El pueblo más bonito de España, según National Geographic

  • National Geographic acaba de publicar la relación de los 100 pueblos más bonitos de España

  • El pueblo más bello es Aínsa, ubicado en plenos Pirineos oscenses

  • El segundo más atractivo también está en Aragón: Albarracín

Como cada año, National Geographic publica la relación de los pueblos más bonitos de España. Algunos llevan años atrayendo a visitantes, otros siguen siendo secretos apenas conocidos, pero todos cuentan con un elemento común: su belleza más allá de su tamaño. Su pasado, muchas veces marcado por la historia, su relación con la naturaleza o su monumentalidad, en ocasiones reconocida por la UNESCO, los convierte en destinos que merecen ser visitados al menos una vez en la vida.

Y el elegido es...

El pueblo español más bonito de 2023 es Aínsa, un pueblo medieval de la provincia de Huesca. El Pirineo aragonés es un habitual del listado de National Geographic. En esta ocasión, Aínsa ha destacado por su trazado medieval, con antiguos monumentos de piedra. Está situado en la comarca de Sobrarbe, entre los ríos Ara y Cinca y a 590 metros de altitud. El enclave está rodeado del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara y el Parque Natural de Posets.

Pero el entorno natural no es el único atractivo del pueblo. Fue catalogado como Conjunto histórico-Artístico en 1965, con la Iglesia de Santa María, del siglo XI, y su castillo como Monumentos Nacionales desde 1931.

Actividades culturales

Aunque el castillo ha sufrido diversos cambios, también se conserva restos de la muralla, sede de un Festival Internacional de Música durante la primera quincena de julio. Desde el pueblo también destacan la Torre del Homenaje, construida a partir de restos árabes en el siglo XI, y que cuenta con el Museo de la Fauna Pirenaica.

El castillo es lo primero que ve el visitante, fascinado por la vista, a lo lejos, del Monte Perdido, la cumbre que anuncia que estamos en los Pirineos. El mundo medieval asoma en el casco histórico del pueblo, al que se accede a través de su milenaria fortaleza. De aquella construcción quedan los muros y el gran patio de armas. La Plaza Mayor, triangular y porticada, se transforma en el escenario de la fiesta de la Morisma, que tiene lugar el primer domingo de septiembre.

Los diez pueblos más bonitos

Después de Aínsa, otro pueblo de Aragón, Albarracín, se cuela como el segundo más bello. Los siguientes clasificados son Altea (Alicante), Bárcena Mayor (Cantabria), Bocairent (Valencia), Cadaqués (Girona) y Cudillero (Asturias). Chinchón, en la Comunidad de Madrid, Elizondo (Navarra) y Ezcaray en La Rioja completan los diez primeros puestos.

Temas