Turismo en Halloween: pueblos españoles malditos en los que las brujas hacían aquelarres

  • En los últimos años, la fiesta de Halloween ha ganado enorme popularidad en nuestro país, y cada vez son más quienes deciden celebrar la ‘spooky season’ por todo lo alto

  • Aunque Halloween no sea una fiesta tradicional de nuestro país, en España hay multitud de pueblos y ciudades estrechamente relacionados con la brujería

  • Desde Escapada Rural, la plataforma de alojamientos rurales, han recopilado cinco de los pueblos más "tenebrosos" en los que podréis pasar un Halloween de miedo

La noche de Halloween es una de las más esperadas del año. A pesar de que esta festividad tiene sus orígenes en el Samhain, una festividad celta que celebraba el final del verano y de la cosecha, el paso de los siglos la ha ido transformando hasta convertirla en una divertida e icónica noche en la que las casas y calles se decoran con elementos “terroríficos” y los niños se disfrazan de monstruosas criaturas para pedir dulces y caramelos a sus vecinos.

Aunque la fiesta de Halloween está especialmente arraigada en los países anglosajones y, sobre todo, en Estados Unidos, país en el que los inmigrantes irlandeses se asentaron en el siglo XIX, en los últimos años, y gracias en buena parte al cine norteamericano, esta festividad ha ganado una enorme popularidad en nuestro país, y son muchos quienes deciden celebrar la ‘spooky season’ por todo lo alto. 

Si eres de los que salen a quemar las calles el 31 de octubre y aprovechan el mes para hacer maratones de película de terror y llenar la casa de murciélagos, calabazas y esqueletos de papel, estás de suerte. Y es que en España contamos con una amplia variedad de pueblos y ciudades estrechamente relacionados con la brujería en los que podréis pasar una noche de Halloween mágica. 

Desde Escapada Rural, la plataforma de alojamientos rurales, han recopilado cinco de los más especiales. ¿Listo para descubrir el pasado mágico del país? 

Zugarramurdi (Navarra)

El pueblo de brujas por excelencia. Ubicado en el norte de Navarra, en la comarca de Baztán y a escasos kilómetros de la frontera con Francia, Zugarramurdi protagonizó el juicio por brujería más famoso del país. El catastrófico suceso tuvo lugar en 1610, año en el que treinta personas fueron juzgadas por el tribunal de la Inquisición española de Logroño por hechicería. De estas, dieciocho fueron salvadas porque confesaron sus culpas y apelaron a la misericordia del tribunal, mientras que las doce restantes fueron condenadas a la hoguera (cinco de ellas ya habían perecido antes por las torturas a las que fueron sometidas, por lo que se las quemó en efigie). 

El juicio de Zugarramurdi sigue muy presente en el pueblo, que en 2007 fundó su Museo de las Brujas, un espacio creado para dar a conocer el terrible suceso y en que se pueden conocer multitud de detalles sobre las leyendas de brujería del pueblo. Además del museo, en Zugarramurdi también podrás visitar la conocida Cueva de las Brujas, en la que, según la leyenda, se reunían las “hechiceras” para realizar sus aquelarres, y realizar distintas rutas de senderismo por los alrededores. 

Trasmoz (Zaragoza)

Aunque Zugarramurdi está considerado como el pueblo de las brujas, Trasmoz puede presumir de ser el único pueblo español oficialmente maldito y excomulgado por la iglesia católica.

Ubicado en la comarca de Tarazona y el Moncayo, este pequeño pueblo de menos de cien habitantes es famoso por sus leyendas de brujería y aquelarres. De hecho, se dice que el Castillo de Trasmoz, del que hoy en día podemos contemplar sus muros y su Torre de Homenaje recientemente restaurada,  fue sede de multitud de estas reuniones nocturnas. 

Si visitáis Trasmoz, podréis disfrutar de su Museo de la Brujería, ubicado en el propio Castillo, y de su Feria de la Brujería y Plantas Medicinales, una festividad que se celebra el primer sábado de julio y que recuerda su pasado de brujería.

Soportújar (Granada)

Ubicado en la comarca de la Alpujarra Granadina, esta pequeña localidad de menos de 300 habitantes es uno de los grandes referentes de brujería de Andalucía. 

El pueblo de Soportújar, según la leyenda, fue fundado por un aquelarre gallego que huyó a Andalucía para escapar de la Inquisición, y actualmente se pueden encontrar multitud de detalles que reflejan este misterioso pasado. Entre los más destacados se encuentran la cueva del Ojo de la Bruja, en la que podrás pedir un deseo a cambio de una moneda, o el Mirador del Aquelarre, en el que podrás disfrutar de unas maravillosas vistas. 

Montilla (Córdoba)

En Andalucía también podemos encontrar otro lugar con un pasado estrechamente relacionado con la brujería: Montilla, una ciudad ubicada en la Campiña Sur Cordobesa, de la que es capital junto con Puente Genil, y que se alza a más de 300 metros sobre el nivel del mar.

El pasado de brujería de Montilla lo plasmó el mismísimo Miguel de Cervantes en su libro ‘El Coloquio de los perros’, en el que narró la historia de Leonor Rodríguez, la bruja más famosa de Las Camachas, un grupo de cinco brujas condenadas por la Inquisición en el siglo XVI. 

Si estás interesado en conocer su historia, puedes visitar la casa en la que vivían. Además, en Montilla también podrás disfrutar de sus vinos y dulces. 

Coiro (Pontevedra)

La península del Morrazo, conocida como la península de las brujas, alberga un pueblo estrechamente relacionado con la brujería: Coiro, un pueblo de menos de 7.000 habitantes que se alza entre las rías de Vigo y Aldán. 

Según la leyenda, el propio pueblo congregaba a las brujas, que organizaban sus aquelarres en la playa de Áreas Gordas. Lo hacía haciendo sonar la campana de la iglesia de San Salvador de Coiro, que tañía una única vez para llamar a los participantes. ¿Te animas a visitarlo?