La hora del vermut: cinco aperitivos con los que combina perfectamente

  • En España hay una hora sagrada, en especial los domingos, y no es otra que la hora del vermut para tomar el aperitivo

  • Sin un buen aperitivo que abra el apetito no hay vermut, por eso hoy cinco uppers nos comentan cuales son sus preferidos para acompañar ese vino

En España somos de tradiciones, y una de las que más se respeta es la hora del aperitivo, en especial en fin de semana, aunque con esto del confinamiento no nos extraña que haya habido más de un aperitivo a la semana. Eso de bajar al bar, encontrarte con tus amigos o tu vecino y tomar un buen vermut es uno de esos placeres que no nos importaría repetir día tras día. Pero claro, un buen vermut necesita de un buen aperitivo. Te lo tomes en casa o el bar, parece que siempre sabe mejor si se le acompaña de una buena tapa, pero no de cualquiera, una que combine perfectamente con ese aroma a hierbas que desprende.

El vermut no es otra cosa que un vino macerado durante meses que al parecer, por mucho que sea un típico español, su origen está en Egipto y Grecia. Su sabor y aroma es inconfundible, lleno de matices que hace de la hora del vermut uno de los momentos favoritos de muchos españoles. Pero como te decíamos, saber acompañarlo es importante para abrir el apetito, por eso te traemos los aperitivos preferidos de algunos uppers que serán el complemento ideal para tu hora del vermut, solo te quedará elegir el que prefieras.

Las banderillas

Un clásico que podemos decir que le gusta prácticamente a todo el mundo. Para Miguel (55 años), no hay hora del vermut si no tiene delante unas brochetas para abrir el estómago antes del almuerzo. Aceitunas de cualquier tipo, pepinillos, tomate, anchoas, pimiento… Las hay de todos los tipos con todas las combinaciones posibles para que se adapten a tu paladar y, por supuesto acompañen a ese magnífico vermut, aunque Miguel reconoce que su predilección son los que llevan pimiento y pepinillos.

Encurtidos

Lo más probable es que en estos días de confinamiento en los que no te ha tocado otro remedio que tomar el vermut en casa hayas aprovechado para buscar en la despensa tu aperitivo ideal, y ahí estaba ese bote de encurtidos esperándote, que es lo que le ha pasado a Juan (60 años). Los domingos tenía como costumbre bajar al bar en la hora del vermut, pero estos meses no le ha quedado otra que improvisar. Un platito con berenjenas de almagro, cebollas, zanahorias o pepinillos fermentados le ha sido suficiente para salir cada domingo a su terraza a disfrutar de la hora del vermut acompañado de muchos de sus vecinos.

Mejillones

Las conservas también pueden ser ese gran acompañante que buscas para tu vermut. Por ejemplo, unos mejillones en escabeche. Ya de por si, las conservas de mejillones son espectaculares, y para quienes le gustan, como a Mercedes (57 años), combinarlo con su ansiado vermut es todo placer culpable. Y no puede faltar un poco de pan, ya sabes, a los españoles desde que vemos un poco de salsa no podemos evitar mojarlo.

Boquerones en vinagre

No vamos a negar que este aperitivo no es para todo el mundo, pues hay para quienes el fuerte sabor del boquerón en vinagre no le resulta del todo agradable. Pero para Encarna (63 años) es uno de sus favoritos, le encanta el sabor y si se lo ofrecen no se lo piensa dos veces porque es un verdadero manjar que no se puede desaprovechar. Y como con los mejillones, nuestra upper comenta que no puede faltar un poco de pan o bizcocho para comerlo junto al vermut antes del almuerzo.

Las aceitunas

Si hay un valor seguro que cualquier sitio para la hora del vermut esas son las aceitunas. A Celso (59 años) siempre le han encantado, sean del tipo que sean, rellenas o no, verdes o negras. Aunque reconoce que sus favoritas son las que están marinadas con la esencia de distintas hierbas para así poder probar en cada ocasión un sabor nuevo. Y si las acompaña de un vermut, se convierte en su aperitivo perfecto mientras disfruta de unos rayos de sol en alguna terraza.

Esto son solo los aperitivos que cinco uppers nos han comentado como los que no pueden faltar en su hora del vermut, pero cualquier pincho, una tapa de tortilla española o de jamón, unas patatas bravas, unas croquetas variadas, o un plato de morcilla, también son aperitivos magníficos para acompañar el momento más esperado de muchos españoles: la hora del vermut, que se convierte en el punto de reunión de amigos para abrir el apetito antes del almuerzo.