"Beber alcohol provoca cáncer": ¿llegará a España la medida irlandesa de poner etiquetas en las botellas como las del tabaco?

  • Irlanda se convierte en el primer país del mundo en incluir en las bebidas alcohólicas los riesgos que supone su consumo

  • Lo hará de una forma similar a como se refleja en las cajetillas de tabaco, señalando sus peligros sobre el cáncer o los daños hepáticos

  • La decisión ha sido aplaudida por las asociaciones médicas, pero también ha generado una gran polémica

‘Fumar mata’. Esta es solo unas de las frases que nos podemos encontrar en una cajetilla de tabaco, mensajes que alertan de las consecuencias negativas que su consumo puede tener sobre nuestra salud y también sobre los que nos rodean. ¿Y si estás etiquetas empezasen a llegar a otros productos? Es más que probable y un país ya ha dado un paso al frente: en Irlanda a partir de 2026 todas las bebidas alcohólicas (vino, cerveza o destilados, entre otros), incluirán etiquetas en las que se advertirá de que el alcohol puede provocar cáncer o enfermedades hepáticas.

'El alcohol mata'

Irlanda se va a convertir en el primer país del mundo que obligará por ley a que se incluyan las etiquetas de los riesgos para la salud del consumo de alcohol en sus envases. El ministro de Sanidad del país, Stephen Donnelly, lo ha ratificado y, además, las etiquetas deben contener la información relacionada con la cantidad de alcohol y las calorías que contiene.

“Soy alguien que bebe, a veces demasiado. Es una droga muy poderosa, pero no lo reconocemos como tal. Cambia la personalidad y hace que las personas hagan cosas que, de otro modo, no harían”, ha comentado en un podcast el primer ministro irlandés, Leo Varadkar. Además, ha señalado que gran parte de los delitos de odio, la violencia contra los niños y la sexual, o parte de las enfermedades, “están relacionados con el alcohol”. Una iniciativa que las asociaciones médicas han apoyado.

Una decisión polémica

La noticia, por supuesto, ha levantado polémicas. Una de ellas en el Comité Europeo de Empresas del Vino, que ha denunciado ante la Comisión Europea que este etiquetado “constituye una barrera injustificada y desproporcionada para el comercio bajo la legislación comunitaria”. También apelan que estas etiquetas “no distinguen entre el abuso de alcohol y el consumo moderado, por lo que no informan con precisión a los consumidores”.

El sector del vino, especialmente los productores del mediterráneo, entre los que se encuentra España o Italia, no ven con buenos ojos la decisión, señalando que estas etiquetas son injustas y no se pueden comparar con el tabaco, ya que el alcohol siempre se puede disfrutar con moderación sin que ello suponga un gran riesgo para la salud, pese a que los expertos siempre han establecido que no existe un consumo seguro, solo no beberlo.

También señalan que las importaciones a territorio europeo no tendrán que pasar por el filtro. ¿Qué quiere decir esto? Que una cerveza estadounidense, por ejemplo, no tendrán que cambiar su etiquetado, algo que sí tendría que hacer un vino español.