Dónde están las diez nuevas playas españolas con Bandera Azul

España repite. Y no, no por nada malo. Al contrario, nuestras costas han sido reconocidas y, por tanto, España continúa liderando el ranking de calidad en las playas, así lo demuestra el distintivo de Bandera Azul. Para este 2023, nuestro país contará con 729 banderas azules en playas, puertos y embarcaciones turísticas, lo que nos vuelve a colocar en líderes en calidad desde 1994. ¿Cómo se dividen las playas? ¿Cuáles son las nuevas que han recibido por primera vez el distintivo de Bandera Azul?

El país con más banderas azules

Concretamente, de las 729 banderas azules otorgadas a España, 627 son playas, seis más que en 2022; 97 para puertos, seis menos que en 2022; y cinco para embarcaciones turísticas, quedándose con el mismo número que el año pasado. Sin duda, un gran reconocimiento a nuestras costas, ya que el 15% de las playas de todo el mundo que tienen este distintivo están en España, que lidera el ranking seguida de Grecia y Turquía.

La Comunidad Valenciana sigue siendo un año más la comunidad autónoma que más banderas azules obtiene, 153, cinco menos que en 2022. A ella le sigue Andalucía, que suma tres banderas; Galicia, que añade dos más; y Cataluña, con tres más este año. Además, por primera vez ondeará una en la provincia de Cáceres.

Dónde están las 10 nuevas playas

Por primera vez, diez playas han conseguido el distintivo de Bandera Azul. ¿En qué municipios se encuentran?

  1. El Espigón Juan Carlos I, en Huelva
  2. El Chaparral, en Málaga
  3. La piscina natural de Jóver, en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife)
  4. La playa de Brazomar de Castro-Urdiales, en Cantabria
  5. La marina de Badalona, en Barcelona
  6. Far de Sant Cristòfol, en Vilanova i Geltrú (Barcelona)
  7. La playa de Monte Navarrés, en Valencia
  8. El Cancho del Fresno de Cañamero, en Cáceres
  9. La playa de Caranza de Ferrol, en A Coruña
  10. La playa de O Adro, en Vigo

Estos distintivos llegan pese a la sequía, por eso mismo desde la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) quieren ser cautos, ya que durante el verano se prevé un descenso en el nivel de agua embalsada, lo que afectará a las playas de interior, que podrían quedarse sin agua durante los meses estivales, teniendo que retirar la bandera azul si se diera el caso.