Las diferencias de edad en las parejas, a debate: "Es una discriminación de la que no se habla"

En los países occidentales, un 8% de las parejas que mantienen una relación sentimental tienen, entre sí, una diferencia de edad de diez años o más, según una publicación de 2010. Se trata de una materia en la que, según cuentan quienes las han vivido, se repiten los prejuicios, y que la sociedad suele juzgar con cierto recelo. La repercusión de aquellos casos que han protagonizado caras muy conocidas reabre cada cierto tiempo el debate. Y alguien con autoridad para hablar del tema es Risto Mejide: el presentador ha tenido dos relaciones conocidas con mujeres décadas más jóvenes que él. Y ha querido hablar y debatir de ello en la última entrega de 'Viajando con Chester'.

El programa de Cuatro ha cerrado la temporada con un especial respecto a las relaciones sentimentales con diferencias de edad. Un tema para el que ha contado con los testimonios de varias caras conocidas que han tenido o tienen experiencias de estas características. Pilar Rahola, Javier Rigau, Melani Olivares y Pelayo Díaz han hablado con el publicista de sus vivencias personales, sincerándose sobre la incomprensión y los estigmas a los que se han enfrentado.

Risto Mejide, muy sincero sobre las relaciones de edad

El presentador es la cara más visible de este tipo de romances en nuestro país. Risto mantuvo una relación con la influencer Laura Escanes, 22 años menor que él, con quien estuvo durante siete años y tuvo una hija Roma. Tras la sonada ruptura el pasado otoño, el escritor ha rehecho su vida sentimental junto a Natalia Almarcha, de 27 años y 21 menor que él. Sobre ello habla en su último libro, 'Dieciséis notas', una oda al amor y a vivirlo con libertad.

En una reciente entrevista para este portal, Mejide reconocía que recibe críticas a diario por estas peculiaridades de su vida personal, aunque le consuela sentirse "vacunado" contra ellas y no sufrirlas. Y en la mencionada charla junto a los invitados, el catalán ha defendido que esta es una discriminación "de la que no se habla". El publicista se ha mostrado muy crítico con quienes hablan de abuso de poder en este tipo de vínculos personales.

Así afectaron a Pilar Rahola los prejuicios sobre la diferencia de edad

La periodista Pilar Rahola mantiene una relación desde hace más de dos décadas con el empresario navarro Roberto Cerdán, diez años menor que ella. En 2001 pasaron por el altar, y desde entonces han tenido una hija en común, Ada, que se ha sumado a los dos hijos que Rahola tenía de su anterior matrimonio con Joan Andreu Román, Sira y Noé. Según ha explicado en muchas ocasiones la catalana, las diferencias ideológicas que tiene con su marido, ni el lapso de años entre ellos han afectado en absoluto a la buena salud de su relación de 25 años.

Aunque, como ha contado en el 'Chester' en un primer momento los comentarios y habladurías sí hicieron mella: ella rompió con él ante el qué dirán inicial. "Rahola con un yogurín", recuerda ella que rezaban los titulares. Los prejuicios sociales y machistas, en sus palabras, le afectaron, pero Pilar y Roberto retomarían la relación posteriormente: "Después ya pasé de todo y me importó un pito", ironiza . "Vivimos tan atrapados por los prejuicios que ponemos en peligro lo fundamental de la vida, que son las relaciones personales", ha reflexionado Pilar.

Javier Rigau y su convulsa relación con Gina Lollobrigida

Hace semanas fallecía Gina Lollobrigida a los 95 años. La mítica actriz italiana, con una extensa y reconocida trayectoria profesional, había acaparado titulares en los últimos años de su vida por su convulsa vida personal, con una guerra abierta con su familia y un polémico matrimonio con el empresario catalán Javier Rigau, 34 años menor que ella y que ya llevaba años siendo su amante. Su historia de amor se convirtió en un auténtico bombazo mediático, con posterior guerra judicial entre ellos.

Sobre ello ha hablado Javier en el programa, donde ha explicado que mantuvo en secreto la relación durante años debido precisamente a estas suspicacias. "Fue como si hubiese caído una bomba", comentó sobre el momento de publicación de la noticia de su compromiso. Rigau se ha quejado de que el estigma de "cazafortunas" o de tener un interés económico "ya no hay quien me lo quite". Rahola, de hecho, ha comentado en la charla que ella misma se lo creyó con respecto a Javier.

Las dos relaciones con diferencia de edad de Melani Olivares

"Yo tenía 18 años y una pareja de 32, negro, americano y de padre haitiano", ha comenzado su relato la actriz, Melani vivió con él durante tres años en Estados Unidos, llegando a quedarse embarazada pero perdiendo el bebé, y casándose con él en Las Vegas. Además, mantuvo otra historia de amor con alguien 10 años más joven cuando ya había pasado la cuarentena.

Las críticas se acrecentaban por el hecho de que Melani parecía incluso más joven, y a ellas se sumaba el componente racista. Olivares ha querido hacer autocrítica con respecto a su actitud de entonces, reconociendo que entonces se comportó "como una niña, como lo que era". Olivares reconoce que el fracaso de dicha primera relación, que ha querido desligar siempre del tema de la edad, le ha valido para sumar una importante lección sobre los prejuicios. "Si no estás haciendo daño a nadie, ¿qué más te da?", ha verbalizado al publicista, poniendo el foco en la necesidad de hablar de estos temas.

Pelayo Díaz y su historia de amor con David Delfín

La historia de amor entre ambos comenzó cuando Bimba Bosé los presentó en una Semana de la Moda de Madrid. Díaz tenía, además de 15 años de diferencia con David Delfín, una devota admiración por él, algo, que, según él, fue una de las claves de su relación el tiempo que estuvieron juntos, más de tres años. No fue su primera experiencia: su primer novio en Londres era 7 años mayor que él, algo que, mientras tenía 20 años, marcaba una diferencia. Tras David, volvió a repetirse el patrón con una nueva relación con diferencia de edad.

El influencer ha querido, durante su charla con Mejide y el resto de invitados, reivindicar el poder que, en sus palabras, también tienen los que son jóvenes en una relación. "También podemos engatusar, también podemos hacernos desear, podemos ser un ingrediente de mucho gusto para una persona que quiere tener una aventura o salirse de su rutina", ha reflexionado junto a Risto. Pelayo ha destacado, eso sí, que, en las parejas homosexuales, el cliché y el tabú con respecto a este tema es menor. "Vosotros tenéis tantas normas y tantos secretos...", le ha dejado caer a Mejide.