La ciudad con más Patrimonios de la Humanidad del mundo está en España

Que un monumento, ciudad, o cualquier paisaje sea considerado como Patrimonio de la Humanidad es todo un honor porque significa que su valor cultural o natural es de mundial importancia. Precisamente España es uno de los países que más bienes de Patrimonio de la Humanidad conserva, con Castilla y León y Andalucía a la cabeza de las regiones del mundo que más patrimonio aglutinan, con ocho cada una. No obstante, en España también está la ciudad que más Patrimonios de la Humanidad reúne en el mundo, con un total de cuatro.

La Alhambra de Granada, la ciudad vieja de Toledo, el conjunto arqueológico de Mérida, el Parque Nacional del Teide o las obras de Antonio Gaudí son solo algunos de los monumentos, ciudades y paisajes que están considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en España. Sin embargo, una ciudad andaluza destaca por su gran legado cultural e histórico, que así ha sido reconocido, aglutinando en ella cuatro títulos de Patrimonio de la Humanidad, convirtiéndose en la urbe que más tiene del mundo. Y no es otra que Córdoba.

La Mezquita-Catedral

Probablemente el lugar más visitado de todo Córdoba sea su Mezquita-Catedral, el primer Patrimonio de la Humanidad que consiguió la ciudad en los años 80. No es para menos. Se trata de un impresionante edificio que se construyó en el siglo VIII como mezquita, aunque tras la reconquista cristiana pasó a ser catedral. Por eso mismo, más allá de su impresionante valor histórico, su arquitectura es de gran importancia al mezclar el estilo islámico de su construcción original con el cristiano que se le añadió posteriormente.

El centro histórico

Parte de la ciudad también es Patrimonio de la Humanidad, en concreto todo su centro histórico, donde se mezcla la influencia islámica con el pasado romano y la cultura cristiana. Toda una arquitectura con la que aprender parte de la historia de la ciudad a lo largo de los siglos y como fue cambiando con el paso del tiempo y las conquistas.

Fiesta de los patios

Quizá es la parte menos conocida, pero cada año, en la primera quincena de mayo, Córdoba celebra un concurso en el que las casas con patio se engalanan con flores en macetas que se colocan por toda la zona o se cuelgan de las paredes. A lo largo de todos esos días las actividades no paran, con actuaciones de bailaores y cantaores o la mejor gastronomía andaluza. Una fiesta que ya acumula más de 100 años de historia.

Ciudad Califal de Media Azahara

En 2018 la ciudad sumó un cuarto Patrimonio de la Humanidad, la Ciudad Califal de Medina Azahara. Una ciudad islámica que fue mandada a construir por el primer califa de Al-Andalus, Abd al-Rahman III, como residencia personal y sede de su gobierno, donde vivía los más altos dignatarios. Entre 1010 y 1013, durante la guerra, se puso fin al califato y la ciudad fue saqueada y abandonada.