Feng Shui en el dormitorio: diez claves para decorar la habitación aportando bienestar

  • Utilizar la decoración adecuada, los colores, la distribución de los muebles y la orientación permite que puedas hacer de tu hogar un espacio único que siempre te reciba con los brazos abiertos.

El feng shui es una antigua técnica china que busca el equilibrio de la energía vital de la persona, a través de la distribución, la decoración y la orientación de los espacios en los que se desarrollan sus actividades cotidianas, ya sea su hogar o de su trabajo.

El feng shui, traducido literalmente del chino como viento y agua, era en su origen una técnica que se dedicaba al estudio de los cambios que se producían en el clima, los astros y la naturaleza y cómo estos afectaban a la energía vital o chi de las personas.

Son muchas las personas que reconocen que aplicar el feng shui a su vida cotidiana les resulta positivo y beneficioso por el equilibrio que conlleva en el flujo de la energía, pero esta disciplina oriental es considerada hasta la fecha como una pseudociencia, porque dichos beneficios no poseen base científica ni demostración empírica.

La técnica del feng shui es fundamental, sin embargo, para quienes creen que el correcto flujo de la energía vital influye directamente en la salud y bienestar de las personas. En este sentido, opinan que no sólo nuestras acciones y pensamientos influyen en nosotros, sino que también lo hacen el espacio que nos rodea y los objetos que en él se encuentran.

Sus defensores afirman que a través de la correcta práctica del feng sui podemos mejorar nuestra vitalidad, nuestro estado de ánimo y nuestras relaciones con las personas con quienes convivimos o, incluso, solucionar cuestiones tales como problemas para dormir o el estrés.

El dormitorio es uno de los puntos claves del hogar ya que es el lugar destinado al descanso, al reposo interior y a la intimidad personal. Es donde recuperamos las energías para afrontar un nuevo día, pero paradójicamente, también es donde somos más vulnerables al estar en estado inconsciente durante el sueño.

Aplicar esta antigua filosofía en nuestro dormitorio puede ayudarnos a descansar mejor, mejorar nuestra energía y hasta hacernos sentir más optimistas.

La importancia del color

Aunque la apuesta segura es el blanco, los colores que generan tranquilidad y sosiego como el salmón, rosa, tonos tierra, vainilla, limón, verdes y violetas suaves, también son adecuados para favorecer el descanso.

Cama bien colocada

Se trata del elemento más importante en el dormitorio y su ubicación es trascendental. Como regla básica debe evitarse que los pies estén alineados con la puerta ya que tener la cabeza en línea con ella provoca inquietud, vulnerabilidad y no permite un buen descanso. Lo ideal es que la cama esté situada de manera que se controle la puerta pero sin estar enfrentada a ella.

Si la cama y la puerta están alineadas, lo aconsejable es cambiar su ubicación. Si no fuese posible, es necesario crear una barrera protectora a los pies de la cama: un baúl, una banqueta tapizada o una pequeña estantería, son alternativas válidas para bloquear el mal flujo de la energía.

También es importante que exista un espacio libre debajo de la cama para que el Chi circule sin impedimentos por toda la estancia, por tanto, conviene evitar las cajoneras y los canapés.

El cabecero tiene un efecto protector que aporta seguridad y aumenta la autoestima. Lo aconsejable es que el esté sobre una pared maciza, a ser posible sin ventanas y si la hubiese, es importante taparla con cortinas y bajar la persiana para dormir.

A pares

En el feng shui, se cree que las parejas promueven una energía amorosa y armoniosa por eso la habitación debe estar preparada para una pareja aunque se sea solo uno. Eso significa que hay que poner 2 mesillas de noches, 2 almohadas y 2 lámparas en la mesilla, y si me apuras puedes dejar hasta un hueco en el armario.

Mobiliario y decoración

Los muebles con un marcado estilo minimalista son los ideales. Los elementos decorativos relacionados con el elemento tierra como floreros, objetos de cerámica, alfombras, jarapas o cuadros que representen un paisaje natural, también son bienvenidos.

En referencia a los espejos la única medida que deberíamos adoptar es que no refleje tu imagen mientras estás acostado o reclinado en la cama. Si este es el caso y no se puede cambiar de lugar, lo recomendable es cubrirlo durante las horas de descanso.

Las velas tienen un significado espiritual y místico en el Feng Shui por lo que su uso es claramente recomendado para lograr buenas energías y eliminar la negatividad del dormitorio. Cada color tiene un propósito diferente, la velas rojas tienen un gran impacto en la relación de pareja, las verdes proporcionan equilibrio, las azules tranquilidad y calma, las blancas pureza y armonía…

Qué no hacer en el Feng Shui

  • Los cabeceros metálicos, las telas colgadas y las barras con cojines usadas como cabezal crean, al igual que la ausencia de él, agotamiento físico, emocional e inestabilidad.
  • No pongas en tu habitación imágenes ni elementos de agua como peceras, acuarios o fuentes.
  • Evita los muñecos y peluches ya que no ayudan a mantener una relación adulta.
  • Prescinde de flores secas o artificiales en el dormitorio, son energía muerta que propicia el estancamiento personal.
  • Evita las imágenes de culto religioso y las fotografías de hijos, familiares y amigos.
  • El exceso de libros en el dormitorio puede crear inquietud. Se aconseja no tener muchos libros dentro de la habitación y, los que hayan, que estén siempre alejados de la cama.
  • Lo recomendable es evitar todo tipo de aparatos electrónicos en el dormitorio.