El único pueblo en España cuyo nombre empieza por W

  • Ubicado a veinte minutos de de Valladolid fue reducto visigodo y musulmán, como prueba su peculiar arquitectura

  • El Osario de la Orden de San Juan es uno de los principales atractivos de la localidad

  • La Reina Urraca de Portugal y el rey godo Recesvinto están enterrados en la localidad

Tampoco es que sea Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch -no, el gato no ha caminado por el teclado, así se llama el pueblo galés con el nombre más largo del mundo- pero es el único en nuestro mapa que empieza con la letra W. Honor y gloria. Wamba (Valladolid) tiene una sonoridad africana pero su origen es realmente godo y al menos hasta el siglo XIX también se escribía: Bamba, como figura en el 'Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar'.

Juego de tronos

Ubicado a 17 kilómetros de Valladolid, Wamba tiene está ubicado en el Valle del Hontanija y debe su peculiar nombre, ciertamente extraño en español, a un noble godo que fue designado rey de la localidad tras la muerte de Recesvinto en el año 672. En aquella época la localidad se llamaba Gérticos y durante los años siguientes se convertiría también en bastión musulmán, como atestigua aún el estilo mozárabe de una parte de la Iglesia se Santa María.

Osario

Precisamente en esta Iglesia, se encuentra el que es uno de los principales atractivos de la localidad: su espectacular Osario. Ubicado en la parte de la Iglesia reconstruida por los Caballeros Hospitalarios siglo XII, el Osario de la Orden de San Juan contiene unas mil calaveras humanas -aunque durante mucho tiempo se ha sostenido que habrían allí craneos de hasta 3.000 monjes- y está tutelado por una llamativa inscripción que reza: "Como te ves, yo me vi. Como me ves, te verás. Todo acaba en esto aquí. Piénsalo y no pecarás". Amen.

Guarromán (y otros pueblos de nombres raros)

Pero Wamba tampoco es el único nombre peculiar de la geografía española: como se sabe, parajes como Villapene, Guarromán, Peleas de arriba (y Peleas de abajo) o Parderrubias han sido objeto de infinidad de artículos dada su peculiar toponimia. Las fiestas patronales de Wamba, por si queréis vistarla, se celebran en agosto. Su patrona es la Virgen de Nuestra Señora de la Asunción junto a San Isidro Labrador y se celebran entre el 14 de agosto y el 17 de agosto.

Y con esto os decimos Adiós, que también es pueblo y está en Navarra.