Papúa Nueva Guinea, el país paradisíaco en el que se hablan más de 800 lenguas

  • En Papúa Nueva Guinea se hablan más de 800 idiomas distintos, más que en todo el territorio europeo

  • Su gran diversidad lingüística se debe al aislamiento de muchas de sus aldeas por el mar y por las montañas, sin contacto exterior

  • La gran mayoría son lenguas nativas con menos de mil hablantes

Oceanía es uno de esos destinos marcados en el mapa de aquel al que le gusta viajar, pero hay que prepararse para ello y tenerlo todo bien planificado. Son muchas horas de vuelo y, en general, los viajeros suelen decantarse por destinos como Australia, Nueva Zelanda o Indonesia. Sin embargo, hay otros tantos destinos interesantes por descubrir que quizá no son tan populares, como Papúa Nueva Guinea, al norte de Australia. Un país que más allá de selvas y playas paradisiacas, es uno de los lugares con mayor diversidad cultural y lingüística del planeta.

Más de 800 lenguas en un país

Los datos más recientes señalan que solo en su territorio se hablan unas 848 lenguas diferentes, lo que quiere decir que solo en ese país de algo más 460.000 kilómetros cuadrados, se hablan más lenguas que en todo el continente europeo. En su territorio viven casi 9 millones de personas y la mayoría habita en comunidades tradicionales, tribus y entornos rurales, menos de un 20% de la población total habita en ciudades.

A pesar de contar con un gran territorio, también conforman el país cientos de islas que han permitido que a lo largo de los años muchas aldeas se mantuviesen aisladas entre sí por el mar o por las montañas, forjándose lenguas propias sin influencias externas gracias a esas barreras naturales.

Sus lenguas más habladas

Durante la etapa de colonización, el inglés se introdujo en su territorio, surgiendo así el tok pisin, la lengua más hablada del país y uno de sus idiomas oficiales, que se trata de una forma simplificada del inglés. Las otras lenguas oficiales son el inglés, utilizado principalmente por el gobierno y el sistema educativo, aunque fuera de ahí no suele oírse mucho, el hiri motu y la lengua de signos de Papúa Nueva Guinea.

A pesar de la enorme diversidad lingüística que presenta el país, la gran mayoría de las lenguas nativas cuentan con menos de 1.000 hablantes. Entre ellas una de las más habladas y populares es la enga, que cuenta con algo menos de 200.000 hablantes en el territorio.

Más allá de sus paisajes paradisiacos, Papúa Nueva Guinea cuenta con una diversidad y cultura lingüística excepcional que intentan mantener al máximo posible, ya que la mayoría de esas más de 800 lenguas cuentan cada vez con menos hablantes. Un mundo aún por descubrir, pero lo más importante, una cultura por conservar y preservar durante muchos años más.