¿En qué casos puedes viajar con el DNI caducado y a qué destinos puedes volar?

  • El DNI es un documento oficial, público, personal e intransferible que emite el Ministerio del Interior de nuestro país y cuya validez la determina la edad del usuario

  • A partir de los 14 años es obligatorio viajar con el DNI, los menores de esa edad que no lo tengan deben ir acompañados de sus padres o tutores

  • El DNI se renueva en las comisarías de policía habilitadas para tal fin, pero es necesario solicitar cita previa

Ahora que empezamos a planear las vacaciones del verano y buscamos alargar los fines de semana al máximo es conveniente revisar con antelación la documentación personal. No es la primera vez que alguien compra unos billetes de avión a su isla favorita para una desconexión total y se encuentra en la puerta del embarque con que no puede volar porque su DNI está caducado. No obstante, por si ya no hay tiempo de reaccionar con el trámite desde Uppers te contamos en qué casos puedo viajar con el DNI caducado.

El DNI o Documento Nacional de Identidad es un documento oficial, público y personal, por lo tanto, intransferible que emite el Ministerio del Interior de nuestro país y cuya validez la determina la edad del usuario. Es casi la única prueba que demuestra la identidad, los datos del titular y la nacionalidad española. A partir de los 14 años es obligatorio llevar siempre el documento y sobre todo si se va a emprender un viaje en el que se van a cruzar fronteras.

Cuando llega el día de viajar y hay que coger un avión, ¿qué sucede si el DNI está caducado y no hay tiempo material de realizar su renovación? Una solución es utilizar el pasaporte que por supuesto debe estar en vigor. A todos los efectos el pasaporte tiene la misma validez que el DNI. Es más, fuera de la Unión Europea y del espacio Schengen es obligatorio disponer del pasaporte en regla ya que es el documento que exige la policía en cualquier control fronterizo.

Volar en España con el DNI caducado

La normativa sobre seguridad que regula la identificación de los pasajeros del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana adelanta que cabe la posibilidad de volar desde un aeropuerto español a un destino también español aun cuando el DNI no esté vigente. El viajero en cuestión tendrá que demostrar su identidad con el pasaporte o el carnet de conducir en vigor.

No obstante, las compañías aéreas tienen sus propias normas al respecto. No habría problema con el pasaporte, pero tal vez pondrían trabas para subirse al avión cuando se lleva solo el carnet de conducir. Lo conveniente en estos casos, y para mayor seguridad y tranquilidad, es consultar con la aerolínea cuáles son sus condiciones para volar y si efectivamente podemos viajar con el DNI caducado. En cuanto a los menores de 14 años que no tengan todavía el DNI o les haya caducado tienen la posibilidad de volar entre aeropuertos españoles siempre que vayan acompañados de sus padres o de sus tutores.

Países de destino a los que volar con el DNI caducado

El requisito para coger un vuelo a cualquier país de la Unión Europea y del espacio Schengen es disponer del DNI en vigor o del pasaporte también en vigor. De este modo sirve cualquiera de los dos documentos identificativos, pero no pueden estar caducados. Como recordatorio, el espacio Schengen comprende los países europeos que han abolido los controles fronterizos en las fronteras comunes o internas. Son los siguientes: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

Al resto de países del mundo se puede viajar en avión siempre con el pasaporte en regla y en vigor. Si este hubiera caducado, para su renovación es obligatorio disponer del DNI en vigor. Con lo cual, ante los dos documentos fuera de plazo la única posibilidad sería renovar ambos, un trámite que se realiza en muchas comisarías de policía nacionales y para el que es necesario coger cita previa.