¿Puede ser una crema de cacao realmente saludable?

  • Cacao natural, castañas, dátiles, AOVE y Tahini. Estos son los ingredientes de la nueva Crema de cacao que del nutricionista Carlos Ríos

  • Su lanzamiento ha provocado que se analice si realmente es un alimento saludable

  • Los expertos en la materia apuntan a que se han cometido fallos en el etiquetado porque no cumple las normativas

Hace poco ha salido a la venta en diversos supermercados una crema de cacao saludable. Su precursor es Carlos Ríos, un nutricionista que ha impulsado el movimiento Realfooding y que se ha extendido por todas las redes sociales.

Sin embargo, el lanzamiento ha provocado un gran revuelo porque muchos no entienden cómo esta iniciativa, que defiende una dieta sin ultraprocesados, está detrás de una crema de cacao, que podría ser un ultraprocesado igual que los demás. En Uppers nos preguntamos cómo es la Crema de cacao saludable, cuáles son sus ingredientes y, lo más importante, si la podemos merendar sin cometer un sacrilegio contra nuestra salud.

El fabricante de la Crema de cacao es Shukran Foods. Tal como desgrana su lista de ingredientes está elaborada a partir de cacao natural, castañas, dátiles, AOVE y Tahini. Presume sobre todo de no incluir azúcares añadidos, aceites refinados o edulcorantes, unos componentes que hasta el momento sí incorporan las típicas cremas de cacao.

Qué es el Realfooding

El movimiento Realfooding parte de la clasificación Nova de los alimentos que los agrupa como reales, procesados y ultraprocesados. Según Carlos Ríos y sus seguidores, la dieta debe basarse en el primer grupo y en el segundo, siempre que los ingredientes de este último sean saludables. Un yogur tradicional, el hummus o un buen gazpacho de brik son procesados saludables.

No obstante, reclama evitar los ultraprocesados porque incorporan aceites vegetales refinados, harinas refinadas, edulcorantes, azúcares añadidos, aditivos insanos, etcétera; son los que provocan enfermedades crónicas cardiovasculares, diabetes tipo 2 y cáncer. Entre estos ultraprocesados que rechazan están la bollería industrial o la “comida basura” porque supone la ingesta en una sola comida de todas las calorías que se deberían repartir durante todo el día y exceden con creces las cantidades diarias de azúcar recomendadas por la OMS.

Una nueva crema de cacao 'sana'

Volviendo al lanzamiento de la Crema de cacao Realfooding, tal vez muchos consumidores han entendido que era super saludable y se puede considerar un alimento real como el resto. Carlos Ríos ha dejado claro en varias ocasiones que es un procesado para consumir en pequeñas cantidades diarias, como, por ejemplo, dos cucharadas. Lo compara con el chocolate al 85%, que aconseja para darse un capricho dulce de vez en cuando, pero nunca la tableta entera sino una onza.

El etiquetado no cumple con el reglamento alimentario

Diversos expertos en dietética y nutrición han advertido de la existencia de algunos errores en el etiquetado de la nueva Crema de cacao. Detallan que destaca las palabras "sin azúcares añadidos" y que el reglamento alimentario, en concreto el R1924/2006, determina que, si un producto contiene mono y disacáridos o alimentos usados precisamente por sus propiedades edulcorantes, no se podrá hacer una alusión contraria en su etiqueta.

La norma también permite utilizar dichas palabras, "sin azúcares añadidos”, si el alimento no supera los 5 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto, pero sí se sobrepasan tal como se indica en la composición. Otro de los fallos en el etiquetado frontal que señalan los expertos es que se da a entender que uno de los alimentos principales es el dátil o el cacao. En este caso el cacao supone un porcentaje del 5%. La norma R1169/2011 regula que para que se consideren ingredientes primarios tienen que representar más del 50%.

Por su parte, Carlos Ríos, tanto en sus publicaciones en redes sociales como en declaraciones a los medios de comunicación, ha explicado que si hay errores en el etiquetado y no están cumpliendo con la legalidad se tienen que solventar.

Una crema de cacao sin azúcar añadido

También deja claro que su crema de cacao no lleva azúcar añadido ni edulcorantes. Lo que sí contiene es el azúcar natural de sus ingredientes: de los dátiles y de las castañas, que además aportan vitaminas, agua, fibra y antioxidantes.

Tampoco incorpora aceite refinado de girasol ni aceite de palma sino AOVE. El resto de las cremas de cacao del mercado incluyen azúcar refinado y grasas saturadas. El resultado es una reducción del 60% de las calorías con respecto a las cremas de la competencia. Esto se traduce en 180 kilocalorías por cada 100 gramos frente a 500 kilocalorías por cada 100 gramos.

Es decir, en palabras de Carlos Ríos, “su consumo debe ser moderado”. Una cucharada de Crema de cacao Realfooding como capricho dulce supondría añadir a la dieta 2,5 gramos de azúcar.