Radiografía de las relaciones en España: cada generación tiene menos sexo que la anterior

¿Cuánto sexo se tiene en España? En general somos descrito como gente de sangre caliente, activa. Por lo que fuera de nuestras fronteras, también dentro, hay una imagen de que los españoles son bastante activos sexualmente. ¿Realidad o puro mito? Pues depende, porque parece que cada generación tiene una cifra distinta y, además, factores como las nuevas tecnologías o el estrés repercuten negativamente en la frecuencia de las relaciones sexuales de los españoles y de los habitantes del resto del mundo.

Los jóvenes tienen menos sexo

Hace unos años, expertos de la Universidad de San Diego, a través de diferentes estudios liderados por la psicóloga Jean Twenge, señaló la bajada de la frecuencia sexual entre la población. Pero lo verdaderamente interesante era que, con las conclusiones en la mano, podían afirmar que los jóvenes tienen menos sexo de lo que se cree. Es más, tienen menos relaciones que sus padres o sus abuelos durante su juventud.

¿Qué ha pasado para que antes se tuviese más sexo que ahora? Entre los factores que señalan está que gran parte de los millennials y la primera hornada de la generación Z no tienen pareja estable. Sin embargo, van más allá, porque aquellos que sí tienen una relación tienen que sobreponerse a otros factores, como el móvil, las plataformas digitales o la televisión, que ya captan más la atención que la posibilidad de un revolcón. Una tendencia que no solo han constatado en Estados Unidos, sino que es más que evidente en todo el mundo, especialmente en países europeos.

Además, algunos análisis apuntan a que los jóvenes, antes de compartir el acto, prefieren el sexo en solitario porque se ahorran disgustos como los desengaños amorosos, pero también se están perdiendo una parte vital de las relaciones personales humanas. Por su parte, los expertos consideran que la pornografía se ha convertido en un referente, especialmente en hombres, lo que puede llevarlos a tener actitudes misóginas e incluso a tener relaciones insatisfactorias al no cumplir con las expectativas.

¿Y España?

Pero ¿qué pasa en España? Según el último Estudio de hábitos sexuales en España con datos de 2023 de personas de entre 18 y 60 años, son los habitantes de La Rioja quienes más sexo tienen, 11’25 veces al mes. Por detrás se colocan Murcia, Cantabria, Extremadura, Andalucía y Castilla y León. Sin embargo, en lo que respecta a provincias, tras La Rioja es León y Jaén las zonas donde más relaciones se mantienen.

Por comunidades autónomas es las Islas Baleares en la que menos relaciones sexuales tienen las personas, pero si hay que hablar de provincias, Albacete, Teruel y La Coruña ganan, pero por la cola.

Y ya que anteriormente se hablaba de los jóvenes, ¿cuándo se inician en el sexo en España? Según los datos recogidos, el 30% de las mujeres lo hace con 16 años o menos, mientras el 50% entre los 17 y los 20, y solo el 20% más allá de los 21 años. Si hablamos de varones. El 20% lo hace antes de los 16, ya que la mayor parte se concentra entre los 17 y los 20, un 60%. El 20%, al igual que las mujeres, tiene su primera relación sexual después de los 21.