Lo dice la ciencia: el orgasmo "reconforta" más en la masturbación

  • El Laboratorio de Sexualidad Humana de la Universidad de Granada analiza la percepción del orgasmo desde una perspectiva de género, de orientación sexual y del tipo de relación que se mantenga.

  • El trabajo incluye el testimonio de más de 4.200 adultos de la población española y está basado en un instrumento llamado 'Orgasm Rating Scale', creado para evaluar cuatro dimensiones de la experiencia subjetiva del orgasmo

  • Estudios previos al de la universidad de Granada han señalado que las mujeres reportan una experiencia de placer más intensa que los hombres

Se le ha llamado 'la pequeña muerte', a lo que le seguiría una 'pequeña resurrección'. Nos referimos al orgasmo, la experiencia de placer más subjetiva posible, tanto que un grupo de investigadores españoles ha querido trazar el mapa de cómo se percibe desde una perspectiva de género, de orientación sexual y del tipo de relación que se mantenga.

"Reconfortante" en solitario

En un estudio sobre la experiencia subjetiva del orgasmo, un grupo de investigadores de la Universidad de Granada ha demostrado que en las relaciones sexuales es más intensa la percepción de los aspectos afectivos, sensoriales e íntimos del mismo, y que este resulta más "reconfortante" en la masturbación en solitario.

El estudio del Laboratorio de Sexualidad Humana granadino ha analizado los diferentes matices de la experiencia subjetiva del orgasmo, tanto dentro de las relaciones sexuales como en el de la masturbación en solitario, teniendo en cuenta a hombres y mujeres heterosexuales, homosexuales y bisexuales.

El trabajo incluye el testimonio de más de 4.200 adultos de la población española y está basado en un instrumento llamado 'Orgasm Rating Scale', creado para evaluar cuatro dimensiones de la experiencia subjetiva del orgasmo: afectiva (emociones experimentadas), sensorial (percepción de los cambios fisiológicos), íntima (aspecto íntimo de la experiencia) y compensatoria (efecto reforzante).

Resultados similares en hombres y mujeres

Las conclusiones son similares en hombres y en mujeres de cualquier opción sexual. Sin embargo, sí se ha encontrado un rasgo diferencial entre hombres y mujeres heterosexuales: las mujeres perciben el orgasmo de manera más afectiva, sensorial e íntima que los hombres, mientras que estos tienen una percepción del orgasmo más relajante que las mujeres.

Con respecto a la orientación sexual, las personas heterosexuales, homosexuales y bisexuales afirman encontrar diferencias entre las emociones y sensaciones fisiológicas asociadas al orgasmo de la masturbación en solitario y el efecto "recompensante" del orgasmo de las relaciones sexuales.

En líneas generales, la percepción de la experiencia subjetiva del orgasmo es más intensa en personas heterosexuales que en personas homosexuales; además, las personas bisexuales afirman tener una experiencia orgásmica subjetiva similar a la de las personas heterosexuales.

Según el estudio, el efecto recompensante del orgasmo en las relaciones sexuales lo perciben con más intensidad las personas heterosexuales que las personas bisexuales y homosexuales.

Las mujeres, más sensitivas

Estudios previos al de la universidad de Granada han señalado que las mujeres reportan una experiencia más intensa que los hombres.

Además, la orientación sexual parece ser otra variable asociada de forma diferencial. Las investigaciones explican que en las relaciones de pareja la percepción del orgasmo es más recompensante para los hombres heterosexuales que para los hombres gais, mientras que el orgasmo se percibe como más íntimo entre las mujeres lesbianas respecto a las heterosexuales.