¿Te planteas abrir tu pareja? Cómo empezar siguiendo pautas de experta

  • Lidia Manot, comunicadora especializada en No-Monogamia Ética y Relaciones Libres: "Abrir la pareja para mí implica una reformulación de la pregunta ¿qué es para ti y para mí la fidelidad?"

  • "Lo más importante es que se haga con responsabilidad afectiva y con mucha comunicación"

  • "Pensamos que abrir la relación es estar disponibles para vivirlo todo de un día para otro y ahí es donde muchas veces acaba siendo imposible de gestionar"

El amor libre sigue abriéndose paso con el transcurrir de los años superando la visión más clásica de la fidelidad. Esta es la conclusión a la que ha llegado JOYclub, una red social basada en la sexualidad liberal, tras realizar un estudio en el que valora qué piensan los españoles sobre su sexualidad: sus preferenciasfantasías o el tipo de relación que querrían tener con su pareja o parejas. Según esta comunidad, España habría dejado de ser monógama, ya que el 60% de los encuestados reconocen que tienen o tendrían una relación abierta, frente al 33% que prefiere escoger la monogamia, la opción más tradicional.

Es decir, abrir la pareja a otras opciones es una tendencia que está ahí y que genera sus propias dinámicas que, poco a poco, van impactando en nuestro modelo de sociedad. ¿Hasta qué punto? ¿Abrir la pareja significa olvidarnos de cualquier acuerdo con la persona con la que mantenemos una relación amorosa? Para tener todas las claves, Uppers ha hablado con Lidia Manot, comunicadora especializada en No-Monogamia Ética y Relaciones Libres y autora del libro 'Amar más allá de la monogamia' (Alienta Editorial).

¿Qué significa abrir la pareja?

Abrir la pareja para mí implica una reformulación de la pregunta ¿qué es para ti y para mí la fidelidad? A partir de nuestros deseos y teniendo muy en cuenta nuestros miedos e inseguridades, podemos crear unos acuerdos que nos permitan definir qué experiencias incluimos y cuáles no, al menos por ahora. Eso nos puede permitir ir poco a poco experimentando sin que resulte demasiado abrumador e imposible de gestionar.

¿Qué condiciones tienen que darse para poder tener una pareja abierta?

Lo más importante es que se haga con responsabilidad afectiva y con mucha comunicación, teniendo en cuenta que son experiencias que nos pueden hacer sentir muy vulnerables en algunos momentos.

Precisamente porque somos vulnerables, ¿quizá es mejor ir poco a poco?

Lo que pasa a menudo es que pensamos que abrir la relación es estar disponibles para vivirlo todo de un día para otro y ahí es donde muchas veces acaba siendo imposible de gestionar.

¿En este tipo de relaciones, hay que partir de una base de acuerdo?

Si vamos a un ritmo adecuado y los acuerdos van evolucionando con el tiempo, podemos ir adquiriendo las herramientas para lidiar con las inseguridades y celos a la vez que vamos creciendo, evolucionando y disfrutando de las experiencias que la vida nos traiga.