Invierte en ti: los cinco mejores sitios en España para hacerte unos zapatos a medida

  • Con los años, empiezas a exigir calidad y sobre todo comodidad a tu calzado

No escatimes en tus pies. Son muchos pasos al día como para jugártela. Un zapato a medida no es algo que uno se haga todos los días, pero te aseguramos que merece la pena. Cuando calidad y comodidad se unen, y además le pones un plus de elegancia y exclusividad, tienes años de uso por delante. Así que tómatelo como una inversión en ti mismo. Te lo mereces. Si crees que ha llegado el momento de pegarte el 'capricho', te recomendamos algunos de los mejores artesanos zapateros de España.

Losal, 120 años de historia

Desde 1899, Losal se dedica a la fabricación artesanal de calzado. Aunque todos sus zapatos se hacen de manera artesanal, en la actualidad cuentan con dos líneas de trabajo: prêt à porter y handcrafted. La primera se materializa en colecciones masculinas y femeninas que se pueden adquirir en diversos puntos de venta, de hecho Sarkozy compró unos de esta firma en una tienda de Sevilla. La segunda apuesta por los zapatos hechos a medida, adaptados a morfología y las necesidades especiales del pie. Podemos empezar a hablar a partir de 120 euros.

Glent, como un guante

La marca de calzado español Glent que distribuye zapatos a medida en Madrid y otras comunidades es la suma de fabricación artesanal y tecnología. Cada zapato es una pieza única hecha a mano por artesanos que utilizan el proceso Goodyear de doble cosido, pero utilizan una tecnología de desarrollo propio para realizar una medición en 3D de cada pie identificando el largo, ancho y altura de empeine para proporcionar el máximo ajuste y confort a sus clientes. El modelo más económico no baja de 300 euros, a menos que los pilles de descuento.

Aldanondo y Fdez, arquitectura en tus pies

Ignacio Aldanondo y Catuxa Fernández se formaron como arquitectos, pero aprendieron el oficio de hacer zapatos con Josep Cunillera y Carlos Piñol. Crearon su propia marca de calzado, Aldanondo y Fdez, con un enfoque poco convencional, pero respetando el oficio ya que cada par es único, se hacen a mano en sus talleres invirtiendo entre 80 y 100 horas y no tiene en cuenta las tendencias o el género de su clientela. El precio de todos los modelos está por encima de los 600 euros.

Norman Vilalta, a mano 'in Spain'

El taller de Norman Vilalta es uno de los lugares favoritos de Simon Crompton, del blog Permanent Style. En Norman Vilalta durante años sólo fabricaron zapatos a medida y desde 2014 realizan también colecciones listas para vender. Todo el calzado se diseña y fabrica en España con acabados a mano utilizando el método Goodyear. Con esta técnica se realiza una doble costura: la primera une el cuerpo del zapato a la vira, una pieza que actúa como refuerzo del calzado, y un segundo pespunte exterior fija la suela a dicha pieza. En su catálogo encontrarás botas Chelsea y zapatos Oxford con mucha personalidad. No encuentras piezas a medida por menos de 900 euros.

Las guarnicionerías, de Juan Carlos I a Kate Middleton

Tres artesanos del cuero y la piel, Guarnicionería López, Manuel Cejudo y Equitación Valverde 5v -el primero desde Sevilla y los dos últimos desde Valverde del Camino, Huelva- han calzado a multitud de rostros famosos, desde Juan Carlos I a Kate Middleton, duquesa de Cambridge, o Jesús Calleja. Especializados en calzado hecho a medida, tanto de hombre como de mujer, de diario, campero, de equitación y montura, conservan las tradiciones guarnicioneras de hace más de un siglo habiendo sabido adaptarse a los nuevos tiempos. No dan precios sin tomar medidas. Equitación Valverde 5v, tiene varias líneas con precios que rondan los 200 euros.