De niñez austera con sus abuelos en India a multimillonaria: Akshata Murty, la nueva primera dama británica

  • Hija del 'Bill Gates de India', se crio con sus abuelos en un entorno modesto

  • Sus padres apostaron por una crianza libre de televisión, solo con libros, juguetes educativos y salidas con amigos

  • Madre de dos hijas, su actividad empresarial abarca la moda, el mundo del fitness y el turismo, además de disponer de una participación en la millonaria empresa familiar

La nueva inquilina de Downing Street es Akshata Murty, de 42 años, esposa de Rishi Sunak, flamante primer ministro del Reino Unido. Murty es hija del multimillonario indio Narayana Murthy, uno de los empresarios más conocidos del país, apodado el 'Bill Gates de India'. De perfil discreto, pese a su abultada cuenta corriente y el protagonismo de su marido, Murty está ahora de plena actualidad. ¿Quién es Akshata Murty?

A vueltas con el apellido

Es posible que hayas visto su apellido escrito de dos formas (¿para ponérselo difícil a los buscadores de internet?). El nombre Murty, que viene del hindi, puede transcribirse de dos maneras en el alfabeto latino, así que la familia usa dos formas diferentes de escribir su apellido: Murty y Murthy. El padre prefiere usar Murthy, mientras que su esposa y su hija optan por Murty.

Polémica financiera

Heredera de una fortuna valorada en miles de millones de dólares, Akshata Murty se convirtió en el centro de atención cuando se supo a principios de 2022 que había registrado un domicilio extranjero a efectos impositivos, evitando el pago de impuestos sobre las ganancias obtenidas fuera del país. Una vez conocido el hecho, accedió a cambiar el domicilio fiscal para "no enturbiar la carrera de su marido".

Criada por sus abuelos

A pesar de la riqueza de la que disfruta hoy, Murty nació en un entorno humilde. Sus padres se casaron y tuvieron a su hija en la ciudad de Hubli. Casi recién nacida, decidieron trasladarse a Mumbai para dar un empujón a sus carreras en el sector de las telecomunicaciones, pero se dieron cuenta de que tenían que elegir entre dedicar tiempo a su hija o su proyecto profesional.

Tuvieron que tomar entonces una decisión difícil: mandar a su bebé a casa de los abuelos en Hubli y trabajar en Mumbai. La pequeña Akshata se crio con sus abuelos en un colegio modesto del pueblo familiar hasta que los padres prosperaron y pudieron darle a su hija una formación más sofisticada.

Sin televisión ni pantallas, solo estudios y amigos

La apuesta de los padres de Murty dio sus frutos: en pocos años Narayana Murty fundó Infosys, una empresa de servicios de telecomunicaciones que lo convertiría en una de las personas más ricas de India. A pesar de la riqueza, criaron a Akshata y a su hermano lejos de caprichos. En su casa no había televisión, solo libros, juguetes educativos y amigos con los que vivir en el mundo real. La joven Murty estudió francés y economía y finanzas en diferentes universidades, hasta llegar a Stanford, en Estados Unidos, donde conoció a Rishi Sunak.

De la moda a los barcos y al negocio fitness

A día de hoy, Murty posee una enorme fortuna personal y es la dueña de varios negocios, cuya trayectoria ha sido desigual. En 2011 creó Akshata Designs, una firma de moda inspirada en los valores de "autenticidad, artesanía y protección de un rico patrimonio" de su país de origen.

El negocio cerró tres años más tarde, pero la actividad empresarial de la esposa de Sunak se mantiene. Uno de sus principales intereses comerciales es la filial londinense de Catamaran Ventures, una empresa fundada por ella y su esposo. También figura como directora de Digme Fitness, una cadena de gimnasios, declarada insolvente tras la crisis provocada por la pandemia.

Su perfil de LinkedIn muestra también que es directora de New & Lingwood, una empresa que vende ropa fina de hombres. Al mismo tiempo, posee una participación del 0,9% en Infosys, según el último informe anual de la empresa. El valor de esa participación se estima en cerca de 800 millones de dólares.

Dedicada a sus hijas

El matrimonio Sunak Murty tiene dos hijas y, hasta la fecha, vivía en Londres en una casa valorada en ocho millones de euros. Durante los fines de semana se iban a la mansión que poseen en la campiña inglesa, al sur de la capital inglesa. La casa dispone de lujos, como la piscina privada de agua caliente, que no parecen compatibles con el cuidado del planeta. Y eso que a las hijas del primer ministro y su esposa les importa el cambio climático. "Mis dos hijas son las que más saben de eso y yo me fío de ellas", declaró hace poco el ya premier en una entrevista a la BBC.