Los mejores (y peores) roscones de reyes de los supermercados, según la OCU

  • Eroski y Ahorramás desbancan a Dia como 'mejores roscones de supermercado'

  • El roscón relleno de nata de Mercadona queda a la cola por deficiencias en las calidades de los productos utilizados

Sin relleno, con nata, crema o chocolate. En el tema de los roscones todo vale. Es el dulce navideño por excelencia. Originario de Francia, su aroma a agua de azahar, su esponjosidad y esos nervios que te produce encontrar la sorpresa (sin importar la edad que tengas), convierten a este postre en una especie de manjar de dioses. ¿Eres de los que los compra en el súper o prefieres acudir a tu panadería o pastelería de confianza? evidentemente no tienen nada que ver, pero si estás en el primer grupo, la OCU ha comparado los de marca blanca rellenos de Ahorramás, Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, El Corte Inglés, Eroski, Lidl y Mercadona para localizar cuál es el mejor y aquí tienes el resultado.

Eroski y Ahorramás, los mejores

Calidad del bollo, del relleno, sabor cítrico, presencia de ralladura o azahar, textura de la masa, cremosidad… todo cuenta a la hora de elegir. Un comité de expertos ha probado los nueve roscones y los mejores del supermercado en este 2020 son los de Eroski y Ahorramás. El roscón de Eroski encabeza la clasificación, con 60 puntos sobre 100. Destaca en la calidad del relleno, de la grasa del bollo y el etiquetado. Con la misma puntuación, el de AhorraMás consigue la distinción de Compra Maestra, porque su precio, 9,99 euros el kilo, es muy inferior a los 16,19 del de Eroski. Ambos entran por los pelos en la categoría de 'calidad buena'.

Los roscones de El Corte Inglés y Dia también obtienen una buena valoración, y el de Carrefour aprueba por los pelos y son considerados de calidad media. El resto, suspenso total: sabores extraños, demasiadas notas de azahar poco naturales, y fallos en la textura. Los tres a la cola este año son: Lidl, Aldi y Mercadona, con 37, 30 y 26 puntos respectivamente y con el cartel de ‘mala calidad’.

¿Cómo se decide la nota?

No todo es cuestión de sabor y textura. Hay otras muchas cosas que influyen a la hora de hacer el listado de la Organización de Consumidores y Usuarios. El etiquetado tiene un papel protagonista. Deben contener toda la información obligatoria: denominación, marcado de fechas, números de lote, conservación, lista de ingredientes, información nutricional, información de la empresa, etc. También se tiene en cuenta la calidad nutricional del producto, para lo que cuentan todos los nutrientes del producto, las grasas y su tipología, los hidratos de carbono, los azúcares, proteínas y la sal... Tampoco es lo mismo usar mantequilla en el bollo y nata en el relleno, que recurrir como sucedáneo a otros tipos de grasas vegetales, de girasol, palma, coco...

De nueve roscones, solo hay dos que no recurren en exclusiva a la mantequilla para elaborar la masa, sino que en parte o por completo la sustituyen por aceite de girasol: así sucede con el roscón de Mercadona (usa una mezcla de mantequilla y aceite) y el de El horno de Aldi, que usa aceite de girasol. Los azúcares también son importantes, desgraciadamente hasta el momento todos recurren a jarabes de glucosa y fructosa. Otro de los puntos débiles generalizados son los aditivos. De media cada roscón recurre a más de 15 y hay alguno que supera los 20, lo que explica las malas valoraciones.