Carlos ya es rey: ¿tiene sentido que herede la corona a los 73 años o hubiese sido mejor Guillermo?

El mundo entero llora la muerte de la reina Isabel II. A sus 96 años y tras siete décadas de reinado, la soberana ha fallecido rodeada de su familia más íntima en el castillo de Balmoral. Mientras, en Buckingham ya hondea la bandera a media hasta. A partir de ahora se pone en marcha un doble protocolo, primero el Unicorn, hasta que el féretro se traslade a Inglaterra y mientras tanto el famoso 'London Bridge'. a partir de aquí se abre otra cuestión y es quién la sucederá en el trono. Gerardo Correas, Presidente de la Escuela Internacional de Protocolo, experto en protocolo despeja las dudas sobre quién debería heredar la corona, ¿Carlos o Guillermo?

¿Y ahora, qué sucede en torno a la muerte de la reina Isabel?

Lo primero que se pone en marcha es todo el operativo que se denomina en el argot 'London Bridge' que vana a afectar a todos las cuestiones que van a afectar a todos los eventos alrededor del fallecimiento de la reina Isabel, que es tremendo. Van a cambiar hasta las chapas de los policías, de los 'bobbies' en su pecho. Va a cambiar absolutamente todo.

¿Tiene sentido que reine una persona a los 73 años? ¿O sería mejor que reinase Enrique?

No tiene sentido que una persona a esa edad reine. A los 73 años una persona ya está jubilada en el ámbito laboral normal. Lo que pasa que, en una casa real y más en la inglesa, el rey no abdica. El rey tiene un deber de servicio al pueblo y seguramente lo que veremos es al príncipe Carlos, como rey Carlos. Después, está lo que cada uno piense, si Guillermo, juventud, renovación de la monarquía...

¿Qué dice la ley?

Pero la ley es clara y eso que, el Reino Unido no tiene una Constitución escrita. Sin embargo, sí tiene una tradición muy importante. Y la jurisprudencia británica es muy clara: el heredero, es el heredero.

La popularidad imbatible de Kate

¿Quién tiene mejor popularidad, el padre o el hijo?

La popularidad de Kate Middleton en estos momentos, que marca tendencia, es imbatible. Y por tanto Guillermo, que ha sido un ejemplo de bien hacer, de ejemplaridad y de profesionalidad es muy muerte. Sin embargo, el príncipe Carlos tiene una popularidad importante. Ahora mismo, estamos en más de un 70 por ciento a favor, incluso con Camila Parker Bowles.

¿Qué sería mejor para el país y sus relaciones?

No habrá problemas para Carlos con ella. En cuanto a mi opinión personal, sin duda, savia nueva, gente joven siglo XXI, mucho más adaptada a las circunstancias es fenomenal. Sin embargo, para la institución monárquica, posiblemente, ese rey Carlos sepa hacer un periodo de transición adecuado que permita el disponer como la familia Windsor, como la familia reinante adaptada a estos momentos de cambio.

¿Cómo aceptaría el pueblo a Camila? Ha tenido una gran transformación a lo largo de todos estos años

Camila no va a ser ningún obstáculo porque está más que aceptada. Ya no es aquella intrusa que se metió en medio de un matrimonio. No es el tercer elemento de ese matrimonio a tres, donde Lady Di que era la 'reina de corazones' pues tenía el beneplácito del pueblo. Sin embargo, Camila, después de la muerte de Diana y un espléndido plan de comunicación por parte de la familia real y por parte de las actuaciones tanto de Camila Parker Bowles como del príncipe Carlos, está perfectamente aceptada con respecto a ser la esposa del rey.

¿Qué tendría que hacer Carlos si quiera abdicar en su hijo?

Carlos de Inglaterra podría abdicar. Para hacerlo, lo primero que tendría que hacer es: "Anunciarlo y después seguir las normas pautadas para esta ocasión, aunque no es nada complicado.