¿Cuál es el peor momento del día para viajar estas vacaciones?

  • Siempre es importante asegurar una hora donde se goce de una buena visión general

  • Se recomienda que la hora de salida sea con la luz del día en el transcurso de la mañana, y evitando las horas más calurosas

  • No hay una hora de salida concreta que sea la más adecuada, porque depende de la época del año

Si hay dos protagonistas que reinen en verano son el calor y… ¡las vacaciones! Bueno, y la operación salida. Esos interminables atascos a pleno sol, mientras visualizas el agua del mar a muchos kilómetros de distancia. Por eso, si eres de los que están contando los días para coger tu coche y disfrutar las ansiadas vacaciones, esto te interesa. Por seguro que te estás preguntando ¿cuál es la mejor hora para viajar?

La llegada de los meses de julio y agosto nos vuelve a dejar con un horizonte repleto de desplazamientos en coche que complica llegar a nuestro destino. El coche sigue siendo el transporte preferido de millones de españoles para irse de vacaciones, especialmente para viajes de la ciudad a la playa donde disfrutar del fin de semana en familia. Es por ello por lo que la planificación de nuestras vacaciones debe realizarse con cabeza y antelación, revisando nuestro coche, olvidándose de las prisas, pero sobre todo conociendo cuáles son los peores momentos para viajar en coche en vacaciones.

Los peores días para viajar

Lo primero que debemos tener en cuenta es que, durante las vacaciones, los peores días para viajar son sin lugar a duda los comienzos y finales mes, aún peor si estos coinciden con un sábado, domingo o día festivo. De este modo estos días serán los que deberemos evitar a toda costa o por lo menos tener en cuenta para planificar correctamente nuestra ruta y echar en el equipaje dosis extra de paciencia. Este verano arrancará con el 1 de Julio coincidiendo con el viernes, lo que unirá el comienzo de las vacaciones de miles de personas con un día antes del fin de semana favoreciendo la aparición de numerosas retenciones tanto en las localidades de origen como en las de destino. Es un escenario claramente desfavorable por los miles de desplazamientos que coinciden por motivos de diversa índole, además de contar con el dispositivo de especial vigilancia de la DGT donde volverá a ser protagonista el uso de drones y Pegasus.

De cara al 31 de julio y 1 de agosto, sábado y domingo respectivamente, se esperan igualmente importantes retenciones y complicaciones en las salidas y accesos de las grandes ciudades y destinos vacacionales, un momento clave en el año ya que coinciden el fin de vacaciones de unos con el inicio de vacaciones de tantos otros. Para el final de las vacaciones de agosto, el 31 miércoles se espera una menor intensidad en el número de Con toda probabilidad, el domingo 4 de septiembre sí que se sucederán retenciones y complicaciones en el tráfico por culpa de ese retorno de agosto aplazado y el clásico regreso de las playas.

El mejor momento para viajar

Siempre se recomienda viajar durante el día, evitando viajar entre las 12:00 y las 16:00 especialmente en verano, por el calor, y en las horas de entrada y salida de la jornada laboral para evitar atascos. Siempre es importante asegurar una hora donde se goce de una buena visión general. Recuerda que cuando se viaja de noche es importante controlar las luces cortas y largas para no deslumbrar a otros conductores que vienen en sentido contrario. 

Dentro de la planificación, se recomienda que la hora de salida sea con la luz del día en el transcurso de la mañana, y evitando las horas más calurosas. El objetivo es impedir la fatiga que significa conducir con los rayos de sol de forma directa. No hay una hora de salida concreta que sea la más adecuada, porque depende de la época del año.

Pero es importante que el sol haya levantado, pero no esté cerca del mediodía. Por ejemplo, en verano, una hora de salida óptima estaría entre las 8:00 y las 9:30 de la mañana. Es recomendable evitar la luz del crepúsculo, es decir, a la salida y a la puesta del sol. Ya que es un momento en que la visión se dificulta porque el sol está más bajo y puede deslumbrar. No en vano, un 5% de los accidentes con víctimas en España se producen a la salida y a la puesta de sol. Un buen consejo es encender las luces para hacernos más visibles en la carretera. Pero desde luego, no es la mejor hora para viajar. 

Para realizar un viaje sin inconvenientes se debe realizar una planificación de recorrido previa, es decir, tener muy en cuenta lugares a visitar, tipo de calzada que se transitará y por supuesto las gasolineras cercanas. Desde luego también es necesario verificar el estado del coche en general: combustible, neumáticos, luces, niveles, batería, etc.