"Iv-San Lo-Gó o Yii-Von-Chii": las marcas que todos los españoles pronunciamos mal

  • Donatella Versace se queja porque las personas pronuncian mal la firma: "No es 'Ver-sah-chi'. Es 'Ver-sah-CHE'".

  • Los volúmenes mensuales de búsqueda de Google oscilan entre 'cómo pronunciar/'decir...' y 'cómo se pronuncia/decir...' cada marca se cuenta por miles

  • Repasamos las diez marcas de moda y belleza que peor se dicen entre los mortales

Llegar a una tienda, pedir algo de una firma exclusiva extranjera y no saber cómo se pronuncia sigue siendo el pan nuestro de cada día. Cada uno lo hace como puede o cómo cree que es, para salir del paso, pero no siempre se acierta. Tantos años con ellas y las risas pueden estar aseguradas. Repasamos las que los españoles no acertamos a decir ni con diez años de experiencia en Londres.

Son muchos los que tiran de 'guglear' marcas de moda y cosméticos para conocer la forma de correcta de pronunciarlos. Preply, una forma de aprendizaje de idiomas en línea, ha realizado un estudio para ver descubrir las marcas de moda y belleza mas populares y valiosas del mundo, que se pronuncian mal con más frecuencia. Curioso es el gran volumen de búsquedas anuales para saber cómo se pronuncian, independientemente de su dificultad.

La investigación revela que Louis Vuitton es la marca de moda que los españoles más le preguntan como pronunciar a Google, con más de 14,000 búsquedas anuales. Las marcas italianas Versace y Gucci le siguen de cerca en segundo y tercer lugar con 10,320 y 9240 de búsquedas anuales de personas que buscan ayuda con la pronunciación. Hacemos una recopilación de las diez principales marcas de moda y belleza que los hispanohablantes solemos dudar en cuanto a la pronunciación. ¡Toma nota!

Louis Vuitton

Louis Vuitton es la marca de moda que más se pronuncia mal, cada mes hay infinidad de búsquedas sobre "cómo pronunciar Louis Vuitton" o "cómo decir Louis Vuitton". Louis Vuitton, dedicada a la marroquinería de gran calidad, con productos de lujo que lleva vendiendo desde hace más de siglo y medio, suele ser el complemento ideal para muchas celebrities. Para pronunciar la marca correctamente, olvida la S y la U y repite “Luí Vii-Ton”. 

Versace

El número dos de la lista es para la marca de la medusa, Versace (10,320 búsquedas). El epítome del lujo italiano, fundado por Gianni Versace en 1978, actualmente está dirigido creativamente por su hermana, Donatella. La diseñadora y empresaria incluso ha denunciado que las personas pronuncian mal en este icónico video. Solo para aclarar que no se pronuncia: "Ver-sah-chi", si no que es: "Ver-sah-CHE".

Gucci

El tercer lugar lo ocupa otra firma italiana de productos de lujo con sede en Florencia. Gucci, cuya identidad son los bolsos, cinturones tricolores e icónicos mocasines, es otra de las firmas mal dichas. muchas veces es pronunciada olvidando que la doble C en italiano suena como una CH. La forma correcta es “Gu-chi”. 

Yves Saint Laurent

6,720 búsqueda anuales tiene una de las firmas que pisan con más fuerza en la pasarela: Yves Saint Laurent. La pronunciación correcta: "Iv-San Lo-Gó".

Moschino

A la zaga, otra que genera mucha confusión es la firma del osito. Son más 6,240 personas las que buscan como se pronuncia realmente: "Mos-Ki-No".

Burberry

Entre el top 10 de las firmas más buscadas por ser más difíciles de pronunciar está la marca que la Reina Isabel II como Carlos III, siendo príncipe de Gales le concedieron el título Proveedor Real. Tanto la Reina Isabel II como el Príncipe de Gales han concedido a la marca el título Proveedor Real. Para que seas un auténtico british y no desentonar en pleno corazón de London deberías de pronunciar: "Bur-beh-ri". 3,600 búsquedas.

Calvin Klein

¡Ay, ay! esa firma tan popular que abraza tu cuerpo. ¿Calvin Klein, Calvin Klain? Quédate con: "Calvin Klain". 2,640 personas no dudan en buscar cómo pedir mejor su fragancia o conjunto más in de calzoncillos o lencería.

