Pule, Gamonéu y otros quesos que forman parte de la lista de los más caros del mundo

  • Ya sea como aperitivo, o para acompañar los platos principales, existe una enorme variedad de quesos para elegir a la hora de presentarlos

Los quesos representan una de las especialidades más degustadas y perseguidas dentro de la gastronomía. Una buena tabla de quesos, con especialidades variadas pero que no dejan de combinarse de la manera adecuada, puede suponer la diferencia a la hora de proporcionar a los invitados una experiencia de lujosa bienvenida. Ya sea como aperitivo, o para acompañar los platos principales, existe una enorme variedad para elegir a la hora de presentarlos.

La procedencia y rareza de los ingredientes de su elaboración, la dificultad en su elaboración o la duración de su maduración son algunos de los factores que pueden influir en el precio de un queso, y así nos encontramos con quesos que cuestan poco menos que un caviar, un vino o un champán francés. Recorremos el mundo en busca de los cinco quesos más caros y más deliciosos.

Pule

En los Balcanes se consigue el Pule, considerado el queso más caro. Elaborado con leche de burra, con bajo contenido en grasa y con un precio bastante alto para la mayoría de los bolsillos. Pule significa en serbio potro y está hecho con leche de una raza especial de burras que sólo se da en la zona balcánica. Además, se realiza de manera exclusiva en una reserva natural al norte de Belgrado. El litro de su leche cuesta alrededor de 40 euros y para obtener un kilo de queso Pule, se necesitan 25 litros de leche de burra. Por lo que un kilo de este queso cuesta 1.000 euros. Sin duda el más caro del mundo.

Queso de Alce

La casa de los Alces en Bjurholm en Suecia es conocida por su lechería de alces, única en el mundo. Tres son solamente los ejemplares que dan leche para esta variedad tan exquisita de queso, una de las más caras del mundo. Cuya leche solo puede ser ordeñada entre mayo y setiembre, lo que implica todavía más una elaboración muy exclusiva con una producción de 240 kilos de queso por año.

Su precio alrededor de los 773 euros el kilo.

White Stilton Gold

Un queso Stilton al que se le ha añadido también oro comestible, y está considerado por ello una de las variedades más caras del mundo. Fabricado por Long Claawson Dairy en Leicestershire, esta edición limitada para las fechas navideñas ha sido uno de los quesos estrella de famosos y millonarios.

Conocido en Gran Bretaña como “el rey de los quesos”, el Stilton está protegido con la denominación de origen de la Comisión Europea. Su costra, dura y sin grietas, tiende a desmenuzarse cuando el queso es más joven y se ablanda con la maduración. El sabor evoca nueces dulces y fruta. Este calórico queso azul en su versión navideña presenta chispas de oro comestible tanto en su corteza como en su interior.

Casi 97 veces más caro que un Stilton clásico, en este queso de edición especial se pueden ver los depósitos del oro comestible cuando se le realiza un corte. Con un precio de 765 euros el kilo, no es un queso para todos los públicos.

Époisses

Este queso francés de la región de Borgoña es uno de los más conocidos de corteza lavada. Los primeros quesos de esta variedad fueron creados por monjes de la Abadía de Cîteaux en el siglo XVI. Este fue uno de los quesos preferidos por Napoleón y alcanzó su máximo auge durante la mitad del siglo XIX, aunque prácticamente desapareció durante la II Guerra Mundial, reanudándose su fabricación durante la posguerra y obteniendo el reconocimiento AOC en 1991.

Este queso se realiza con leche cruda de vaca siguiendo un complejo proceso artesanal. Comenzándose a lavarse su corteza con agua salada, posteriormente se mantiene en una bódega húmeda para al mes ser lavado de nuevo con agua de lluvia y un aguardiente llamada marc de Borgoña, dos o tres veces a la semana. Siendo su maduración de hasta dos meses.

De forma cilíndrica, corteza brillante anaranjada y pasta flexible y untuosa. Su principal característica es su fuerte olor, acre y penetrante que hizo que llegara a estar prohibido llevarlo en transporte público.

Su precio está alrededor de 80 euros el kilo.

El más caro de España

El queso de Gamonéu o queso de Gamonedo esta considerado el queso más caro de España, es un tipo de queso azul que se elabora en la aldea de Gamonéu, en el concejo de Onís así como en algunos lugares de Cangas de Onís en el Principado de Asturias, España. Debido a que su proceso de elaboración es artesanal y por ello muy escaso lo que justifica su elevado precio y hace que sea muy difícil de encontrar en tiendas salvo que sean de la zona. Como otros quesos de Cabrales parientes de el Gamonéu es un queso muy apreciado en la cocina debido a la gran versatilidad de recetas que podemos realizar con él.