¿Aún sin viaje? Aciertos y errores que no debes cometer a la hora de planificar tus vacaciones

  • Manuel Zabala, fundador de la web Chollometro: "No documentarse es uno de los principales errores"

  • Es posible encontrar ofertas de última hora en Canarias, por ejemplo; pero si quieres viajar a Estados Unidos, compra el billete al menos con ocho meses de antelación

  • Para evitar estafas si se contrata un viaje online, es fundamental comparar ofertas y comprobar bien las direcciones de las páginas web

A punto de entrar en agosto, quedan rezagados que no han podido pensar dónde pasar las vacaciones. No es tan raro. A causa de los compromisos familiares y profesionales, cada vez se tarda más en encontrar el tiempo de descanso. Y a última hora, la oferta turística es menor y sensiblemente más cara. Pero no está todo perdido, si estás en la tarea de planificar las vacaciones, hay que escuchar a los que más saben de viajes; en este caso, Manuel Zabala, fundador de la web Chollometro.

En este verano en el que el turismo se está recuperando, ¿podemos encontrar chollos o el exceso de demanda lo está poniendo difícil?

Está habiendo más movimiento en el sector turístico que otros años, y se están ofreciendo numerosas ofertas. En Chollometro, por ejemplo, estamos ofreciendo viajes organizados con todo incluido a las Islas Canarias por alrededor de 200 euros. No obstante, como ha sucedido siempre, planificar los viajes con el máximo tiempo posible permite conseguir ofertas y precios mucho más bajos en transporte y alojamiento.

Los destinos de playa suelen ser los mismos de todos los años, ¿pero hay alguna novedad interesante? ¿Qué zonas nuevas recomendarías?

Las Islas Canarias son un destino muy demandado este año, sobre todo Lanzarote y Tenerife, por ser dos lugares en los que se pueden encontrar planes muy variados, ya que cuentan con playas preciosas y tienen elementos naturales únicos para visitar, como es El Teide, en el caso de Tenerife, o el Parque Nacional de Timanfaya, en el caso de Lanzarote. También está habiendo gran demanda de otros destinos más exóticos, como son las Islas Maldivas, o las Islas Griegas. Estamos notando que este año los clientes tienen muchas ganas de viajar. 

¿Cuáles son los errores que cometemos al contratar un viaje y que, precisamente, encarecen el precio final?

A la hora de organizar un viaje es importante planificar el presupuesto antes de salir para evitar gastar más dinero de lo que queremos. Así mismo, abusar de las comidas en restaurantes puede encarecer considerablemente los gastos durante las vacaciones, por lo que es recomendable planificar las comidas e intentar cocinar en el apartamento si se tiene la posibilidad.

¿Qué otros errores cometemos?

No documentarse antes de visitar un lugar es otro de los errores que solemos cometer. Si no contamos con información suficiente podemos acabar comiendo, por ejemplo, en un restaurante caro y de mala calidad. Por lo tanto, la mayoría de los errores que se producen a la hora de viajar y que encarecen el precio de un viaje suelen estar relacionados con la falta de planificación. Por último, antes de contratar un viaje con todo incluido se recomienda comparar diferentes opciones para evitar estafas y encontrar los viajes más económicos

Precisamente, en los chollos a veces también hay estafas. ¿En tu experiencia, qué señales pueden avisar de que una app o una web no son de confianza?

Existen formas de saber si una web es segura, como comprobar el nombre exacto de la URL, o verificar con detalles el certificado SSL. Sin embargo, lo más recomendable es acudir a webs que conozcamos con anterioridad y que tengan buenos comentarios en la red, como puede ser Chollometro, web que cuenta con más de dos millones de usuarios.

¿Hay mejores o peores momentos para contratar un viaje?

Como comentaba antes, contratar un viaje con el máximo tiempo posible nos permitirá conseguir las mejores ofertas y encontrar los precios más bajos.

¿Qué timings recomiendas para obtener los mejores precios?

Los tiempos necesarios para planificar un viaje cambian mucho si éste es a un lugar más cercano o si, por el contrario, se quiere visitar un país más lejano. Si, por ejemplo, se quiere viajar a América, es mejor comprar el billete de avión con un mínimo de ocho meses de antelación para encontrar los vuelos más baratos. Además, como es lógico, hay fechas más caras y otras más baratas. Por ejemplo, viajar durante las vacaciones de agosto siempre será mucho más caro que viajar en los meses de septiembre u octubre