El pueblo más visitado de España está en Menorca

  • Civitatis, plataforma de venta de visitas guiadas, excursiones y free tours en español, ha elaborado la lista de los diez pueblos de España más visitados en 2022

  • Fornells, en Menorca, es el pueblo más visitado en 2022

  • El turismo rural surge como alternativa de éxito frente a los destinos urbanos más consolidados

2022 está siendo el año de los viajes. Tras la pandemia y superadas las restricciones, los españoles han vuelto a viajar con normalidad, haciendo hincapié en el turismo doméstico y, especialmente, en los destinos rurales. ¿Cuáles son los más demandados?

Esa es la pregunta planteada por Civitatis, plataforma de venta de visitas guiadas, excursiones y free tours en español. Esta plataforma ha elaborado la lista de los diez pueblos de España más visitados en 2022. Y el ganador es...

Fornells (Menorca)

Baleares puede presumir de ser una potencia turística. Pero lejos de los destinos más consolidados, hay pequeños enclaves que reciben la atención de los viajeros. Es el caso de Fornells, en Menorca. Este pueblo costero de apenas mil habitantes ha llamado la atención de miles de turistas por su encanto y la tranquilidad que se respira en sus calles y en su bahía. Entre los puntos que reciben más visitas: su iglesia y el castillo de San Antonio. Para culminar la estancia, el viajero podrá degustar una caldereta de langosta en cualquiera de sus restaurantes o bares.

Trigueros del Valle (Valladolid)

La segunda posición de la lista lo ocupa Trigueros del Valle, localidad ubicada en la campiña del Pisuerga. Su castillo medieval es el mayor reclamo turístico, perfecto si viajamos en Halloween, ya que está decorado para vivir la noche más terrorífica del año. Además, si estamos por la zona, podremos complementar el viaje con una visita por la monumental Valladolid. En cuanto a oferta gastronómica, los asados regados con buen vino ponen el broche de oro.

Peñíscola (Castellón)

De fundación fenicia, Peñíscola ha tenido un papel muy relevante en la historia de nuestro país. Su personaje más ilustre es el Papa Luna, el inquilino del famoso castillo medieval que se ha convertido en el emblema del municipio. Al margen de la fortaleza, Peñíscola está cerca de la sierra de Irta, una de las últimas sierras vírgenes del litoral valenciano donde hacer senderismo entre acantilados, recónditas calas y unas vistas de gran belleza.

Trujillo (Cáceres)

Es una de los destinos clásicos entre los más visitados. Junto a enclaves conocidos, como su impresionante Plaza Mayor de época renacentista o su castillo-fortaleza de origen árabe, la ciudad logró la fama mundial como escenario del último capítulo de la séptima temporada de 'Juego de Tronos'. También ha sido el telón de fondo de 'La Casa del Dragón', la última producción de HBO sobre la conocida serie. Para los fans, ya hay un tour en el que se puede recorrer los sitios en los que se ha rodado la saga.

Albarracín (Teruel)

Para muchos, uno de los pueblos más bonitos de España. Albarracín es candidata a convertirse en Patrimonio de la Humanidad por su belleza y singularidad. Las murallas de esta localidad turolense, uno de los pocos lugares de España donde se mantiene el arte mudéjar, encierran un casco histórico deslumbrante que nos traslada directamente a la Edad Media.

San José (Almería)

La luz del Mediterráneo se cuela por todo San José, el pueblo de Almería formado por casas blancas y bajas en las que se respira tranquilidad. El verano no es, quizás, el mejor momento para disfrutar del pueblo, ya que su población se multiplica por cuatro. En cualquier caso, sus playas y su oferta de ocio y naturaleza bien merecen una visita en cualquier época del año.

El Paso (Islas Canarias)

Conocido como La ciudad de los almendros, es el municipio más extenso de la isla de La Palma y alberga una de las maravillas naturales del planeta: el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente. Allí, las rutas de senderismo entre pinares y yacimientos hacen las delicias de los viajeros. Para redondear la visita, maravillosas playas, buen tiempo asegurado y la exuberancia de un paisaje que parece llevarnos al Trópico.

Guadalupe (Cáceres)

Extremadura sitúa otra de sus localidad entre los pueblos más visitados de España. Sus atractivos son mayúsculos: su entorno natural, a un paso del espectacular Geoparque Villuercas Ibores Jara, su arquitectura tradicional y, sobre todo, su famoso monasterio han conquistado a los viajeros un año más. El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe fue declarado Patrimonio de la Humanidad hace 30 años por la UNESCO gracias a la unión única de varios estilos, del siglo XIV al XVIII: gótico, mudéjar, renacentista, barroco y hasta neoclásico.

Setenil de las Bodegas (Cádiz)

Una localidad de los Pueblos Blancos de Andalucía se suma a este ránking. Se trata de Setenil de las Bodegas, en Cádiz. Su centro histórico, declarado Conjunto Histórico, se ubica en el espectacular tajo formado por el río Guadalporcún. La cal, la luz y la arquitectura tradicional del pueblo hacen el resto: Setenil de las Bodegas sea una de las excursiones preferidas por los andaluces.

Tabernas (Almería)

Quienes quieran sentirse parte del Far West no tienen que salir de salir de España. Basta con que vayan a Tabernas, en el desierto de Almería, para sentirse vaquero. Para disfrutar a fondo de la experiencia, nada mejor que visitar el parque temático Oasys Minihollywood, idóneo para emular a los héroes del Lejano Oeste.