Maruja Torres y otros españoles que han llegado a los 80 y no lo parece

  • Estas seis celebridades españolas muestran que la edad solo es un número y que se puede irradiar vitalidad también a los 80

  • Maruja Torres, una de las ochentañeras, lo tiene claro: "Los viejos de ahora somos la hostia"

  • En activo desde la década de los 60, Raphael sacó un disco en 2022 y sigue de gira por todo el país

Han cumplido 80 años o lo harán en 2023. Y cuesta creerlo. En todos los casos, parece que han hecho un pacto con el tiempo, ya sea por su envidiable genética (con alguna ayuda de la medicina estética, en algunos) o por la actitud con la que viven su vida: activa, disfrutona y coherente con su trayectoria. Estas seis celebridades españolas muestran que la edad solo es un número y que se puede irradiar vitalidad también a los 80.

Maruja Torres

El 16 de marzo la periodista y escritora ha cumplido ocho décadas. Más de 15 obras publicadas, multitud de artículos escritos, la mayoría en el diario El País, y los premios Nadal y Planeta avalan la trayectoria de Maruja Torres. Con su pelo revuelto, su imagen bohemia y su proverbial ironía, Torres lo tiene claro: "Los viejos de ahora somos la hostia".

Nati Abascal

Pocas personas pueden acreditar haber desfilado en las pasarelas más prestigiosas y haber trabajado con Woody Allen. Nati Abascal es una de ellas. Emparentada por matrimonio con un grande de España -el duque de Feria-, el matrimonio no acabó bien, pero Naty supo reinventarse hasta convertirse en la socialite por excelencia. Invitada habitual en las casas y yates de Valentino y de otros ricos y famosos, nunca ha dejado de trabajar como estilista. El 2 de abril de 2023 alcanzará las 80 primaveras y, seguramente, lo celebrará rodeada de sus hijos, Luis y Rafael Medina, y de sus dos únicos nietos, nacidos del matrimonio de Rafael con Laura Vecino.

Raphael

Tiene la energía suficiente para seguir dando conciertos y enamorar con su voz. El 5 de mayo de 2023 Rafael Martos, conocido artísticamente como Raphael, soplará las 80 velas. Pese a estar en activo desde 1959, el showman, que ha sufrido graves percances de salud, como cuando tuvo que someterse a un trasplante de hígado, se niega a bajarse de los escenarios. Casado con Natalia Figueroa desde 1972 y padre de tres hijos, el cantante jienense mantiene su carrera a buen ritmo: en 2022 sacó nuevo disco y a finales de ese mismo año empezó una gira por toda España.

Tita Cervera

El 23 de abril de 2023 será el 80 cumpleaños de Tita Cervera, la actual baronesa Thyssen. Antes de convertirse en aristócrata, Tita tuvo una vida muy parecida a la de una influencer de hoy: modelo, actriz de moda, esposa de personajes populares (de Lex Barker, uno de los actores que interpretó a Tarzán, al actor y empresario Espartaco Santoni) e imprescindible de la prensa rosa. Tras su matrimonio con el barón Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza, pasó a dedicarse al coleccionismo de arte. Suyos fueron los oficios para que Madrid disponga del Museo Thyssen, convirtiendo a la ciudad en una de las capitales del arte.

Julio Iglesias

Es uno de los artistas españoles más famosos de todos los tiempos. Julio Iglesias se convertirá en octogenario el 23 de septiembre de 2023. El cantante, que comenzó su carrera musical tras tener que abandonar el fútbol por una lesión, lleva una vida discreta en Miami junto a Miranda, su segunda esposa, y los cuatro hijos nacidos de este matrimonio. De su convivencia anterior con Isabel Preysler, nació el que puede ser el heredero del cantante: Enrique Iglesias. En los últimos días, el patriarca ha estado de actualidad por defender públicamente a su exmujer, en mal lugar por la entrevista póstuma de Laura Boyer, hija del tercer marido de Preysler.

Joan Manuel Serrat

Jubilado, pero activo. Joan Manuel Serrat afronta el año en el que cumplirá los 80 (lo hará el 27 de diciembre) fuera después de ofrecer su último concierto justo cuatro días antes de llegar a los 79. El cantautor catalán, uno de los grandes de la música española, se despidió en 2022 tras una carrera de casi seis décadas. ¿A qué dedica ahora el tiempo libre? A seguir disfrutando de la vida con su mujer, Candela Tiffon; sus amigos, entre los que se encuentran Joaquín Sabina, Víctor Manuel y Ana Belén, y sus cinco nietos: Luna y Lucía, hijas de su hijo Queco; Oliver y Nicholas, hijos de María; y Mérida, nacida del matrimonio de Candela Serrat y el actor Dani Muriel.