"Tirar comida es un sinsentido": Chefs como Elena Arzak o Joan Roca se unen contra el desperdicio de comida

  • El objetivo es concienciar acerca del impacto real del desperdicio alimentario y ofrecer alternativas de cocina de aprovechamiento

  • Profesionales de la élite gastronómica como Joan Roca, Elena Arzak, Carme Ruscalleda o los hermanos Torres participan en la iniciativa

La cocina de aprovechamiento llegó hace algún tiempo para quedarse. De la mano de algunos chefs importantes de nuestro país, hemos ido escuchando decenas de recetas que surgen de lo que normalmente consideramos el desperdicio de la comida.

Ahora, con motivo del Día Mundial de la Gastronomía Sostenible, la aplicación 'Too Good To Go' ha lanzado la iniciativa 'Chefs Contra el Desperdicio'. A través de 10 de los mejores chefs españoles, el objetivo no es otro que concienciar a la población acerca de la reducción del desperdicio de comida.

Arzak, Roca o Ruscalleda, entre los participantes

Cocineros de la élite gastronómica española como Joan Roca, Carme Ruscalleda, Elena Arzak, los hermanos Torres, Diego Guerrero, Pepa Muñoz, Toño Pérez, Eduard Xatruch o el masterchef Fabián León participarán en la iniciativa. Se trata de que estos referentes den su visión acerca de la problemática y enseñen algunos trucos para combatir el desperdicio alimentario en sus restaurantes. También compartirán recetas de cocina de aprovechamiento.

Los cocineros ya han grabado el vídeo en el que explican su visión sobre el desperdicio, sus experiencias con la cocina de aprovechamiento y algunas claves que utilizan en su día a día. Joan Roca apunta que "no podemos permitirnos el lujo de desperdiciar el 30 % de lo que producimos".

Otras, como Carme Ruscalleda o Elena Arzak aluden a la "racionalidad y la conciencia" en la cocina para combatir el desperdicio. También se detallan recetas, como snacks de piel de patata o el pastel de krabarroka de Arzak.

Desde la iniciativa señalan que el objetivo es visibilizar el problema. Es por ello que se recurre "a los consejos de quienes más saben de cocina", en tanto que ellos pueden "sensibilizar a la sociedad sobre lo importante y necesario que es reducir el desperdicio alimentario".

El despilfarro alimentario cuesta el 21% del agua dulce

Para contextualizar la situación, la iniciativa señala que cada año se tiran a la basura "más de 1600 millones de toneladas de comida en el mundo". Ello supone un "gran perjuicio al planeta", en tanto ocasiona el "despilfarro de recursos naturales, energía y emisión de gases de efecto invernadero".

El desperdicio alimentario, según los expertos, provoca un gasto del 21 % de agua dulce en el mundo. También la emisión de hasta el 10 % de gases globales de efecto invernadero. Los hogares son una de las principales fuentes del desperdicio de comida: se calcula que generan el 42 % de todo lo que se desperdicia, según 'Too Good To Go'.