La Inteligencia Artificial lo tiene claro: este es el pueblo más bonito de España

La búsqueda de los lugares más bonitos del mundo ha sido, y será, una tarea compleja. Lo es porque la belleza es tan subjetiva como los ojos que la miran y porque un destino siempre será bonito por los recuerdos que se han vivido entre sus calles.

Pero lo cierto es que la opinión objetiva también se puede encontrar a través de una mirada que tan solo analice datos y opiniones de viajeros de todo el mundo. ¿La mejor idea? Preguntarle a una Inteligencia Artificial, en este caso ChatGPT, que pone sus miras en los datos dejando atrás la mirada subjetiva que, sin remedio, tenemos todos los humanos.

Si se le hace la pregunta "¿Cuál es el pueblo más bonito de España?" a ChatGPT, algo a lo que puede tener acceso cualquier persona, la IA sitúa a Ronda en la cabeza del pódium. 

Antes, eso sí, explica que es difícil elegir solo uno porque "España tiene muchos pueblos hermosos, cada uno con su propio encanto y atractivo". Acto seguido enumera un top 5 en que la ciudad del Tajo está acompañada de Albarracín, Cudillero, Frigiliana y Santillana del Mar. 

Si vamos más allá y preguntas por qué Ronda es el más bonito, la IA recuerda que no emite opiniones personales y que "la belleza es subjetiva". Sin embargo, destaca "su impresionante paisaje natural, su historia y su patrimonio cultural"

También, apunta que "rodeado de montañas y atravesado por el famoso Tajo de Ronda, un desfiladero de más de 100 metros de profundidad que divide el pueblo en dos y sobre el que se encuentra el espectacular Puente Nuevo". Por último, tampoco olvida el casco histórico, las iglesias, los edificios históricos, sus casas y sus patios, así como "su encanto y ambiente típico andaluz". 

ChatGPT funciona con un modelo con más de 175 millones de parámetros, entrenada con una enorme cantidad de texto con la que puede formar un lenguaje racional y coherente y responder a preguntas ciertamente complejas.

Así es Ronda, el pueblo más bonito según el ChatGPT

No es de extrañar que Ronda haya sido seleccionada como el pueblo más bonito de la geografía española. La IA ChatGPT va a conseguir con seguridad atraer todavía más a los turistas, nacionales y extranjeros, para que elijan este lugar como uno de sus próximos destinos. Dice de ella que es una “ciudad de ensueño enclavada en las alturas de la Serranía de Ronda, donde la belleza se funde con la historia y la naturaleza para crear un escenario sublime”.

Este rincón de Andalucía, tal y como dice ChatGPT, tiene una gran historia en su haber, además de una gran belleza, fruto del trabajo de años para que así sea. Otra de las referencias que esta IA dice de Ronda es que sus visitantes deben “recorrer sus calles empedradas, donde el aire se llena con el perfume de las flores que adornan los balcones de sus casas blancas”. Y no le falta razón.

Hay más motivos por los que ChatGPT invita a visitar Ronda, lugares no tan populares que merecen atención. Destaca el palacio del Marqués de Salvatierra, un edificio renacentista del siglo XVI en pleno casco histórico y capaz de trasladar a cualquiera en el tiempo. Nombra también el Jardín Botánico de la Alameda del Tajo, un auténtico oasis de paz y tranquilidad. Por último, la plaza de la Duquesa de Parcent, en el barrio antiguo. Un espacio ideal para la contemplación o el disfrute de un buen libro.

Uno de los puntos que no se deben dejar de visitar en este pueblo malagueño es, en primer lugar, el Puente Nuevo. ChatGPT lo describe como “una majestuosa obra de ingeniería del siglo XVIII que desafía el vacío y se yergue imponente sobre el desfiladero del Tajo”. No nos extraña que se haya quedado prendada de este puente, pues es uno de los grandes imprescindibles de Ronda. Una imagen y un paisaje espectacular.

También destaca la belleza de otros lugares como “el Palacio de Mondragón, la Casa del Rey Moro o la Iglesia de Santa María la Mayor”. El río Guadalevín también tiene su mención especial, pues comenta de él que “crea un murmullo que serpentea entre las rocas añadiendo su canto al concierto natural que ofrece la ciudad”.

No podía faltar una alusión a los amantes de la naturaleza que quieran disfrutar del pueblo más bonito de España, pues destaca como imprescindible y como un “auténtico paraíso” al Parque Natural de la Sierra de las Nieves. Sin duda, desde lo más alto de estas montañas se puede contemplar una magnífica panorámica con esencia a Andalucía.