De odiada a querida: tres hitos con los que Camila se metió en el bolsillo a los británicos

Durante muchos años fue la 'tercera persona' en el matrimonio de Carlos de Inglaterra y Lady Diana Spencer. En su histórica entrevista a la BBC, la entonces princesa de Gales hablaba largo y tendido de Camilla Parker-Bowles, hoy duquesa de Cornualles y entonces "la multitud" que ensombrecía la unión de Carlos y Diana.

Desde entonces, el destino ha sido caprichoso. Lady Diana murió en el famoso accidente de tráfico del Pont D'Alma y Camilla y Carlos se casaron en una discreta ceremonia. Fue el 9 de abril de 2005.

'Reina Camila': el 55% de los británicos la apoyan

Con el fallecimiento de Isabel II, Carlos de Gales ya es el monarca del Reino Unido de la Gran Bretaña. ¿Y Camila? La figura de la duquesa de Cornualles ha cambiado en sus 17 años de matrimonio. Esta noble inglesa, acostumbrada desde su niñez al ambiente palaciego -se dice que una de sus abuelas ya fue amante del rey- no contaba en sus inicios con el apoyo popular de su predecesora, pero las tornas han cambiado.

Los habitantes del Reino Unido sí parecen respaldar a la 'Reina Camila'. Según una encuesta realizada febrero de 2022, el 55% de los consultados apoyan la moción de que la esposa de Carlos se convierta en reina consorte. Solo el 28% de los encuestados se opuso a la decisión. La mayoría de estos últimos, además, cree que la Princesa Diana habría encajado mejor en el perfil.

La mayoría de los grupos respaldaba el nombramiento de Camila como reina y el 51% cree que la corona no debería saltar una generación para que el rey fuera el Príncipe William en lugar del Príncipe Carlos, algo que, además, la jurisprudencia británica no contempla.

¿Cómo se ha producido la metamorfosis de odiada a querida? Tres puntos de inflexión demuestran que algo ha cambiado en el entorno de la familia real británica.

Confianza con sus hijastros y con sus nietos políticos

La relación de Camila con William y Harry no fue fácil. Tras perder a su madre en plena adolescencia, para ellos no fue fácil aceptar que la mujer que había provocado tanto sufrimiento a Diana era la compañera de vida de su padre.

Pero, poco a poco, las aguas fueron volviendo a su cauce. La boda de Guillermo con Kate Middleton -un auténtico chute de energía para la desvitalizada corona- hizo que la figura del Príncipe de Gales resultara menos alejada de los ciudadanos. El seductor, el marido infiel, dio paso a un hombre felizmente casado en su segundo matrimonio y a un entrañable abuelo.

Camila también se benefició de esa buena imagen, algo que no se ha quedado en lo puramente cosmético. Las fotos de los cumpleaños de Carlos, en los que aparecen felices con sus cuatro nietos, y las imágenes del travieso príncipe Louis, hijo de Kate y William, sentado con ambos durante uno de los actos del Jubileo mostraron que los duques de Cornualles ejercen de abuelos de verdad.

Cercanía a la soberana: su apoyo en Balmoral

La cercanía a la intimidad de la soberana es el segundo punto importante. Dickie Arbiter, exsecretario de prensa de la Reina, dijo que la hostilidad hacia Camila tras la muerte de Diana en 1997 “se ha evaporado por completo”. Y agregó: “La Duquesa ha demostrado que es un gran apoyo para Carlos, la Reina y la institución”.

De hecho, era cada vez más habitual que ambas compartieran eventos y que fuera Camila el mejor apoyo de la reina en actos destacados, como la tradicional misa de Navidad en Windsor. En las salidas de la iglesia, era frecuente ver a la soberana apoyada por su nuera, un apoyo físico que también parecía trascender a lo personal.

En la última etapa en Balmoral, Camila también ha estado detrás de los cambios que hicieron los últimos días de la reina más apacibles. Andrew Lownie, autor inglés especializado en la familia real, lo dijo bien claro: “Camila se ha ganado sus espuelas. La reina, que en algún momento no quiso tener a Camila en su casa, se ha encariñado extraordinariamente con ella".

Tercero y definitivo: la propia Isabel II la nombra "reina consorte"

En febrero de 2022, Isabel II dio la noticia del reinado de Camila en el discurso con el que celebró el Jubileo, nada menos que 70 años al frente de la institución. Durante años, no existía la certeza de que Camila tomase el título de reina consorte cuando Carlos se convirtiera en rey.

Pero Isabel II despejó todas las dudas. En su mensaje a la nación, la Reina escribió: “Cuando, en la plenitud de los tiempos, mi hijo Carlos se convierta en Rey, sé que le brindarán a él y a su esposa Camila el mismo apoyo que me han brindado a mí. Y es mi sincero deseo que, cuando llegue ese momento, Camila sea conocida como Reina Consorte mientras continúa con su leal servicio”.

Un portavoz de Carlos dijo: “El Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles están conmovidos y honrados por las palabras de Su Majestad”. El anuncio tuvo una gran repercusión en los medios británicos. "Este es el mensaje más extraordinario", afirmó entonces el excorresponsal real de la BBC Peter Hunt. El periodista supo resumir en una frase la sorprendente evolución de la duquesa: "Para Camilla, el viaje de ser la tercera persona en un matrimonio a la reina en espera está completo".