Las claves de la sexualidad en la España post-COVID: los uppers, los que más se masturban

  • Los españoles pertenecientes a la generación X (1965-1980), los que más se masturban

  • Las parejas casadas son las que más y mejor sexo tienen: el 65% de ellas lo practican varias veces a la semana

  • Los datos se han publicado en el Barómetro del Auto-placer 2021 elaborado por TENGA

La masturbación. La autoexploración. El dar un capricho al cuerpo de vez en cuando. Los españoles cada vez nos masturbamos más, según el Barómetro de Auto-Placer 2021 de TENGA, y el porcentaje de uppers que lo hacen ha crecido este año respecto a 2020. ¿Por qué se está produciendo este cambio? ¿Qué ocurre para que, cada vez, prefiramos más el autosexo respecto a tener relaciones de pareja?

"Tras la pandemia la masturbación ha ganado mucho protagonismo. Se ha abierto la conversación en parte gracias a las redes sociales que tan útiles nos han sido en nuestros confinamientos. Además, nos hemos atrevido a hablar más tanto del uso de juguetes como el del auto-toque. Desde mi consulta he visto un aumento de dudas sobre el propio placer y las ganas de mis pacientes de aprender a masturbarse y a disfrutar a solas", asegura Nayara Malnero, sexóloga especializada y embajadora de la marca.

El estudio, realizado a 1.000 hombres y mujeres de cinco países, entre ellos España, se ha convertido en un referente a nivel mundial, consiguiendo analizar las principales tendencias de nuestra sociedad dentro del ámbito sexual.

Si en 2019 se veía cómo la masturbación dejaba poco a poco de ser un tabú, en 2021 se confirma que el auto-placer ha llegado para quedarse. Los españoles, de hecho, son los que más se masturban (93% de los encuestados) respecto al resto de encuestados. Además, el 50% de ellos piensa que cada vez existe una mentalidad más 'abierta' a la hora de abordar el tema.

Los españoles pertenecientes a la generación X, los que más se masturban

Sea solo o acompañado, lo que está claro es que la masturbación ya forma parte de nuestra rutina. De hecho, el 53% de los españoles asegura hacerlo más de una vez a la semana. Pero ¿qué diferencias encontramos respecto a 2020?

Mientras que la generación Z se mantiene, la generación X, de uppers, pasa de un 42% a un 50% de encuestados que cada vez se masturban con más frecuencia: el 67% de los hombres y 38% de las mujeres lo hacen una o más de una vez a la semana.

¿Qué ha podido provocar este interés y curiosidad por explorar cada vez más nuestros cuerpos? "Haber abierto la conversación sobre masturbación y juguetería erótica ha animado a las personas a hacerse dueñas del placer que se merecen. Muchas personas ni siquiera habían probado a masturbarse por mala educación sexual o desinformación. Actualmente nos damos cuenta de que podemos disfrutar plenamente, que es nuestro derecho y que, además, ¡es saludable!", comenta Nayara Malnero.

El estudio también refleja que 3 de cada 4 españoles está satisfecho con sus orgasmos, con la frecuencia con la que se masturba y lo más importante, con la conexión emocional que tiene con su pareja sexual.

El confinamiento dispara las masturbaciones

El primer período de cuarentena en España fue uno de los más restrictivos de Europa y muchos tuvieron que dar un giro a sus vidas de 180º en tiempo récord. Algunos aprovecharon para hacer recetas y otros para retomar el deporte, pero sin duda, todos coincidimos en una cosa: aprendimos a valorar nuestro tiempo y practicar el autocuidado, también en el ámbito sexual.

Así, el 40% de los españoles afirmó haberse masturbado con más frecuencia durante la cuarentena y lo que es más importante, 2 de cada 3 encuestados admitieron hacerlo para mantenerse mejor consigo mismo y cuidarse. Además, el 84% asegura que mejora su estado de ánimo, y el 82% que le ayuda a manejar sus niveles de estrés.

Además, el estudio revela que las parejas casadas son las que más y mejor sexo tienen: el 65% de ellas lo practican varias veces a la semana. "Sin duda, las cifras corroboran que el sexo es necesario y una forma también de autocuidado", concluye Malnero.