El país de Europa elegido como el más feliz

  • Finlandia ha sido elegida como el país más feliz del mundo por el Informe Mundial de la Felicidad 2023 de la ONU

  • España desciende a la posición número 32

  • Los otros dos países más felices son Dinamarca e Islandia

El secreto de la felicidad finlandesa ha sido objeto de debate en todo el mundo desde que Finlandia fue nominada por primera vez para el prestigioso título en 2018. Por sexto año consecutivo, Finlandia ha sido elegida como el país más feliz del mundo por el Informe Mundial de la Felicidad 2023 de la ONU. Los propios finlandeses creen que la clave de su felicidad se encuentra en cuatro elementos: naturaleza, estilo de vida, alimentación y sostenibilidad.

Una profunda conexión con la naturaleza

Además de los 187.000 lagos que embellecen el mayor archipiélago del mundo, el 75% de Finlandia está cubierto por inmensos bosques verdes. Finlandia alberga 41 parques nacionales y ofrece a ciudadanos y visitantes por igual el derecho de todos a vagar por la naturaleza y disfrutar de actividades al aire libre, independientemente de quién sea el propietario o quién ocupe la zona. No es de extrañar que los finlandeses fomenten una profunda conexión con la naturaleza a lo largo de sus vidas, y que encuentren la felicidad en los muchos beneficios que ofrece. En Finlandia se practica de manera regular baños de bosque, una terapia importada de Japón con beneficios importantes para la salud. Un simple paseo por un bosque de solo 20 minutos disminuye la tensión arterial y mejora el estado de ánimo.

Disfrutar de un estilo de vida sencillo

Los hábitos y actividades favoritos de los finlandeses son bastante simples. La sauna finlandesa, fuente crucial de bienestar en Finlandia, es un hábito mundialmente conocido por sus beneficios para la salud. Combinada con un refrescante chapuzón en un lago cercano en verano o un valiente baño en el agujero de hielo en invierno, la sauna -considerada un estilo de vida por muchos- contribuye firmemente al bienestar a través de la eliminación de toxinas, lo que beneficia al sistema inmune.

El compromiso con la sostenibilidad

Tradicionalmente la sostenibilidad se considera muy importante para los finlandeses, tanto si se trata de preservar el patrimonio cultural de la naturaleza que nos rodea como de crear innovaciones para el uso diario. Desde el mobiliario hasta la ropa, el diseño finlandés está perfectamente integrado en la vida cotidiana del país. En un país lleno de emocionantes contrastes y con la naturaleza como fuente inagotable de inspiración, la sostenibilidad desempeña un papel influyente en la felicidad de la nación.

Los otros países más felices

A lo largo de la historia del Informe, cuatro los países han ocupado de manera recurrente el primer puesto del ranking: Dinamarca en 2012, 2013 y 2016, Suiza en 2015, Noruega en 2017 y Finlandia en 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023.

En esta edición, el top 10 del ranking de la felicidad de 2023 quedaría así: Finlandia, el país más feliz del mundo por sexto año consecutivo. En segundo lugar, Dinamarca. En tercero, Islandia. En cuarta posición, Israel, que sube cinco posiciones. En quinta, Países Bajos, que revalida su posición del año anterior. En el sexto puesto, Suecia, que sube una posición. En séptimo lugar, Noruega, que asciende un puesto. Suiza, que baja cuatro posiciones, está en el puesto número 8; Luxemburgo, se posiciona en el 9 después de bajar tres posiciones. Nueva Zelanda, por último, cierra el ranking igualando el puesto del año pasado.

¿Y España? Nuestro país desciende tres posiciones hasta el puesto número 32, el peor posicionamiento desde 2020.