¿Quién dijo que era necesario viajar a la costa para disfrutar de una buena playa?

  • Las playas de interior cumplen la función de suplir la carencia de litoral, sobre todo en la ribera de ríos o aprovechando embalses.

  • Recorremos 10 playas fluviales en el interior de España que casi nada tienen que envidiar a las de agua salada.

España ofrece muchos atractivos turísticos, tanto en la costa como en el interior. Sin embargo, muchos desconocen las playas fluviales, que son una oportunidad para bañarse y tomar el sol sin la masificación de las zonas costeras. Playas de agua dulce, piscinas naturales, manantiales… España tiene una gran variedad de playas fluviales y son ideales para visitarlas en cualquier época del año: en verano para refrescarse y en invierno, para contemplar el precioso paisaje o realizar numerosas actividades. Os ponemos la miel en los labios con un recorrido por las 10 playas fluviales más tentadoras de España.

Embalse de Alloz, Navarra

Al norte de España, propiamente en Navarra, es uno de los lugares con más paisajes montañosos que existen en el país, sin embargo la gran cantidad de ríos y embalses hace que este sea un lugar propicio para recibir a miles de turistas en toda España, y del mundo. Llamada también como playa fluvial, es considerada la segunda mejor de Navarra, y en ella se realizan varias actividades como la pesca, viajes en barcos de vela, y el surf a vela o también llamado windsurf.

Embalse de San Juan, Madrid

En la comunidad de Madrid se encuentra ubicado este embalse, el cual fue construido con la idea de abastecer de agua a la población, sin embargo, esta también ha sido usada para que los turistas y lugareños puedan disfrutar de la belleza que en ella existe. Entre las actividades que se realizan por los visitantes se encuentran los deportes acuáticos entre ellos el ski acuático, la natación, y el windsurf. Además de sus aguas, aquí se puede disfrutar de los múltiples servicios de restaurantes y hoteles que ofrece la comunidad de Madrid para completar la recreación en esta playa fluvial.

Lago de Sanabria, Zamora

Las montañas de la provincia de Zamora, se encierra al lago de origen glaciar con mayor dimensión de España. Parte de la gran belleza que existe en este lugar es la forma en que esta se presenta al igual que una playa, incluyendo la arena. Es muy bien conocida por la actividad de buceo que en ella se realiza, sin embargo el piragüismo, es el más popular de los deportes acuáticos que se practican en esta playa fluvial. En época de verano turistas de todas partes del país llegan a disfrutar de este hermoso lugar ubicado en el Parque Natural de Sanabria.

Lagunas de Ruidera, Ciudad Real

Uno de los lugares más visitados de La Mancha es El Parque Natural de Lagunas de Ruidera, en el que se encuentra una gran playa fluvial que cuenta con una gran diversidad biológica y, también, con diversidad actividades acuáticas entre ellas la natación y el piragüismo.

Embalse de Iznájar, Andalucía

Conocida como playa Valdearenas o como Lago de Andalucía, es un magnifico lugar para ir de vacaciones y disfrutar de los deportes acuáticos, entre los que se destaca la navegación, la pesca, y en los últimos años una de las actividades más frecuentes es el vuelo en parapente por encima de esta magnífica playa fluvial, considerada una de las más importantes de España.

Río Mundo, Albacete

El río Mundo es el principal afluente del Segura y discurre por la provincia de Albacete. En la localidad de Mesones, existe una zona de baños donde disfrutar de sus aguas y realizar otro tipo de actividades de turismo rural fluvial, como el piragüismo y la pesca.

Puente de las Herrerías, Jaén

En la localidad jienense de Cazorla, y a la altura del Puente de las Herrerías, del siglo XV y considerado Bien de Interés Cultural, el río Guadalquivir cuenta con una zona de baño pública que, además, está próxima a otras empresas de servicios turísticos. El marco paisajístico del Parque Natural de la Sierra de Cazorla supone un plus para visitar el lugar, tanto por su diversidad de flora como de fauna.

Costa Dulce de Extremadura

En Extremadura sí hay playa, y además de Bandera Azul, el estándar mundial de ecocalidad turística, concedida por la calidad de sus aguas, su accesibilidad y su atención medioambiental. Arena, chiringuitos, merenderos a pie de playa, y la posibilidad de poder practicar deportes acuáticos como piragüismo o esquí acuático, hacen de esta playa de Costa Dulce un oasis de ensueño en el que perderse cuando aprieta el calor extremeño.

Playa de Bolarque, Guadalajara

La playa de Bolarque forma parte de los llamados 'Mares de Castilla', un conjunto de embalses ubicados en el sur de la provincia de Guadajara que remansan las aguas del Tajo y el Guadiela. La de Bolarque, de acceso privado (la entrada general cuesta 6€ los fines de semana y 3,5€ de lunes a viernes) se encuentra en la localidad de Almonacid de Zorita (Gualadajara) y cuenta con club náutico, chiringuito y socorristas. Imprescindible alquilar un kayak y descubrir la Cueva de las Tortugas y subir hasta el mirador para disfrutar de las increíbles vistas del embalse.

Río Cabriel, Cuenca

No solo ofrece excelentes lugares para el baño, el río Cabriel atesora algunos de los paisajes fluviales más sobresalientes de la España interior. Desde su nacimiento en La Muela de San Juan, poza turquesa rodeada de paredes por cuyo borde se desborda el agua, hasta su final en la Junta de los Ríos, sin olvidar su paso por las agujas de Contreras.