Sin fecha de caducidad: los ocho alimentos que pueden durarte años en la despensa

  • Existen productos que por sus características, a pesar del paso de los años, mantienen sus cualidades para ser consumidos y disfrutados

  • Con ellos puedes despreocuparte porque son alimentos que no caducan nunca

  • Descubrimos ocho alimentos que tenemos todos en casa y que se pueden consumir siempre

Es posible que en muchas ocasiones hayas tenido que tirar a la basura verduras, frutas, carne, pescado y lácteos porque se pasó la fecha de caducidad y no llegaste a comerlos. Y es que, comer productos cuya fecha de caducidad ya ha pasado te expone a sufrir una intoxicación alimenticia que puede cursar con diarrea, malestar general, vómitos, dolor de estómago e incluso fiebre.

En cuestión de alimentos, es importante siempre revisar la fecha de caducidad de los productos antes de consumirlos. No obstante, existen alimentos, que conservándose en condiciones adecuadas, podrían no llegar a caducar nunca. Estos ocho alimentos, si los guardas correctamente en casa se pueden consumir sin mirar la fecha de caducidad.

Miel

La miel no caduca porque es higroscópica, eso significa que su contenido de agua es muy bajo; y es que la miel madura, apenas llega al 18% de humedad. Sin agua, las bacterias no pueden aparecer y prosperar. Así que una miel bien cerrada está a salvo de microorganismos o bacterias.

Además, la miel es extremadamente ácida, por lo que es poco acogedora para microorganismos y asegura que ninguna bacteria pueda crecer. Por ello, este producto tiene propiedades antisépticas y antiguamente se utilizaba como antiséptico y antiinflamatorio.

Eso sí, aunque no tiene fecha de caducidad, algunas marcas y países sugieren una fecha de consumo preferente. Esto indica que puede haber un cierto deterioro sensorial (color, olor, sabor, apariencia), pero no implica un riesgo sanitario.

Arroz

El arroz proporciona el 20% del suministro de energía alimentaria del mundo. Es también una buena fuente de tiamina, riboflavina, niacina y fibra alimenticia, según información de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Debido al proceso de secado que lleva este producto, el arroz preserva sus características durante su almacenamiento, por lo que no tiene fecha de caducidad. Sin embargo, la Comisión Europea sugiere que este alimento, así como las pastas, tenga una fecha de consumo preferente.

Vinagre

El vinagre es un líquido ácido resultado de la oxidación del alcohol contenido en el vino, la cerveza, la sidra y otras bebidas fermentadas. Este fenómeno se debe a la bacteria acetobacter; la cual en presencia de oxígeno transforma el alcohol del vino en ácido acético.

El vinagre contiene entre un 5 y un 8% de ácido acético, por lo que la posibilidad de que bacterias o microorganismos se reproduzcan en él es muy baja, por ello se trata de un producto que no tiene fecha de caducidad.

Chocolate y Cacao

El chocolate puro se puede conservar indefinidamente mientras no lleve grasas vegetales hidrogenadas. Por su parte, el chocolate con leche debería consumirse como norma general antes de que pasen seis meses desde que fue elaborado, para evitar que la grasa de la leche se enrancie.

El cacao en grano no tiene fecha de caducidad, aunque irá perdiendo aroma a partir de los años. Igualmente, el cacao en polvo desgrasado puede durar indefinidamente, mientras se conserve en buenas condiciones.

Legumbres secas

Las legumbres son ricas en hidratos de carbono, proteínas, micronutrientes y vitaminas del grupo B. Además, son bajas en grasas y ricas en fibra, por lo que son excelentes para controlar el colesterol y la salud digestiva, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Por su bajo porcentaje de agua, las legumbres secas, como los garbanzos, las judías blancas o las lentejas no caducan, así que su consumo es óptimo varios años después de su compra, señala la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Bebidas Alcohólicas

Las bebidas alcohólicas pueden caducar o no, dependiendo de la cantidad de alcohol que contengan. Las bebidas con baja cantidad de alcohol están obligadas a tener una fecha de vencimiento a la vista.

Por su parte, las bebidas con un contenido de alcohol del 10% o más en volumen no tienen que indicar una fecha de caducidad en su envase. Este es el caso del whisky, ron, ginebra o tequila.

Sal y Azúcar

El cloruro de sodio o sal, se ha utilizado para saborizar y conservar los alimentos durante miles de años. Como conservador, la sal ayuda a prevenir el deterioro y a mantener los alimentos seguros para ingerir.

Pero, no sólo sirve para conservar los alimentos; la sal presenta un ambiente demasiado seco para que el moho y las bacterias prosperen, por lo que se trata de un producto que por sí sólo no tiene caducidad.

Por su parte, el azúcar no se echa a perder porque no es compatible con el crecimiento bacteriano.