¿Cómo puedo saber si estoy dado de alta en el IMSERSO?

  • El IMSERSO es un programa destinado principalmente a personas jubiladas

  • Se puede comprobar la acreditación en el Programa de Turismo Social del Imserso a través de su Sede Electrónica

  • En Uppers te contamos cómo saber si estás acreditado y cuáles son los requisitos para viajar con el IMSERSO

Llegar a la edad de jubilación y poder disponer de una buena pensión es algo con lo que muchos trabajadores sueñan en España. Un periodo para descansar y disfrutar de tiempo libre después de tantos años de duro esfuerzo y trabajo. Y, además, se trata también de una época perfecta para descubrir otros rincones del mundo. Algo que resulta mucho más asequible a nivel económico gracias al programa de viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).

Las personas que se han dado de alta en su Programa de Turismo, pueden consultar su acreditación accediendo a la Sede Electrónica del instituto, a la que se puede acceder pulsando sobre el enlace anterior. Desde este portal, habrá que pulsar en el botón de ‘Consulta’, que requiere identificarse con sistema Cl@ve o el número de referencia que aparecen en las cartas de renovación del IMSERSO. 

Aquí entra la segunda forma de comprobación: todas las personas que reciben la carta de renovación son las acreditadas en años anteriores. En este caso, si los datos de las personas usuarias son correctos, no se tiene que hacer nada para renovar la acreditación. Es decir, no tienen que remitir el impreso cumplimentado, pues solo tendrían que enviarlo si los datos son incorrectos o han cambiado. En este caso sí que tendrán que hacer una modificación, siguiendo los métodos que se explican a continuación, que son los que se aplican también a las nuevas solicitudes. 

Requisitos para viajar con el IMSERSO

Por otra parte, existen ciertos requisitos generales que se deben cumplir de manera obligatoria para poder ser beneficiario de estos viajes. Así lo detallan desde el IMSERSO desde su página web oficial, donde explican que es necesario cumplir con una de las siguientes condiciones: 

  • Ser pensionista de jubilación en el sistema de la Seguridad Social española. 
  • Ser pensionista de viudedad con 55 años de edad o más. 
  • Pensionistas por otros conceptos en la Seguridad Social, perceptor de prestaciones o subsidios, con 60 años de edad o más. 
  • Estar asegurado o ser beneficiario de la Seguridad Social con 65 años de edad o más. 

¿Cómo reservar los viajes del IMSERSO?

Lo primero que hay que hacer para reservar un viaje del IMSERSO es darse de alta en su Sede Electrónica. Dentro de este portal, hay que rellenar el formulario oficial del organismo con los datos personales del solicitante. Tras ello, cada año se recibirá una carta del organismo informando de los viajes disponibles para su programa de viajes y una clave que, posteriormente, es la que se pedirá a la hora de establecer las reservas. 

Para reservar cualquiera de sus ofertas del Programa de Turismo, como indica el IMSERSO, se debe entrar a las páginas webs de Mundiplan o Turismo Social. En ambas habrá que identificarse con dos datos: el DNI y la clave de acreditación, que corresponde al código citado que aparece en la carta que envía el instituto cada año. Asimismo, se puede realizar la reserva de forma presencial en las agencias de viajes autorizadas. 

En caso de querer contactar con el IMSERSO, si se produjera alguna duda, se puede escribir la consulta a su correo electrónico “buzon@imserso.es”. También se puede llamar al teléfono de atención al público 912 667 713, disponible de lunes a viernes de 9 a 18 horas.