La razón científica por la que es bueno comer uno al día

Hasta hace unos 10 años el aguacate era prácticamente un desconocido en España, no obstante, en la actualidad esta fruta tropical causa sensación en desayunos, comidas y cenas. De esta forma, mientras que en el año 2012 se pusieron a la venta un total de 3.075.105 aguacates, diez años más tarde, en 2022, esta cifra aumentó a 45.885.295.

Esto significa que el consumo de aguacates se incrementó un 1.392% en una década. El consumo en España ronda el 1,5 kg por persona y año, acercándose a lo que se registra en países con más tradición como es Francia, donde se sitúa en 1,8 kg/per/año.

Se trata de una fruta calórica y rica en grasas, similares a las del aceite de oliva, por lo que, aunque no hay que abusar de su consumo, sí que es recomendable incorporarlo todos los días en la dieta. Ya existían estudios que explican que comer aguacate diariamente ayuda a reducir los niveles de colesterol en las arterias, pero apuntan que se recomienda comer hasta uno al día

Ahora, un nuevo estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores de la Universidad de Loma Linda, la Universidad de Tufts y la UCLA y publicado en el 'Journal of The American Heart Association' ha concluido que el consumo de un aguacate diario no solo no engorda, sino que mejora los niveles de colesterol LDL, coloquialmente conocido como colesterol 'malo'. 

El aguacate contiene grasas saludables que previenen enfermedades cardiovasculares. Además, tiene carotenoides, luteína y zeaxantina, que son buenos para la vista y la piel. La fibra que contiene también previene el estreñimiento y mejora el tránsito intestinal.

También hay que saber que 100 gramos de aguacate aportan 141 calorías, según la Fundación Española de Nutrición, una cantidad bastante superior a frutas como el melón, la sandía o las fresas. Igualmente, esta cantidad de aguacate también aporta 12 gramos de lípidos, 5,9 gramos de carbohidratos, 1,5 gramos de proteína, 1,8 gramos de fibra y 78,8 de agua. También un 26% de la dosis diaria de vitamina K, 17% de vitamina C, 14% de potasio, 13% de vitamina B6 o 14% de B5. 

Diez beneficios del aguacate para incluirlo en tu dieta

  • Un corazón sano: el aguacate contiene grasas saludables que pueden reducir el colesterol y los triglicéridos, reduciendo el riesgo de enfermedades cardíacas.
  • Mejora la digestión: el aguacate contiene fibra soluble, que ayuda a prevenir el estreñimiento.
  • Ayuda a controlar el azúcar en la sangre: el aguacate es bajo en carbohidratos y alto en grasas saludables.
  • Fortalece el sistema inmunológico: el aguacate es rica vitamina C , que es esencial para el sistema inmunológico. 
  • Promueve la salud ocular: el aguacate es rico en luteína y zeaxantina, dos antioxidantes que pueden ayudar a prevenir la degeneración macular relacionada con la edad.
  • Ayuda a prevenir el cáncer: el aguacate contiene compuestos fitoquímicos que pueden ayudar a prevenir el cáncer. 
  • Ayuda a mantener una piel saludable: el aguacate es rico en vitamina E, que puede ayudar a prevenir los signos del envejecimiento.
  • Reduce la inflamación: el aguacate contiene ácidos grasos omega-3, que pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo.
  • Ayuda a perder peso: el aguacate es alto en grasas saludables y fibra, lo que puede ayudar a controlar el apetito y perder kilos de más
  • Mejora la absorción de nutrientes: el aguacate puede ayudar a aumentar la absorción de nutrientes de otros alimentos.
  • Huesos más fuertes: el aguacate es rico en vitamina K y esta vitamina no solo es imprescindible para la buena coagulación de la sangre, sino que ayuda a mantener los huesos fuertes, sobre todo en las personas mayores, según estudios.