De Cuba a la mesa: así es el sándwich de la película 'Chef' al que no te vas a resistir

  • Este bocadillo es la opción ideal para una comida rápida y sabrosa, nada más imaginemos lo placentero que sería el sonido crujiente del pan tostado a la plancha con todas las delicias que lleva dentro.

Seguro que si has tenido la oportunidad de ver la película “Chef”, en la que Jon Favreau encarna a un chef que pierde su trabajo y decide montar un foodtruck itinerante ofreciendo como único bocado el sándwich cubano, a media película has echado mano de la receta del mismo. ¡Pues aquí la tienes!

Como suele suceder en varios países, la mezcla de culturas ha dado pie a combinaciones entre la gastronomía, la lengua y las costumbres, lo que ha permitido en gran medida la riqueza de muchas culturas. Sin embargo también puede generar disputas, como el caso del sándwich cubano que generó una contienda entre dos ciudades del estado de Florida en Estados Unidos.

Si te habías preguntado por qué el sándwich cubano se llama así, bueno, podría parecer obvio decir que proviene de Cuba, pero a decir de los cubanos el sándwich que comen es su país es un simple sándwich, por lo que la denominación de “cubano” viene de Estados Unidos.

La historia del sándwich cubano va más allá de la isla del caribe, si bien su origen está en Cuba, cuando inmigrantes cubanos llegaron a la península de Florida en los Estados Unidos en el siglo XVIII, el bocadillo fue adoptado como una comida muy popular entre los pobladores y pronto se expandió a varias ciudades del estado americano. De hecho, en los historiadores de la gastronomía cubana en Estados Unidos han debatido por mucho tiempo dónde es que fue inventado, algunos dicen que fue en la ciudad de Tampa, mientras que otros claman que fue en la ciudad de Miami.

De acuerdo con la mayoría de los historiadores de gastronomía en Florida, el sándwich cubano fue inventado en vecindario de Ybor City de Tampa, la historia cuenta que a finales del siglo XIX, tabacaleros cubanos llegaron a Tampa y se instalaron en el barrio de Ybor City, junto con ellos llevaron su pan crujiente y algunos de los ingredientes del famoso emparedado. En Tampa, los cubanos se mezclaron rápidamente con otros, como los italianos y españoles. Los cubanos preparaban sus sándwiches para comer en el trabajo, pero la mezcla entre los italianos dio pie a que integraran el salami, y desde entonces el sándwich cubano de Tampa se prepara con salami.

Por otro lado, los cubanos que llegaron a Miami, llevaron consigo el mismo pan cubano junto con la carne de cerdo, sin embargo, debido a que ellos no tuvieron contacto con los italianos, su sándwich no lleva salami.

Ingredientes para prepararlo

Un buen sándwich cubano debe llevar los ingredientes precisos, como por ejemplo el típico pan cubano, no importa si lleva salami o no, si no está elaborado con pan cubano no puedes preparar un sándwich. Otro de los imprescindibles es la maceración de la carne de cerdo.

  • 300 g de jamón de cerdo ahumado en rodajas
  • 700 g de lomo de cerdo asado.
  • 100 g de mantequilla derretida
  • 4 panes cubanos
  • 12 lonchas de queso suizo (Emmental o Gruyère)
  • 15 pepinillos grandes , rebanados
  • Mostaza dulce

Para marinar el cerdo:

  • 150 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Cáscara de una naranja
  • Zumo de una naranja
  • Zumo de una lima
  • 6 dientes de ajo , triturados
  • 1 manojo pequeño de cilantro
  • ½ cucharadita de orégano
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 1 cucharadita de sal gruesa
  • Pimienta negra , recién molida

¿Cómo preparar el sándwich?

  1. En un bol grande, mezcle el aceite, la ralladura de naranja, el zumo de naranja, el zumo de limón, el ajo, el cilantro, el orégano, el comino, la sal y la pimienta.
  2. Coloque las rodajas de lomo de cerdo en esta salsa. Mezcle bien.
  3. Deje marinar en el refrigerador durante 24 horas, revolviendo ocasionalmente.
  4. Retire la carne del bol y colóquela en una bandeja para hornear con la grasa hacia arriba.
  5. Hornee a 180°C durante 1 hora.
  6. Retire del horno y cubra con papel aluminio.
  7. Deje reposar 1 hora.
  8. Corte el asado en rodajas finas. Deje de lado.
  9. Caliente una sartén grande a fuego alto. Dore las rebanadas de cerdo mojo por ambos lados primero y luego, las rebanadas de jamón. Deje de lado.
  10. Corte los panes por la mitad, a lo largo. Unte los dos panes con mostaza.
  11. Coloque el cerdo asado sobre la mitad inferior, luego agregue una capa de jamón, una capa de queso y finalmente, algunos pepinillos.
  12. Cubra con la mitad superior del pan.
  13. Unte la parte superior e inferior de cada sándwich con mantequilla derretida.
  14. Envuelva cada sándwich con papel de horno y caliente en la tostadora hasta que estén crujientes por fuera.