El río de aguas hirvientes que mata a los seres vivos que caen en él

  • Con alrededor de siete millones de kilómetros cuadrados de extensión, la selva del Amazonas y el río que le da nombre aún esconden muchos secretos por descubrir

  • Según los expertos, el río alcanza temperaturas altas porque el agua se filtra al interior de la tierra y vuelve a la superficie

  • Desde hace siglos, los habitantes de la zona pensaban que el río era sagrado y que las aguas calientes tenían poderes curativos

Es el río que fascinó a los conquistadores españoles: jamás habían visto, tierra adentro, un caudal de agua tan espectacular y un paisaje tan misterioso. La selva que lo alberga es igualmente extraordinaria. El Amazonas es uno de los lugares más fascinantes del planeta. Con alrededor de siete millones de kilómetros cuadrados, son muchos los secretos que todavía quedan por descubrir, desde tribus que permanecen al margen de la civilización a una fauna y flora desconocida. Sin embargo, lo más impactante sigue siendo el río, para algunos exploradores, el más peligroso del mundo.

Zonas del Amazonas

Como toda gran extensión geográfica, el río Amazonas no es un todo; depende de cada zona. En Venezuela, por ejemplo, es casi un mar, pero donde es más peligroso es en la Amazonía peruana, donde se encuentra el río hirviente, cuyas aguas humeantes alcanzan una temperatura de unos 94 grados y se encuentra rodeado por un exuberante bosque. Desde hace siglos, los habitantes de la zona pensaban que el río era sagrado y que las aguas calientes tenían poderes curativos. Por esta razón, los chamanes lo incorporaron a sus preparados medicinales, rituales y conjuros.

Hervir por el calor del sol

El río hirviente es conocido como Shanay-Timpishka, cuya traducción del quechua es "hirviendo con el calor del sol". De este río se cuentan algunas historias curiosas. Según la web Atlas Obscura, el comienzo del río se encuentra dominado por una roca en forma de cabeza de serpiente.

Según la leyenda, el espíritu de Yacumama o 'Madre de la Aguas', encarnado, precisamente, por una serpiente gigante es quién crea las aguas frías y calientes, y el responsable de que el río hierva.

Protegido por un chamán

Por ser un río sagrado, está protegido por el chamán del cercano pueblo de Mayantuyacu, una especie de balneario ancestral. El río tiene una longitud de nueve kilómetros, pero son los 6,24 km de su parte más baja los que tienen mayor temperatura, entre 49 y 94 grados centígrados, lo que las convierten en potencialmente letales para cualquier ser vivo que caiga en ellas. 

¿Por qué se producen las altas temperaturas?

Existen algunos ríos hirvientes a lo largo del mundo, pero todos ellos se encuentran cerca de volcanes provocando las altas temperaturas de sus aguas. Sin embargo, el volcán más cercano al río hirviente del Amazonas está a 644 kilómetros de distancia. 

Una de las hipótesis manejadas por los expertos es que la temperatura crece por una característica hidrotermal provocada por fallas que permitirían que el agua se filtrara profundamente en la tierra, se calentara y volviera a surgir entre las grietas.