Viajar por los premios Goya 2023: los mejores lugares que visitar de las cinco películas nominadas

El cine español estará de fiesta el próximo 11 de febrero con la gala de la 37ª edición de los Premios Goya, que se celebrará en la ciudad andaluza de Sevilla. La actriz Clara Lago y el actor Antonio de la Torre serán los encargados de presentar esta edición en la que se premiará a lo mejor del cine español. 

Este año, ‘As bestas’, de Rodrigo Sorogoyen, parte como favorita en los Goya con 17 nominaciones, pero le sigue de cerca ‘Modelo 77’, de Alberto Rodríguez, con una nominación menos, y ‘Alcarràs’ y ‘Cinco lobitos’ empatadas con 11.  La principal novedad que se presenta este año en los Premios Goya es que las categorías pasan de tener cuatro nominados a cinco, por lo que será la edición en la que haya más nominados.  

El turismo cinematográfico está de moda, según TCI Research80 millones de viajeros se basan en películas y series de televisión para escoger su destino de vacaciones, por lo que no es de extrañar que tengamos interés por los pueblos en los que se han rodado las cinco películas nominadas a los Goya 2023 como mejor película. ¿Nos acompañas en este viaje de cine?

'Alcarràs', en Lleida

'Alcarràs', el segundo largometraje de Carla Simón, le ha valido a la cineasta catalana el Oso de Oro de la Berlinale el pasado año. La directora cuenta la historia de una familia que se dedica al cultivo del melocotón desde hace 80 años hasta que el propietario de los terrenos decide sustituir los árboles por placas solares. El anuncio desata entre los miembros del clan sentimientos encontrados que se manifiestan durante la última cosecha que recogerán.

Este pueblo está a 8 kilómetros de Lleida ciudad y pertenece a la comarca del Segrià, que es la más poblada de toda la provincia. Está al lado de Fraga y de Saidí. Entre sus puntos de interés está la iglesia Mare de Déu de l’Assumpció, que data de 1786 y está edificada sobre los restos de un antiguo castillo. Bajo su pavimento aún se pueden ver al menos cuatro compartimentos de la fortaleza. 

El terreno fue cedido por el conde de Fuentes –que por aquel entonces era señor de Alcarràs– para construir el templo. De hecho, parte de las piedras utilizadas pertenecen al antiguo castillo, mientras que otras se transportaron desde la cantera de Saidí. Quienes quieran conocer los árboles de la zona, principalmente melocotoneros y las variedades nectarinas y platarinas, pueden hacerlo a través de la ruta Alcarràs Florit, que se organiza cada año en la temporada de floración (en 2022 tuvo lugar el 12 de marzo). 

'As Bestas', entre Galicia y el Bierzo

Rodrigo Sorogoyen eligió el Bierzo para rodar esta historia, cuya trama transcurre en una zona rural de Galicia. La película, que es una coproducción entre Francia y España, cuenta la historia de una pareja francesa de mediana edad que llega a vivir a un pueblo gallego en busca de una mayor cercanía con la naturaleza. Su presencia, sin embargo, despierta la hostilidad de dos lugareños.

Estos dos lugareños estarán interpretados por los actores gallegos Luis Zahera y Diego Anido, que acompañan en el reparto a Denis Menochet y Marina Foïs, dos intérpretes muy reconocidos en Francia. En Quintela de Barjas hay unas diez casas, de las cuales más o menos la mitad están arregladas por habitantes ocasionales, y solo una cuenta con un residente fijo, Sergio Cela, que lleva más de 27 años siendo el único vecino de la aldea.

Sin internet, solo con datos móviles, y una carretera de acceso complicada, este lugar casi mágico, inmerso en las montañas, reúne una gran parte de las escenas de 'As Bestas'.

'Cinco lobitos', Mundaka

Mundaka, una pequeña localidad al noreste de Vizcaya, no muy lejos de Bilbao, que se ha convertido en el escenario de una de las películas del momento. La imagen del mar levantándose frente al casco histórico y sus pintorescas calles frente al mar convierten a Mundaka en una localización natural de ensueño, con sus edificios emblemáticos y lamias, esos seres de la mitología vasca que son mitad mujer, mitad animal (un poquito de folclore), lubina y txakoli.

'Cinco Lobitos' se hizo con la Biznaga de Oro y otros siete premios más en el pasado Festival de Málaga, una reflexión profunda sobre la maternidad que también nos habla de la red familiar, la herencia de una sociedad patriarcal y los cuidados. Mundaka se convierte en uno de los protagonistas, contextualiza la salida de la gran capital de su protagonista, a un entorno conocido, familiar, un refugio.

Mundaka también simboliza la conexión con el pasado, la infancia y las heridas heredadas. Su iglesia, su mercado, los parques de la ciudad dan color natural a esta historia. Además, el cartel de la película, una foto capturada frente al mar Cantábrico, también se tomó en Mundaka.

'La maternal', de Monegros a Barcelona

Este nuevo flime cuenta la historia de una adolescente de 14 años que se queda embarazada y es trasladada por los servicios sociales a un hogar de acogida, donde dará a luz y hará amistad con otras jóvenes madres.  Se rodó durante ocho semanas en diferentes localizaciones alrededor de la comarca de Los Monegros, en Aragón, y en Barcelona capital y alrededores.

'Modelo 77', de Barcelona a Sevilla

'Modelo 77' cuenta la historia de un joven contable que está encarcelado y pendiente de juicio por cometer un desfalco se enfrenta a una posible pena de entre 10 y 20 años, un castigo desproporcionado para la cuantía de su delito. Pero son otros tiempos. Estamos en 1977. Y en la cárcel Modelo impera la ley del más fuerte.

El rodaje llevó al equipo hasta Barcelona con escenarios como la mítica cárcel Modelo de Barcelona así como diversas localizaciones en la provincia de Sevilla