De la paella a la escalivada: de viaje por España en seis platos típicos de nuestra gastronomía

  • La gastronomía española es una de las más ricas y famosas de todo el mundo, pero no es lo mismo comer en el Norte que en el Sur

  • Cocido, paella o pulpo á feira: estos son algunos de los platos más típicos de nuestro país con los que podrás viajar sin levantarte del sofá

Si hay algo por lo que España destaca, eso es su gastronomía. Solo hace falta ver la cantidad de restaurantes con estrellas Michelin que podemos encontrar en nuestro país para descubrir que aquí se come muy, pero que muy bien. Mejor aún: si le preguntamos a un turista, es probable que nos diga que las tres cosas que más le gustan de nuestro país son las playas, el sol y, sí, la comida.

Está claro que en España podemos encontrar platos para chuparse los dedos. Sin embargo, aunque la calidad es la misma, no es lo mismo comer en el Sur que en el Norte. La variedad es una de las principales características de nuestra cocina, así que, dependiendo de dónde nos encontremos, podremos disfrutar de unos u otros manjares. Estos son algunos de los más típicos.

Paella

Si viajas a Valencia, no puedes dejar pasar la oportunidad de probar la paella, uno de nuestros platos más famosos a nivel internacional. Llamada así por el recipiente en el que se prepara, tanto la forma de cocinar como los ingredientes que se utilizan en su elaboración son motivo de controversia. Que si no lleva pescado, que si no lleva marisco, que si falta el socarrat… Si sueles frecuentar las redes sociales, seguro que has visto estas quejas más de una vez.

En realidad, no les falta razón. A pesar de que con el paso del tiempo hayan surgido un gran número de variedades, la receta tradicional de la paella incluye solo estos ingredientes: tomate, judía verde plana, conejo, pollo, garrofones (o, lo que es lo mismo, alubias blancas de gran tamaño), aceite, sal y azafrán. Así que, ya sabes, si algún día vas a Valencia, intenta probar la paella original.

Cocido madrileño

En realidad, prácticamente cada comunidad autónoma tiene su propia versión, pero quizá la madrileña sea la más conocida de todas. Elaborado con diversos tipos de carnes y verduras, el ingrediente principal de este plato son los garbanzos, aunque lo que lo diferencia de las demás versiones es la forma en la que se sirve: en tres vuelcos.

Se comienza con la sopa, hecha con fideos finos, luego llegan los garbanzos y las verduras, y finalmente las carnes, que incluyen tocino, morcilla y jamón, entre otros, aunque hay muchas familias que toman estos dos últimos a la vez. Si visitas Madrid en invierno, no te lo pierdas.

Pulpo á feira

Galicia es una tierra de comer mucho y bien y en la que podemos disfrutar de todo tipo de manjares, desde las famosas empanadas gallegas a las zamburiñas, callos o pimientos de padrón.

Sin embargo, si tuviéramos que quedarnos con un plato para representar a la Comunidad, no dudaríamos en quedarnos con el pulpo á feira, también conocido como pulpo a la gallega, una delicia gastronómica elaborada con pulpo, sal, aceite y pimentón que protagoniza una de las fiestas gastronómicas más interesantes de nuestro país: la Fiesta del Pulpo, en O Carballiño, Orense.

Gazpacho andaluz

El gazpacho es uno de los platos más típicos de Andalucía. Originario del Al Andalus, en sus inicios esta sopa fría se elaboraba tan solo con pan remojado en agua, aceite y vinagre, pero con el paso de los siglos ha ido evolucionando hasta la variante con tomate, pepino, pimiento verde, cebolla y ajo que conocemos hoy en día.

Perfecto para los meses de verano, este plato no puede faltar en tus viajes a la Costa del Sol. Además, es muy fácil de preparar, así que, si te gusta, no dudes en probarlo. Aquí te dejamos una receta elaborada por Pepe Rodríguez, el chef de El Bohío y jurado de Masterchef, con la que podrás hacer un gazpacho para chuparse los dedos.

Patatas a la riojana

Tal y como su propio nombre indica, las patatas a la riojana son una de las recetas más famosas de La Rioja. Hecho con patatas, chorizo y pimentón, en sus orígenes este guiso se preparaba para alimentar a los jornaleros que trabajaban en el campo, pero con el paso del tiempo ha acabado por convertirse en uno de los platos más demandados en los bares, especialmente en los duros meses de invierno.

Escalivada

Una de las recetas más famosas de Cataluña es esta ensalada asada, una delicia elaborada con pimientos, tomates, cebollas y berenjenas con aceite y sal que debe su nombre al verbo escalivar, que en catalán significa “asar al rescoldo”.

A pesar de la amplia popularidad que tiene en Cataluña, esta receta se puede degustar a lo largo de toda la Costa Mediterránea. Además, cuenta con dos variedades: la esqueixada, que sustituye la berenjena por bacalao, y la empedrat, que utiliza también legumbres en su elaboración y que suele consumirse en verano.