Conservas premium para unas prisas: cómo hacer una cena de lujo a base de latas

  • Te liaste o te liaron y recibes en breve a unos cuantos amigos en casa. Tranquilo, las latas pueden ayudarte. Y con nota

Habías quedado con unos amigos que no veías desde hace tiempo a cenar. Y para que fuera algo más íntimo y distendido, en un momento de exaltación de la amistad, ofreciste tu casa y encargarte de todo. Pero ha llegado el día y te ha pillado el toro. Quedan un par de horas para que lleguen y o pides algo por teléfono o te inventas algo que les sorprenda sin tener que meterte entre fogones. ¡Qué no cunda el pánico! Los ultramarinos pueden ser tu mejor aliado. Las conservas están más de moda que nunca y pueden resultar la mejor opción para un picoteo de categoría. Te traemos una selección de seis productos de gran calidad que, además de hacerte quedar como el más cool del grupo, no supondrán un descalabro económico.

Por cierto, en esto de las conservas, los precios desorbitados (que los hay) no son siempre sinónimo de calidad. Los expertos sugieren apostar por marcas de toda la vida o por creadores de nueva generación cuya reputación les preceda. Toma buena nota y sal corriendo. Aún estás a tiempo de salvar la velada.

Empieza por algo que sorprenda: las huevas de erizo

Aunque se han puesto muy de moda últimamente en los restaurantes cool, es difícil que te las sirvan en una casa. Así que tus amigos, que seguro que son unos refinados gourmet, sabrán apreciarlas. En tostas o revueltos, su intenso sabor a las profundidades marinas os transportará muy lejos en cada bocado. Los de la conservera La Brújula son una opción estupenda. Al frente de este negocio familiar se encuentra Jesús Lorenzo, la tercera generación dedicada al oficio. Pero, lejos de alterar el proceso artesanal con que trabajaban sus abuelos, lo ha mantenido. Las huevas se siguen extrayendo manualmente y se seleccionan las mejores. Precio aprox: 27 euros.

Para los amantes del diseño: un packaging muy original

Las lulas (o pequeños calamares) se han convertido en una delicatesen que ha traspasado las fronteras del vecino Portugal. La firma de conservas lusa Jose Gourmet ha creado una receta para chuparse, literalmente, los dedos. Por eso, se recomienda comérselos directamente de la lata… Eso sí, no dejes de mojar un poquito de pan en la salsa que tan buena fama les ha dado: la auténtica caldeirada portuguesa, con pimienta, clavo y laurel. Y, antes de servirlos en la mesa, enseña la cajita en la que vienen. Tienen originales ilustraciones que se han convertido en objeto de colección. Precio aprox: 8 euros.

En busca del toque exótico

¿Quién dijo que en el mundo de las conserveras estaba ya todo inventado? Buscando con cuidado puedes encontrar sorpresas tan originales como esta novedosa propuesta… Las ostras en vinagreta de Albariño de la firma O submarino. Estos conserveros de nuevo cuño se han propuesto traer aires nuevos a las tapas enlatadas. Aires con aroma a Albariño, en este caso, pues su receta de ostras viene aderezada con una deliciosa vinagreta de uno de los vinos más preciados en su Galicia natal. A día de hoy se han convertido en una referencia indispensable en los gastrobares más cool. En tu cena no puede faltar. Precio, aprox: 8 euros.

Un clásico necesario

Siguiendo las recomendaciones de los expertos hemos revisado el inventario de las marcas más deseadas en busca de alguna de esas propuestas que sí o sí deben estar en una mesa de expertos. Y esta es: el bonito en escabeche de La Cala by Albert Adrià. El hermano del revolucionario Ferrán Adria ha creado su propia marca para recuperar lo mejor de la tradición conservera nacional. Su bonito en escabeche sale en todos los top ten de los más entendidos vermuteros. Y el secreto no es otro que la exquisita receta de la salsa que Albert ha creado para esta conserva premiun de precio razonable. La textura ligera y poco invasiva de este escabeche no oculta el delicioso sabor del aún empleado. Puede comerse solo, acompañado con un buen pan o en ensalada. Tú eliges cómo servirlo. Precio, aprox: 14,50 euros.

Colofón deluxe: caviar albino

Y para dejar el pabellón bien algo, ¡no lo dudes! Tira de un buen caviar que siempre impacta y funciona. Y mucho más si es una marca nicho como Suturios Caviar, una firma española que cuenta con uno de los mayores expertos en caviar de nuestro país, el afinador Diego Benítez. Trabajan con diferentes variedades: el Imperial (muy intenso), Malossol (el modo tradicional ruso) y el Orgánico, el caviar más suave y puro que existe; se vende fresco y no tiene maduración. Pero si quieres terminar de impactar a tus invitados, no lo dudes, elige su Gold Label, su línea más alta, y en la que encontrarás los mejores caviares del mundo como el Albino, el Gold o el Almas. En la imagen, lata de Beluga albino de Irán, una deliciosa rareza. Precio 50gr.: 555 euros.

Vino, del bueno, también en lata…

Y para acompañar estos manjares enlatados, te traemos una original propuesta vinícola. Cuando la lleves a la mesa, tus comensales van a quedarse boquiabiertos. Se trata del vino en lata de las bodegas AH-SO, un rosado que maridará a la perfección con todas las tapas que te hemos propuesto. Realizado en los viñedos de la familia navarra López de la Calle, parte de uvas tintas de la variedad Garnacha. Su frescor, su toque frugal y la ligereza en boca de su juventud os sorprenderán a todos. Con D.O. Navarra, está creado siguiendo las directrices de la viticultura ecológica: el máximo respeto por el medio ambiente y por los viñedos; sin pesticidas ni herbicidas. Precio caja 4 latas, aprox: 8,95 euros.

¡Buen provecho!

Suscríbete aquí y compartiremos contigo las mejores historias Uppers.