Neveras para vinos: consejos básicos para elegir bien la tuya

  • Una vinoteca permite conservar los vinos en perfecto estado gracias a que regula perfectamente la temperatura que necesitan y controla el nivel de humedad

En España el vino tiene un lugar especial, no solo por ser productores de grandes caldos, sino por ser grandes consumidores de vino. Por eso es de extrañar la casa en la que no hay alguna que otra botella de buena calidad esperando esas ocasiones especiales, comidas con familiares o cenas con amigos para ser descorchada y disfrutarla al máximo. Pero los grandes amantes no tiene solo una botella, tienen varias, y quizá almacenarlas se está convirtiendo en un problema por falta de espacio, así que puede que haya llegado el momento de hacerte con tu propia vinoteca.

Guardarlas a temperatura ambiente, sin grandes cambios, y con una posición adecuada siempre está bien, pero si lo que quieres es disfrutarla como el buen experto en vinos que eres, una nevera especial para ello será lo indicado. Y aquí viene tu primera decisión dependiendo de la cantidad de botellas que tengas, pues las hay más pequeñas y más grandes dependiendo de si vas a conservar 20 botellas o 100, tú decides la capacidad que necesitas.

Neveras más sofisticadas

Una vinoteca no es que sea extremadamente necesaria, pero siendo el espacio específico para su almacenamiento no puede faltar en los hogares de los más sibaritas. Con estas vinotecas, que se suelen encontrar en grandes restaurantes o en tiendas de vinos, se puede controlar la temperatura y la humedad en todo momento para que el vino se conserve de la misma forma que en una bodega.

Lo bueno de las vinotecas es que, a pesar de que parecen pequeñas neveras, tienen un diseño mucho más sofisticado para que no desentone en el lugar donde la coloques. Se puede pensar que son un frigorífico más, pero realmente no, porque mantienen una temperatura que no llega a ser tan fría como la de una nevera convencional. Esto se debe a que el frío excesivo no es la mejor opción para los caldos así que en la vinoteca se puede regular fácilmente y, lo más importante, no comparte espacio con otros olores.

¿Cuál elegir?

Por lo general, la elección de la vinoteca se basa en el tamaño y el diseño de esta, pero la gran diferencia que establece los distintos tipos que existen es el sistema de conservación y su refrigeración. Entonces, ¿por cuál es mejor optar?

En primer lugar están las termoeléctricas, que su principal característica es que no genera vibraciones, por lo que son perfectas para la correcta conservación del vino. Son neveras respetuosas con el medio ambiente, silenciosas y con un consumo energético bajo. Hay diferentes tamaños para elegir la que más te conviene y, además, mantiene perfectamente la temperatura idónea.

El otro tipo de vinoteca es la que viene con compresor, que al igual que tienen grandes desventajas, tienen unas características muy atractivas para gran parte del público. Si empezamos por lo malo, estas vinotecas consumen más y pueden provocar vibraciones que afecten a la calidad del vino que almacenamos en ellas. Pero mirando la parte buena, permiten almacenar más de un tipo de caldo, ya sea blanco, tinto o rosado, pues la temperatura no es la misma en cada una de sus alturas.

Otras consideraciones

Como ya te hemos comentado, el tamaño es clave en función de lo que busques, pero si además quieres guardar más de un tipo de vino, busca una vinoteca que tenga bandejas adaptadas para cada caldo, pues mientras los tintos siempre es mejor conservarlos tumbados, los blancos pueden mantenerse en posición vertical.

Por mucho que la nevera mantenga la temperatura idónea del vino en casa hay que saber dónde colocarla. Lo ideal es que no reciba luz solar de forma directa ni tampoco se encuentre cerca de otros electrodomésticos que puedan causar vibraciones, como la lavadora o el lavavajillas. Y si por casualidad pretendes guardarla en algún armario, ten en cuenta que debe tener espacio para evitar su sobrecalentamiento, pero si lo dejas visible, aprovecha la cantidad de opciones para elegir un acabado acorde con tu decoración. Como no, si no quieres sorpresas en la factura, hazte con una que sea eficiente energéticamente.

Una vinoteca en casa es la oportunidad perfecta para tener ordenadas tus botellas y conservarlas de la mejor manera posible. En tus manos está elegir el tamaño, el tipo o el estilo de tu nevera para vinos, pero de lo que no cabe duda es que quedarás como un autentico experto y sibarita ante tus visitas.