Decorar la casa en Nochevieja: frutas, flores y tonos metalizados

  • El paso al nuevo año es la fiesta por excelencia: todos, incluida nuestra casa, nos mostramos preparados, dispuestos y con ganas de celebrar la Nochevieja

  • Además de los arreglos clásicos, una buena opción es incluir frutas ornamentales: cítricos, piñas, símbolo de la abundancia, y las imprescindibles uvas

  • Las fores de Pascua en tonos pasteles, junto a otros adornos en dorados o plateados, ponen la fiesta en el centro de la mesa

Llega la tercera gran celebración de la Navidad. El paso al nuevo año es la fiesta por excelencia: todos nos mostramos preparados, dispuestos y con ganas de celebrar la Nochevieja y la casa, no iba a ser menos. Si quieres darle un 'lifitn' navideño y más festivo a tu hogar, estas propuestas te interesarán.

Frutas y flores

En la mesa de Nochevieja podemos ser algo más innovadores, ya que es una noche más enfocada a la fiesta y es algo menos familiar que la Nochebuena o la Navidad. Las frutas son una buena opción: aportan frescura y ponen la naturaleza en el mismo centro de la mesa. Las mejores opciones para este tipo de mesa son la piña, símbolo de la abundancia, las naranjas o mandarinas y las uvas, las grandes protagonistas de la Nochevieja española. En el caso de los cítricos, ganan si los pelamos, añadimos azúcar glass y otros elementos, como hojas, ramas de canela o estrellas de anís.

En cuanto a flores, la flor de Pascua sigue siendo la reina de la temporada, aunque se use menos como flor cortada, algo que puede hacerse fácilmente en casa.

Si ya tenemos una poinsettia, se puede complementar con otras plantas o flores. Las combinaciones preferidas de los floristas son:

  • Claveles, cabezas de amapola y diversas hierbas ornamentales. 
  • Rosas rojas, algodón, pampas, gypsophila y brooms.
  • Acebo, quercus y eucalipto. 

Para prolongar la duración del ramo de poinsettias más allá de las festividades, los expertos de Stars for Europe, iniciativa que representa a los principales productores de poinsettia, aconsejan sumergir el tallo en agua caliente (aproximadamente 60 °C) y luego colocarlo inmediatamente para evitar que se escape la savia. 

Poinsettias colgantes

Imaginar la mesa de Nochevieja adornada con poinsettias colgantes, creando un espacio único, da lugar a otra idea creativa. Basta colgar las flores (se recomienda la versión mini, debido al peso) sobre la mesa aprovechando los focos de las luces, el techo o alguna esquina. 

Esta decoración no solo captura la atención de inmediato, sino que también maximiza el espacio y crea una atmósfera diferente y estéticamente atractiva. Además, permite que los invitados disfruten de una conversación sin obstáculos.

Portavelas de flor de Pascua

Para hacer el portavelas de flor de Pascua, se saca con cuidado la mini flor de Pascua de su maceta, se envuelve el cepellón con musgo y se fija con alambre de manualidades. Se debe regar la planta con antelación para que el cepellón esté húmedo. Después, se insertan los portavelas con pinchos en las bolas de musgo, se enrolla la cinta roja alrededor de las naranjas, se hace un lazo en la parte superior y se sujeta a la parte inferior de la fruta con un alfiler.

Por último, se coloca en la mesa los portavelas y los candelabros caseros, junto con las naranjas decoradas y más manzanas escarchadas.

No solo rojo

La flor de Pascua roja es, en sí misma, el emblema de la Navidad. Una simple hilera de mini poinsettias basta para ello. Pero en Nochevieja podemos ser más atrevidos utilizando las tonalidades pastel, en crudo o en rosa, para dar un toque diferente a la casa. Si lo complementamos con otros objetos en plata y en dorado, el efecto se multiplica.

Para garantizar la durabilidad de todas las decoraciones, no solo se deben tener en cuenta las recomendaciones de cuidado, sino que el primer paso es seleccionar una flor de Pascua en óptimas condiciones. Se sugiere prestar atención especial a las flores de color amarillo verdoso entre las brácteas, ya que constituyen un indicador importante de frescura. Asimismo, se aconseja observar detalladamente la ubicación de la planta y su tierra, evitando exponer las Flores de Pascua a temperaturas por debajo de los 15 °C.

Con estas recomendaciones y las ideas de decoración presentadas, este año se dará la bienvenida a la temporada navideña con una mesa que no solo reflejará el espíritu festivo, sino que también despertará la admiración de los invitados.

Temas