Una bolsa zip y una pajita: el método casero para guardar tus alimentos al vacío

  • El vídeo de esta técnica se ha vuelto viral en Tik Tok

  • Solo puede emplearse con alimentos sólidos

  • Si no tienes pajitas, puedes hacerlo sin ellas

Conservar los alimentos es una de las grandes preocupaciones en casa. Sobras, excesos… calcular bien las cantidades es todo un reto que, por mucho que pasen los años, no logramos superar. El congelador y las bolsas con ZIP sus fieles aliadas. Sin embargo, seguro que alguna vez se te ha formado escarcha que ha estropeado o empeorado la calidad del alimento que has buscado preservar. Tik tok nos da la solución y lo hace a través de uno de sus vídeos virales.

Solo necesitas una bolsa y una pajita

El vacío es uno de los mejores métodos de conservación para todo tipo de alimentos y, últimamente, también es considerado como uno de los más novedosos de cocción si nos fijamos en los grandes chefs nacionales e internacionales. Sin embargo, a no ser que sea un foodie en toda regla, tener una máquina en casa no es del todo común (aunque si te haces con una la utilizarás más de lo que crees).

No obstante, tenemos un remedio casero, fácil, rápido y barato, para lograr un efecto muy parecido con el que salir del paso. Solo necesitas una pajita. El mecanismo es tan fácil como te imaginas. Consiste en meter los alimentos que quieras 'envasar al vacío' dentro de la bolsa. Si son varias piezas, ten en cuenta que lo ideal es que estén lo suficientemente separadas como para que se elimine el aire que rodea a cada una de ellas.

A continuación, cierra el zip introduciendo una pajita en uno de los extremos de la cremallera y dejándola bien ajustada. Una vez que está correctamente sellada, aproxima tu boca y absorbe el aire que queda en el interior de la bolsa. Asegurándote de que el efecto es similar al de vacío. Extrae la pajita rápidamente y cierra bien la bolsa.

Aunque, como comprenderás, no es una técnica igual de precisa que la que realizan profesionales o con una máquina, es una solución rápida y efectiva para conservar los alimentos sin tener que hacer ningún tipo de desembolso económico extra. Cabe destacar que este método solo sirve para alimentos sólidos, no podrás conservar cremas, sopas, salsas o estofados. Tampoco servirá para hacer marinados que es una de los principales usos del vacío.