Lo que dicen de ti tus zapatos: cómo elegirlos bien para que cada look desprenda elegancia

  • En torno a los zapatos, existen códigos de estilo precisos que explicamos con la ayuda de Roberto Sánchez, asesor de imagen y autor de 'Tu mejor versión'

  • "Pueden elevar un look sencillo y convertirlo en una combinación sofisticada o bien pueden hacer el efecto contrario arruinándolo"

  • "Aunque en muchas ocasiones relegamos un segundo plano los zapatos, estos son igual de importantes que el resto de la ropa especialmente cuando hablamos de un look con traje"

Pasa muchas veces: alguien que va impecable de la cabeza hasta los ¿pies? Los zapatos son el complemento que eleva o echa a perder cualquier estilismo. La primera regla para que no desentonen es fácil de cumplir: se trata de llevarlos siempre limpios y bien cuidados. Nada peor que una suela desgastada o una piel demasiado rozada. La segunda es más difícil de cumplir. Los zapatos también tienen su código estilístico, aunque la moda, precisamente, descoloque algunos de esos códigos para crear alternativas. Nos referimos, por ejemplo, a las deportivas, que ya no son exclusivas del deporte o de las actividades más casual.

Aún así, existen códigos de estilo precisos que vamos a desentrañar con la ayuda de Roberto Sánchez, asesor de imagen y autor de 'Tu mejor versión', un libro que anima a sacarnos nuestro mejor partido.

Zapatos para cada look

"Aunque en muchas ocasiones relegamos un segundo plano los zapatos, estos son igual de importantes que el resto de la ropa especialmente cuando hablamos de un look con traje", señala Roberto Fernández. Para este experto sí hay una línea clara en el uso de los zapatos: si se lleva o no se lleva traje. Según el estilista, los zapatos perfectos para todo tipo de trajes son:

  • Zapatos Oxford: "Este es el modelo más formal de todos y será perfecto para utilizar tanto con tus trajes de oficina como para looks de eventos más formales. Si no quieres complicarte lo más mínimo, opta por este tipo de zapato ya que acertarás plenamente puesto que es el más indicado".
  • Zapatos Derbi: "Esta segunda opción también es válida para traje, pero te recomiendo utilizarla para ocasiones más cotidianas y menos formales. Este modelo de zapato además suele ser ligeramente más cómodo que el Oxford y lo podrás utilizar durante muchas horas puesto que te va a resultar muy cómodo". 
  • Zapatos Monkstrap: "El zapato de hebilla (doble o individual) es otra de las opciones que puedes combinar con los trajes que utilizas a diario para ir a la oficina. Recuerda que el bajo del pantalón debe llegar justo hasta dónde comienza el zapato (sin llegar a hacer arrugas). Esto es especialmente relevante cuando utilices este modelo, ya que ver las hebillas es uno de los puntos que los convierte en una opción muy interesante. Pare eventos formales sigue optando por el modelo Oxford".

Cuando no llevamos traje

Si no hay estilismo formal, las limitaciones cambian. También es cierto que cuando algo es de calidad, como debe serlo un zapato para un traje, siempre se adapta bien a casi cualquier estilismo. Sin embargo, para Roberto Sánchez, algunos zapatos deben ceñirse a determinado tipo de ropa:

  • Mocasines: Este tipo de calzado es considerado informal y deberías evitar utilizarlos con un traje y corbata. Si, seguramente lo veas a diario pero si puedes evítalo ya que tienes otras opciones como las tres anteriores que te acabo de plantear.
  • Deportivas: Estas deberías evitarla en trajes con corbata. Para utilizarlas con un trajes es muy importante que tengas en cuenta si el entorno profesional o social es adecuado. De serlo y si quieres utilizarlas, opta por un modelo sencillo de caña baja y en un color que se integre con el resto del look (por ejemplo blancas o negras).

Busca la comodidad

Para este asesor de imagen, los zapatos son una pieza valiosa de cualquier look. "A partir de ahora considéralos como un elemento igual de importante que el traje, la camisa o la corbata. Pueden elevar un look sencillo y convertirlo en una combinación sofisticada o bien pueden hacer el efecto contrario arruinándolo", asegura.

La oferta de modelos es inmensa, tanto en hombres como en mujeres, pero encontrar los mejores para cada ocasión no es siempre fácil. "Dedica el tiempo necesario para encontrar el zapato perfecto y cuando vayas de compras prueba un mismo modelo de diferentes marcas, ya que tanto el diseño como la comodidad pueden variar muchísimo", asegura Sánchez. Para el estilista, la clave para que el zapato redondee el look es dedicarle tiempo. "Lo más importante para gestionar nuestra imagen de una forma adecuada es planificar con suficiente antelación y esta planificación también incluye tener claro los zapatos que vamos a utilizar para cada momento", concluye.