De Elvis a Sinatra: ¿cuáles son las tumbas más visitadas del mundo?

Una tumba es un lugar de descanso eterno para el fallecido y de recogimiento para sus familiares. En algunas de ellas permanecen los restos de cantantes que han dejado una huella de tal magnitud que se convierten en auténticos lugares de peregrinación. En Uppers hemos tomado nota de cuáles son las tumbas más visitadas del mundo de los cantantes de pop, de rock, de reggae o de la canción tradicional y que incluso funcionan como una atracción turística.

1. La tumba de Elvis Presley (1935, Tupelo, Misisipi - 1977, Memphis, Tennessee)

Elvis Aaron Presley fue un icono cultural del siglo XX porque su música y sus actuaciones en directo supusieron una auténtica revolución en Estados Unidos y en todo el mundo. Así ha pasado a la historia como el Rey del Rock. Tras su muerte en agosto de 1977 su cuerpo descansó en el cementerio Forest Hills, en la ciudad de Memphis. No obstante, se produjo un intento de robo de sus restos con lo cual la familia de Elvis decidió trasladarlos a su mansión, conocida como Graceland, que se encuentra en la misma ciudad de Memphis y fue donde residió los últimos 20 años de su vida. El lugar se ha convertido en una atracción turística y en un templo que conserva su legado al igual que ha servido para solventar los problemas económicos que el cantante dejó tras su muerte. Aproximadamente, 650.000 personas visitan la tumba de Elvis Presley cada año, un lugar que además es considerado una de las mejores atracciones musicales del mundo.

2. La tumba de Michael Jackson (1958, Gary, Indiana - 2009, Los Ángeles, California)

Los restos del cantante Michael Jackson, el Rey del Pop, permanecen en uno de los cementerios más famosos que se encuentra al norte de Los Ángeles, el Glendale Forest Lawn Memorial Park. Cuando habían pasado 70 días después de su muerte fue enterrado en el Gran Mausoleo de Holly Terrace. La cripta costó 590.000 dólares, está inspirada en un palacio del Renacimiento italiano, es de granito y mármol y cuenta con adornos en plata y oro. El largo epitafio de la tumba de Michael Jackson dice: "Compositor, cantante, productor, bailarín, coreógrafo, humanitario, miembro de los Jackson 5, solista, 13 singles número 1, 13 Grammys, 197 premios y 37 Top 40 Hits. En el Paseo de la Fama del Rock and Roll y leyenda de la Motown. Se marchó demasiado pronto”. El cementerio es privado y no está permitido el acceso s su mausoleo.

3. La tumba de Frank Sinatra (1915, Hoboken, Nueva Jersey – 1998, Los Ángeles, California)

Francis Albert Sinatra era La Voz, un cantante cuya voz es insustituible en el mundo musical y se convirtió en una doble estrella gracias al cine. A lo largo de su vida recibió multitud de premios y homenajes, dejó grabadas unas 1.300 canciones y participó en el rodaje de más de cincuenta películas. Sus restos están en el Desert Memorial Park, un cementerio ubicado en Cathedral City, una ciudad que se encuentra en el condado de Riverside cerca de Palm Springs, en el estado de California. En la tumba de Frank Sinatra hay escrito un epitafio: “The Best is yet to come” que en español significa “lo mejor aún está por llegar”.

4. La tumba de Bob Marley (1945, Nine Mile, Jamaica - 1981, Miami, Florida, Estados Unidos)

Robert Nesta Marley se puso el nombre de Bob Marley para darse a conocer en el mundo de la música. Cantante, compositor y guitarrista, hizo posible que el reggae se extendiera por todo el mundo. Formó las bandas The Wailers y Bob Marley & The Wailers. Tras su muerte en Miami, sus restos se llevaron a su lugar de nacimiento en Nine Mile de Jamaica. Allí se levantó un mausoleo con una frase escrita sobre el césped con piedras pintadas en color rojo, amarillo y verde que dice: “Bob Lives”, que significa en español “Bob vive”. Bob Marley fue enterrado con su guitarra Gibson, una pelota de fútbol, una Biblia y un brote de marihuana.

5. La tumba de Jim Morrison (1943, Melbourne, Florida, Estados Unidos - 1971, París, Francia)

James Douglas Morrison, conocido como Jim Morrison, era cantautor y poeta. Se hizo célebre por ser el vocalista de la mítica banda de rock The Doors. Aunque nació en Florida sus restos se quedaron en la ciudad de París donde murió. En la lápida de Jim Morrison se grabó en la lengua griega clásica la frase: “Kata ton daimona eaytoy”, que en español significa “recuerdo del héroe llevado por su demonio”. A su tumba, en el cementerio parisino del Père-Lachaise, nunca le faltan flores y velas que le llevan a diario sus fans quienes le quieren seguir rindiendo culto. Es más, se trata de la tumba que mayor número de visitas recibe de todo el cementerio.