Givenchy

Pocas búsquedas tiene, 2,640, para saber realmente que cómo pronunciar la maison fundada por Hubbert de Givenchy y firma de cabecera de la mismísima Audrey Hepburn. Los 20 segundos de anuncio se quedan cortos para saber que se dice: "Yii-Von-Chii", por mucho que año tras año, su gentleman Simon Baker lo recordara en cada campaña.

Loewe

Fundada en 1846, España puede jactarse de ser la creadora de la tercera casa de moda de lujo más antigua del mundo, por detrás de Brook Brothers y Hermès. La especialista en marroquinería y pertenece actualmente al holding francés LVMH Louis Vuitton. Acostumbrados a decir Loeve: "Lu-Eh-Ve".

Steve Madden

Esta seguramente no te suponga mucho problema pero sin embargo, tiene muchas búsquedas: 1,800. Quédate con su 'pronunsieision': "Stiv-Maden"

Cómo decir la belleza

No son solo las marcas de moda las que resultan difíciles de pronunciar. La investigación de Preply también revela las 10 principales marcas de belleza que nos dejan sin palabras. La Roch-Posay, L'Occitane o Schwarzkopf, son alguna de las más difíciles de vocalizar correctamente, siendo las que más búsquedas para escuchar su pronunciación tienen.

La Roche-Posay

 La Roche-Posay quedó en primer lugar con 2,640 consultas de pronunciación. La marca es conocida por sus productos para el cuidado de la piel formulados para ayudar a restaurar la barrera protectora de la piel. Si no estabas seguro de cómo decirlo, repite: “La-Rosh-Posé”. Tu farmacéutico o farmacéutica de cabecera se va a quedar impactado con tu acento.

 L'Occitane

Otra de las que genera controversia es L'Occitane. Cada año, 1.320 personas buscan conocer la pronunciación correcta del minorista de lujo francés de productos de belleza y para el hogar. Si alguna vez te has preguntado cómo pronunciar la marca inspirada en la Provenza, es probable que no estés solo. La forma correcta de pronunciar es "Lok-citan".

Schwarzkopf

Seguro que alguna vez has dicho: "Dame un champú de esos" y ya está. Y es que el nombre de la firma alemana Schwarzkopf para los españoles se las trae. El significado originalmente proviene de las palabras alemanas "schwartz", que significa "negro" y "kopf", que significa "cabeza". Sin embargo, 840 búsquedas demuestran que el nombre puede ser confuso y la pronunciación es bastante sencilla: "Xivarz-cópf”.

Maybelline

Para no perderte en este diccionario, sigue leyendo. Toda la vida pronunciando "Meybellin" y solo algunos saben como pronunciarlo correctamente: "Mey-Be-Lin".

Avon y Mary Kay

Lo mismo le sucede al referente de venta directa de belleza americano. Fundada en 1886, lleva más de 50 años en España. Mas de 50 años diciendo "Avón", con la tilde bien marcada, y realmente se articula como: "EY-von".

Y con su homólogo más de lo mismo. Sin que Donatella tenga que hacer un vídeo no es Mary Kay sino "Mery-Key".

Yves Rocher

Otra de los emblemas franceses que a España se le atraganta. Lo cierto es que para vivir el espíritu de la ciudad del amour, no se te olvide decir: "Iv-Rou-Cha".

Guerlain

Ni la mismísima Angelina Jolie pudo enseñar a pronunciar el nombre de la única firma para la que ha trabajado, ya que le recordaba a su madre. Toma nota ahora: "Guej-lén"

Huda Beauty

La firma de belleza de la maquilladora Huda Kattan es todo un éxito. Su cantera de productos se hace viral sin parar en las redes sociales y puede presumir de resultados de impacto. Por eso se convierte en una de la más buscadas. Apunta: "Ju-da Biu-Ti".

Neutrogena

Y este ya sí que es un no puedo con la vida o un '¡Oh my god!', porque pensando que lo pronuncias perfectamente y que no hay lugar a dudas, no sabes que realmente esta firma californiana se vocaliza como: "Nu-trah-yi-na".