De la cama a la oficina: cómo influye tu vida sexual en tu rendimiento en el trabajo

Seguramente hayas sido testigo alguna vez en la oficina de algún comentario jocoso de índole sexual cuando alguien llega, sin motivo aparente, con una sonrisa de oreja a oreja. Lo cierto es que la sexualidad está presente en todas las áreas de nuestra vida de distintas maneras, y el trabajo no escapa a esa influencia. Teniendo en cuenta que dedicamos un tercio del día a trabajar -unas 1800 horas al año-, es normal que cualquier alteración en nuestra vida repercuta en nuestra dinámica laboral.

Son varios los estudios que reconocen un vínculo entre tener relaciones sexuales o masturbarse por la noche con estar más feliz y motivado para trabajar al día siguiente. Un informe de 2017 de la Universidad de Oregón conocido como 'De le cama a la oficina', trabajó con una muestra de 159 empleados casados, procedentes de diversos sectores profesionales de Estados Unidos, y obtuvo obtuvo datos concluyentes: una vida sexual plena y satisfactoria tiene un impacto directo en la satisfacción laboral y en el compromiso con la empresa.

Una pescadilla que se muerde la cola

Así, “cuando los empleados tenían relaciones sexuales en el hogar, informaban de un aumento del afecto positivo en el trabajo”. El estudio constataba que los efectos se mantenían, al menos, 24 horas. Una vez más se comprobaba que empezar el día con una buena sesión de sexo tiene beneficios sociales, emocionales y fisiológicos, al menos, para tener una mejor jornada.

También se comprobó el efecto a la inversa. Llevar estrés del trabajo a casa puede afectar negativamente a la vida sexual de los trabajadores.  Las personas que no desconectaban del trabajo, tendían a tener una vida sexual menos satisfactoria, que irónicamente seguía repercutiendo en estar menos concentrados y motivado en la oficina.

La explicación científica

¿Cuál es la ciencia detrás de esto? Una vida sexual satisfactoria ayuda a liberar dopamina, que se asocia a la sensación de placer y relajación, y también genera oxitocina, la famosa “hormona del amor”. Todo esto produce una mayor satisfacción personal, mejora el desempeño del empleado haciendo que estemos más enfocados y concentrados, proporciona una mayor predisposición para realizar las tareas laborales y mayores niveles de compromiso en el trabajo en general. Se asocia incluso al descenso de bajas laborales porque reduce la ansiedad y mejora el sistema inmune aumentando las defensas.

“Cuidar del bienestar sexual es sinónimo de cuidar de la salud, debido a todos los beneficios que proporciona tanto física como mentalmente. Por eso, no es de extrañar que si estás satisfecho a nivel sexual, esto te ayude a conseguir plenitud en el resto de ámbitos de tu vida, incluyendo el laboral.”, comentan desde la marca de juguetes eróticos LELO.