¿Te gusta la decoración? Lo que se lleva y lo que ya se ha convertido en una horterada

  • Antonio Berbel, interiorista: "Lo más hortera es una planta de plástico; dura más que una natural, pero es un objeto atrapa-polvo"

  • "Los materiales plásticos de primer uso o maderas de bosques ilegales, que siguen fomentando la cultura del fast furniture y contribuyen directamente al cambio climático, no deberían entrar en ninguna casa"

  • "Las formas orgánicas y las materias naturales, como la madera, tendrán un protagonismo absoluto en 2023"

Llevas unos cuantos años en la misma casa y crees que ha llegado el momento de darle un nuevo aire. Pero estás perdido o perdida. La decoración no es lo tuyo, aunque tienes claro que tu nuevo hogar tiene que ser atractivo, actual y cómodo. Si estás en esa situación, es fundamental contar con ayuda profesional. Las revistas de decoración pueden ser una primera escala; la segunda, y más valiosa, el consejo profesional como el de Antonio Berbel, interiorista de Hannun, empresa de diseño de muebles artesanales fabricados en España con maderas recicladas y de origen sostenible. Uppers ha hablado con él sobre las nuevas tendencias decorativas y sobre lo que nunca debería entrar en una casa.

¿Qué destacas de las tendencias decorativas para 2023?

Las formas orgánicas y los materiales nobles van a adquirir un protagonismo absoluto en cuanto a tendencias decorativas durante este próximo 2023. La madera —material estrella dentro de nuestro catálogo—, por ejemplo: especialmente cuando es de origen sostenible. También el metal, el vidrio, las fibras naturales o los productos cerámicos, entre muchos otros. La sostenibilidad siempre es la prioridad, sea cual sea el material, así como la procedencia en la producción y calidad de este.

¿Os dejáis influir por las tendencias o buscáis la atemporalidad?

La inspiración también está en un mobiliario que es más esencial por naturaleza, como podremos ver en nuestro próximo lanzamiento ‘The Essentials Edit’: piezas tan atemporales como versátiles, listas para crear un cambio a nivel decorativo que, aunque simple, consigue un look muy distinto en el ambiente, adaptándose también a distintos perfiles de clientes. En esa misma línea, nuestra colección ‘Life in DIY’, lanzada en julio, nació con la intención de ofrecer la máxima experiencia de personalización a través de elementos sostenibles. De esta forma, con un simple barniz o pintura, el cliente puede darle un aspecto renovado a sus muebles, sin necesidad de acudir a la compra de un nuevo producto de características similares.

¿En la decoración importa la edad? ¿Son buenos clientes los mayores de 50?

La decoración no entiende de límites en cuanto a edad. Siempre surge de la personalidad del usuario, de sus inquietudes más intangibles. Las raíces, la cultura, las vivencias: todo eso forma una especie de inspiración invisible que traspasa cualquier lógica. Se podría decir que la decoración sabe adaptarse, más que imponerse. Cualquier persona puede transformarse en un cliente ideal, sin importar la edad que tenga. Lo más importante son las necesidades vitales que atraviesa: en ese espacio surge la búsqueda del producto.

Existe una corriente que cada vez gana más adeptos sobre comprar menos, pero mejor, en todos los sectores, en la moda, pero también en bienes menos perecederos, como los muebles. ¿Qué pensáis sobre ella?

La realidad es que vivimos en una sociedad muy cambiante en la que la adaptación es fundamental. Precisamente por ese motivo necesitamos un mobiliario más versátil que cumpla con las exigencias de la vida moderna y que, al mismo tiempo, cumpla con el compromiso de sostenibilidad. Uno de nuestros best sellers, por ejemplo, la mesa elevable ‘Meike’, se inspira en la típica mesa tradicional que se eleva para cenar, pero lleva ese concepto al siguiente nivel: con un diseño renovado de líneas rectas en el que la madera cobra un protagonismo absoluto. Apto para todas las edades.

¿Qué recursos decorativos son los mejores para actualizar una casa?

Los elementos naturales son los que hacen de la casa un auténtico hogar con alma. Incluir esos elementos —flores frescas, cuadros en pasta de yeso elaborados por nosotros mismos o tejidos de lino natural— aportan una calidez innegable que sabe transportarnos a un estado de armonía. Son también los que consiguen que pensemos "sí, esta es mi casa" en cuanto abrimos la puerta principal. Realmente, el toque personal lo es todo si queremos renovar cualquier estancia.

 ¿Qué cosa no debe entrar en una casa de 2023?

Cualquier producto de dudosa procedencia, con un proceso de fabricación que implique sufrimiento. Porque detrás de la creación de un producto existen múltiples factores y detalles que, realmente, son los más importantes. Desde la elección de los materiales hasta las condiciones de cada uno de los trabajadores, la consciencia con que se crea un producto es realmente lo que marca una diferencia. Y esa diferencia debería estar en coherencia con los valores medioambientales y humanos.

Los materiales plásticos de primer uso o maderas de bosques ilegales, que siguen fomentando la cultura del fast furniture y contribuyen directamente al cambio climático, tampoco deberían entrar en ninguna casa. Ni en el 2023 ni en el futuro.

¿En tu opinión, qué es lo más hortera que puede haber en una casa?

Una planta de plástico, sin duda. Está claro que perdura en el tiempo más que una planta natural, pero corre el riesgo de convertirse en un objeto atrapa-polvo. Es más amable la experiencia de acudir a tu floristería de proximidad, preguntar al propietario mirándole a los ojos y escuchar sus mejores recomendaciones para la temporada. ¡También es mucho más sostenible! Otra alternativa es decorar nuestro hogar con flores secas, aprovechando el ciclo natural de las plantas naturales. No hay nada más bonito que abrazar los cambios de los elementos vivos para verlos reflejados en el hogar propio.