¿Por qué el féretro de Isabel II está recubierto de plomo?

Todo lo que está rodeando al fallecimiento de la reina Isabel II está siendo grandioso. Actos oficiales, miles de personas desplazándose y haciendo cola para despedirse de Su Majestad. Todos los ojos están puestos en Inglaterra y, como suele pasar en estas cosas, muchos bulos también están rodeando los días de luto decretados en el país. Uno de los más comentados fue que los restos de Isabel II estaban descansando en un féretro de oro, que en realidad correspondía al cantante mexicano José José. En cambio, el ataúd de la monarca es de roble inglés y está forrado en plomo. Te contamos el porqué.

Ralentiza la descomposición

Fue fabricado hace más de 30 años, como el del también difunto rey consorte, pero no está muy claro quién lo hizo. La empresa funeraria londinense Leverton and Sons, que es la encargada de las exequias reales, ha explicado al diario británico ‘The Times’ que los ataúdes se les fueron entregados en 1991 cuando empezaron a trabajar con la Casa Real británica, pero no saben ni fecha ni autoría.

El roble inglés es muy difícil de encontrar y también muy caro, sin embargo, está forrado en plomo y es que así se lleva haciendo durante siglos con Reyes reinas príncipes y princesas para conservar mejor los cuerpos. ¿Qué se consigue con esto? Que sea totalmente hermético, algo clave ya que se colocará en una cripta y no se enterrará. 

De acuerdo con la publicación científica ’IFL Science’, este material también consigue que la descomposición del cuerpo se ralentice ya que no entra humedad en él. Otra de las ventajas de este material es que evita que se liberen olores, algo que seguro que te habrás preguntado cómo se conseguía, ya que el cuerpo de la reina va a permanecer más de 10 días de gira, eso sí, perfectamente cerrado.

Qué más sabemos del féretro

El féretro lo llevan siempre 8 porteadores y sus asas de latón están específicamente diseñadas para él, al igual que la tapa que debe llevar las insignias de la monarquía, el cetro y el orbe, y que según explica la funeraria requiere un minucioso trabajo. 

Ahora que ya se encuentra en Londres, el féretro de la reina está cubierto por la bandera o estandarte que ondeó en Buckingham durante su reinado y que se izaba en Windsor cuando la monarca estaba allí. El velatorio de Isabel II estará abierto hasta el próximo lunes 19 de septiembre, cuando se realice la ceremonia de los funerales de Estado en la que participarán diferentes líderes mundiales, entre ellos el rey emérito don Juan Carlos.