¿Cuáles son los siete mayores errores que cometemos al hacer la maleta?

  • Cuando hacemos la maleta a última hora y con prisas, muchas veces acabamos cometiendo errores o dejando algo importante en casa

  • En un su cuenta de TikTok, la azafata de vuelo CiCi, que lleva ya cuatro años dedicada al mundo de la aviación, ha compartido los siete errores más comunes que suele cometer la gente a la hora de preparar la maleta y coger un avión

  • Entre estos errores, la azafata destaca el llenar demasiado la maleta, el llevar demasiado equipaje de mano y el no llevar comida o bebida

Hacer la maleta puede ser especialmente complejo, sobre todo si no tenemos claro qué tiempo va a hacer en nuestro lugar de destino. Calcular cuánta ropa necesitaremos para los días que estaremos fuera de casa, seleccionar las prendas que mejor se adecuen a nuestros planes y elegir los productos electrónicos, sanitarios o de aseo personal que podríamos necesitar durante nuestro viaje suele ser una tarea bastante tediosa en la que, además, muchas veces se acaban cometiendo fallos que nos obligan a repetir todo el proceso, ya sea porque la maleta se pasa del peso permitido, porque no cierra o porque hemos descubierto que nos hemos dejado fuera un abrigo o un par de zapatos imprescindibles. 

Aunque hay expertos en la materia que son capaces de preparar la maleta a la perfección con varios días de antelación, hacer el equipaje es una de esas obligaciones que se suelen postergar hasta el último momento. A pesar de que siempre es recomendable actuar con tiempo, muchos viajeros, por el tedio que les supone, acaban haciendo la maleta con prisas, apenas unas horas antes de coger el tren o avión y cruzando los dedos para no dejarse nada importante atrás, lo que puede acabar causándoles algún que otro problema durante su viaje. 

Hace unos meses, la azafata de vuelo CiCi, que lleva ya cuatro años dedicada al mundo de la aviación, compartió un vídeo con sus 31 mil seguidores de TikTok en el que revelaba cuáles son los siete errores que suele cometer la gente a la hora de preparar la maleta. Si tienes que coger un avión en los próximos días, toma nota: puede que te salven de un mal trago. 

Llenar demasiado la maleta

Cuando preparamos la maleta, es habitual que metamos varias prendas “por si acaso”, por lo que pueda pasar. Aunque ser previsor nunca está de más, es importante que no nos excedamos, ya que si llenamos demasiado la maleta no podremos levantarla por nuestra cuenta para colocarla en los compartimentos del avión.

CiCi, en su vídeo, recuerda que levantar las maletas no forma parte del trabajo que deben hacer las azafatas y avisa de que, en algunos casos, hasta podrían tenerlo prohibido por las políticas de empresa para evitar que puedan lesionarse. Además, señala que en algunos casos las aerolíneas podrían obligar a los pasajeros a facturar la maleta si esta pesa demasiado, por lo que debemos asegurarnos de mantenerla siempre dentro de un peso que podamos levantar.

Llevar demasiado equipaje de mano

Otro error en el que suelen caer muchos viajeros es llevar más equipaje de mano del que está permitido. Es decir: una maleta de mano, un bolso, una mochila, una bolsa para el ordenador, etcétera. 

En su vídeo, CiCi advierte de que en el momento del embarque la aerolínea puede obligar a los pasajeros a unir sus pertenencias para que ocupen solo dos bultos en el avión. Además, en algunos casos, la aerolínea también puede llegar a cobrar por haberse excedido con el equipaje de mano, así que mejor no correr riesgos.

Guardar lo que vayamos a utilizar en la maleta

Otro error muy común: guardar cosas que vayamos a utilizar durante el vuelo, como puede ser un libro, una tableta gráfica o unos auriculares, en la maleta, donde es más complicado acceder a ellos. Según CiCi, este pequeño gesto podría provocar retrasos en el embarque, por lo que es recomendable que llevemos todos los artilugios que vayamos a utilizar durante el vuelo en un bolso o en las manos.  

Sacar cosas de la maleta durante el vuelo

Un error que en muchos casos está relacionado con el punto anterior. Cuando alguien deja cosas que tiene pensado utilizar durante el vuelo en la maleta, suele levantarse en mitad del vuelo para sacarlos, una costumbre que CiCi desaconseja por completo. La azafata señala que esta práctica puede ser muy peligrosa, ya que las turbulencias pueden hacer que las maletas se caigan del compartimento superior hiriendo a alguien. Por eso, antes de que el avión despegue, debemos asegurarnos de que tenemos todos los productos que vamos a querer utilizar a nuestro alcance. 

No sacar el aire de las botellas

Al volar, se producen cambios de altitud que provocan que los gases se expandan y que pueden causar fugas en las botellas de agua y productos de aseo que llevemos en el equipaje.

Para evitar esta incómoda situación, CiCi aconseja vaciar la mayor cantidad posible de aire de las botellas antes de embarcar. Además, recomienda apostar por los envases con tapones de rosca para viajar, ya que pueden crear un sello hermético que evita mejor las fugas.

No llevar agua o comida

En los aviones, los pasajeros pueden comprar comida y bebida (a veces a un precio algo prohibitivo, eso sí). No obstante, CiCi recomienda que los pasajeros lleven sus propios snacks y bebidas, ya que si se producen turbulencias los azafatos no podrán atenderles. En este sentido, y ante la imposibilidad de viajar con botellas de más de 100 ml, recomienda a los pasajeros que lleven una botella de agua vacía que puedan rellenar cuando ya hayan pasado el control.

Meter la ropa ligera en la maleta 

Cuando viajamos, normalmente guardamos la ropa que más pesa en la maleta y vestimos las más ligeras durante el vuelo. Sin embargo, CiCi recomienda que hagamos justo lo contrario, ya que si llevamos la ropa más pesada tendremos más espacio en la maleta.