Del primer mundial a color al de la victoria de España: las camisetas de fútbol icónicas más deseadas por los coleccionistas

  • Coleccionar camisetas de fútbol no es fácil si quieres hacerte con las más icónicas, pero para abrirte camino te mostramos seis de las más top

  • Los mundiales suelen ser las competiciones que recogen las mejores camisetas y las más históricas

El coleccionismo es infinito. Parece que nos quedamos con los sellos de siempre, pero todo va en los gustos de cada uno y sus aficiones. Están los que tienen todos los discos de su grupo favorito, incluyendo ediciones especiales, vinilos y hasta grabaciones de conciertos en DVD o el que se trae una postal, un imán o cualquier otro objeto representativo de cada ciudad que visita. Pero si nos vamos al fútbol desde luego que una de las colecciones más especiales es la de camisetas, y no de cualquiera, sino colecciones con aquellas más representativas e históricas, nada sencillas de conseguir porque muchas pertenecen a competiciones celebradas hace décadas. ¿Quieres ver algunas de las más especiales y codiciadas por los fans más acérrimos del balón? ¿Echas de menos alguna?

Italia 2002

Si tienes buena memoria recordarás que a Italia no le fue del todo bien en la competición, pues tras pasar la primera clasificación cayó en cuartos de final contra Corea del Sur. Entonces, ¿por qué es tan icónica esta camiseta entre los coleccionistas? Pues por una razón que tiene mucho que ver con el país de la moda, ya que su diseño fue algo diferente, una camiseta mucho más ceñida al cuerpo en parte por la elección del tejido. Ya sabes, no siempre hay que ganar para tener una camiseta icónica.

Alemania 1990

Ahora sí que nos vamos a un ganador, pues los alemanes se proclamaron vencederos del mundial de fútbol en el año 90 frente a Argentina, otro de los grandes favoritos en cada mundial. Por eso mismo esta camiseta diseñada por Adidas, que fue la oficial durante varios años, es una de las favoritas de muchos coleccionistas por su antigüedad y por el significado que tiene al ser la de uno de los vencedores. ¿Tienes en tu poder esta reliquia de la moda futbolística?

Argentina 1986

Justo cuatro años antes de ser subcampeón, Argentina fue campeona del mundo en el mundial de México del 86 con una de sus camisetas más icónicas, la de Maradona. Seguro que las jugadas del argentino las tienes aún grabadas en tu memoria por mucho que pase el tiempo, así como aquella camiseta con los colores de su bandera, de lo más sencilla pero una de las más icónicas de la historia, diseñada por Le Coq Sportif.

Francia 1998

No hay nada como ganar en casa, y hacerlo en un mundial de fútbol es algo bastante complicado, pero Francia lo consiguió en 1998, cuando organizó la competición. Podríamos elegir muchas de sus camisetas, pero parece que esta es especial. Si antes comentábamos como Italia rompía moldes con una camiseta más ajustada, Francia continuaba con una más holgada, en azul marino y con detalles en blanco y rojo, los colores representativos de su bandera que les llevó al triunfo.

España 2010

España tenía que entrar en esta lista de alguna forma, así que el primer mundial que nuestro país ganó nos parece lo suficientemente especial como para que entre en ella. Paso a paso la ilusión de los españoles en aquel verano fue creciendo hasta que nos plantamos en una complicada final contra Países Bajos que mantuvo en tensión a todo un país hasta que Iniesta hizo de las suyas e hizo vibrar a todo el público español para convertirnos en campeones del mundo. Nosotros nos quedamos con la roja, faltaría más, aunque a la azul marina también se le tiene un cariño especial. Suficiente para ser una de las más icónicas, ¿no crees?

Brasil 1970

¿Cómo no iba a entrar uno de los reyes del fútbol en esta lista? Brasil siempre es un rival a temer, pero esta camiseta del año 70 no solo es especial porque ganasen frente a Italia la competición, sino porque fue el primer mundial que gran parte de la población vio por primera vez en color a través de la televisión y, por tanto, disfrutaron en directo de esa camiseta amarilla y verde y del juego de grandes futbolistas históricos, como Pelé.